¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

ARCOmadrid  se presenta en Argentina como el referente latinoamericano en Europa

Con la participación especial de Argentina busca consolidar su proyección latinoamericana y posicionarse como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria: del 67% que alcanzará la participación internacional, el 32% lo acapara la presencia artística latinoamericana.

ARTEINFORMADO
Cortesía de ARCOmadrid
Cortesía de ARCOmadrid

Ayer se ha presentado en Buenos Aires la 36ª edición de ARCOmadrid, que, del 22 al 26 de febrero, tendrá como principal novedad la participación especial de Argentina como País Invitado y su proyección en Madrid a través de distintas iniciativas en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

En dicho acto -según el comunicado emitido- estuvieron presentes el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, así como el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz; las responsables de Argentina en la feria, Inés Katzenstein y Sonia Becce, además de representantes de  la feria ArteBA. Entre todos desgranaron las líneas maestras de lo que será la próxima edición, así como los principales contenidos y presencias de Argentina en ARCO.

Comenzando por esto último, "la participación de Argentina como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa", según señala la nota. Para ello, la participación de Argentina como País Invitado se concreta con la presencia de 12 galerías seleccionadas por la argentina Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT (Buenos Aires).

Estarán presentes las galerías Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faría, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge Mara La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari, con obras de artistas reconocidos internacionalmente y emergentes como Diego Bianchi, Marcelo Pombo, Luis Frangella, Marcia Schvartz, Alberto Greco, Ricardo Carreira, Mirtha Dermisache, Cecilia Szalcowicz, Pablo Accinelli, Leticia Obeid, Mariela Scafati, Eduardo Stupia, Kasuya Sakai, Dudu Alcon Quintanhilla, Laura Códega, Elba Bairon, Juan Tessi, Fabio Kacero, Valentina Liernur, Sol Pipkin, Faivovich & Goldberg, Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa.

El reconocido arquitecto argentino Mariano Clusellas será el encargado del proyecto arquitectónico de las galerías participantes en Argentina en ARCO, sección que a su vez contará con un pabellón institucional diseñado por el arquitecto que resulte ganador del concurso convocado por el Ministerio de Cultura del país.

A esta sección se sumará el programa que Argentina en ARCO está preparando en la ciudad, configurado por la comisaria independiente argentina Sonia Becce, que se desplegará en 17 sedes icónicas de la ciudad de Madrid y que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas. Hay que destacar la muestra "Perspectiva" de Jorge Macchi, en el CA2M; o una exhibición con obras de Guillero KuitcaLucio Fontana y otros artistas en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Además, dentro del programa 'Diálogos' que contará con 10 galerías seleccionadas por las españolas María de Corral y Lorena Martínez de Corral y la colombiana Catalina Lozano habrá artistas argentinos, seleccionados con la colaboración de Inés Katzenstein, como Eduardo Navarro,  Irene Kopelman Tomás Saraceno.

El equipo de ARCOmadrid, dirigido por Carlos Urroz, es buen sabedor de la dura competencia ferial que se vive hoy en día, y por ello,  con la invitación especial de Argentina -cuya escena artística vive un gran momento que también ha detectado una de sus más directas rivales la feria suiza ArtBasel- busca seguir consolidando la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.

Por ello, desde la feria madrileña han vuelto, nuevamente, a volcarse en el objetivo de que Latinoamérica sea una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Así, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 32% lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 43 galerías de 10 países de la región, buscando posicionar una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. 

Además, la feria madrileña volverá a contar con el respaldo de algunos de los principales centros de arte y museos de la capital, que pondrán el foco de atención sobre el coleccionismo en Latinoamérica con la organización de diferentes proyectos. Así podrá visitarse una exposición con la colección de los mexicanos Isabel y Agustín Coppel, en la Fundación Banco Santander; otra de la colección del peruano Eduardo Hochschild, en la Sala Alcalá 31; y la colección del empresario argentino Eduardo Costantini, impulsor del MALBA de Buenos Aires hace ya quince años, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Volviendo a la feria, "la edición de 2017 contará con menos secciones, tendrá como eje central la calidad y su consolidación como feria de descubrimiento de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales, con casi un tercio de la misma dedicada al diálogo de artistas", según aclara el comunicado.

Así, del total de galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de los diferentes programas -aún no confirmadas-, casi un tercio participarán con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, "reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones", según explican desde la feria, avanzando, además, la presencia de algunos reconocidos artistas como los españoles Ignasi Aballí y José María Sicilia o el argentino Tomás Saraceno. 

A pesar de contar con menos secciones, ARCOmadrid 2017 reunirá a un total de 199 galerías, de las cuales 160 de 28 países integran el Programa General, sumándose a ellas las tres secciones comisariadas: las referidas´Argentina en ARCO´y ´Diálogos´, con una selección de 12 y 10 galerías, respectivamente, y ´Opening´, con 17 galerías, seleccionadas por el español Juan Canela, comisario independiente y co-director de BAR projects (Barcelona), y la alemana Stefanie Hessler, comisaria de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21 (Viena) y co-fundadora de andquestionmark (Estocolmo).

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias
14 feb - 13 jul
Certamen en Valencia, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme