¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

Arranca la Manifesta 10 en San Petersburgo

Manifesta 10, la bienal de arte europea nómada que celebra su vigésima edición, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, acaba de inaugurarse y se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre. 

El alemán Kasper König, comisario jefe de Manifesta 10, ha seleccionado 53 artistas, entre los cuales, los únicos representantes iberoamericanos son los españoles Juan Muñoz y Jordi Colomer.

ARTEINFORMADO
Manifesta 10
Manifesta 10

La ciudad rusa de San Petersburgo acoge, durante los próximos cuatro meses, la vigésima edición de Manifesta, siendo la primera vez que esta bienal se celebra en una ciudad de un país no perteneciente a la Unión Europea, como ha ocurrido en las anteriores ediciones -leer noticia-. Su comisario jefe, el alemán Kasper König (Mettingen, 1943), ha seleccionado para esta edición a 53 artistas, siendo en su casi totalidad europeos y la mayoría con carreras consolidadas. Así, en su selección, además de los españoles Juan Muñoz y Jordi Colomer, únicos artistas iberoamericanos -leer noticia-, se encuentran históricos como Joseph Beuys, Louise Bourgeois o Maria Lassnig, recientemente fallecida. También están veteranos consagrados como Gerhard Richter, Boris Mikhailov o Bruce Nauman.

No obstante, en su selección, el grupo más amplio lo configuran otros artistas algo más jóvenes como Thomas Hirschhorn, Francis Alÿs, Susan Philipsz, Wolfgang Tillmans, Deimantas Narkevicius o Dominique Gonzalez-Foerster, quienes ya gozan de sólidas trayectorias, avaladas por grandes exposiciones en centros y museos de arte, participaciones en los principales eventos internacionales o por haber sido galardonados con algunos de los más destacados premios del mundo del arte.

Por último, está el grupo reducido de los más jóvenes, entre ellos algunos que ya despuntan y otros con futuros prometedores, como son, Lara Favareto, Karla Black o Pavel Braila, por citar solo algunos. Así, pues, y tras ver la selección de artistas, se puede decir, que la propuesta de König para la Manifesta 10, es todo, menos arriesgada, apostando, claramente, por valores seguros y dejando un mínimo de protagonismo a los valores emergentes.





Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme