Ars Fundum, una colección de artistas que combina promoción y rentabilidad

Con casi 80 participantes, la selección de artistas -hoy en día cerrada- fue llevada a cabo por un comité de expertos compuesto por Fernando Castro Flórez, Juan Manuel Bonet, Javier González de Durana, Fernando Huici, Leonor Nazaré y Alvaro Villacieros.

La última inauguración de sus fondos ha tenido lugar en Ribera del Duero, cuando se abrió la ampliación de la colección en Bodegas Portia, después de la que se exhibió durante 2016, año en el que esta bodega, diseñada por Norman Foster, recibiera 28.000 visitantes.

ARTEINFORMADO
Imagen de la web de Ars Fundum | Ars Fundum, una colección de artistas que combina promoción y rentabilidad
Imagen de la web de Ars Fundum

La iniciativa de inversión privada Ars Fundum -fundada en 2005 de la mano de 6 coleccionistas- es un concepto inédito hasta el momento en España que aboga por la la promoción de artistas españoles y portugueses, al mismo tiempo que les propone una singular estrategia de ahorro muy beneficiosa para su desarrollo personal y profesional. ARTEINFORMADO ha tenido la ocasión de hablar con uno de sus fundadores y presidente, Miguel Soler-Roig.

Bajo el lema "Tu arte, tu futuro", Ars Fundum permite al artista crear un Plan de Ahorro mediante la aportación de su propia obra a la Colección Ars Fundum donde permanecerá durante los próximos años para su fomento y posterior venta. A través de una entrega continuada de obras, los artistas van dando forma a la colección y creando su propio fondo de retiro. "Financieramente, les supone tener una seguridad de la que no dispondrían si no están cotizando en la seguridad social, como suele ocurrir con muchos artistas. De esta forma, disponen de 20 obras de arte que durante ese tiempo se revalorizan y les garantizan un colchón económico el día de mañana", comenta Miguel Soler-Roig.

Con casi 80 participantes, la selección de artistas -hoy en día cerrada- fue llevada a cabo por un comité de expertos, comisarios y directores de museos, compuesto por: Fernando Castro Flórez, Juan Manuel Bonet, Javier González de Durana, Fernando Huici, Leonor Nazaré y Alvaro Villacieros. El artista obtiene la reputación de haber sido elegido por un prestigioso grupo de expertos -gracias a su potencial artístico- junto con otros artistas de su mismo talento. Al formar parte de un grupo, cada componente minimiza los riesgos que afectan a una única carrera profesional puesto que comparte su obra con la de otros artistas, evitando estar expuesto únicamente a su propio éxito o fracaso o a que el mercado valore o no a tiempo su obra. "Para la venta de obra no hay una fecha concreta, tenemos una ventana de 20 años, pero ya estamos empezando a ver posibilidades para realizar operaciones este mismo año", confirma Miguel Soler.

La pertenencia a Ars Fundum confiere al artista visibilidad y proyección gracias a las actividades de promoción de su obra dentro de la colección: exposiciones -individuales o colectivas- en diferentes espacios interesados en impulsar el arte contemporáneo, ferias, eventos de difusión o cesión de obra a museos, instituciones o coleccionistas de arte. "La labor de Ars Fundum es 100 por 100 promocional para los artistas, estamos continuamente estableciendo contactos con galerías y coleccionistas para que se conozca su trayectoria lo máximo posible. Asimismo, ponemos en marcha iniciativas con espacios que no están directamente relacionados con el arte contemporáneo, pero que quieren emprender proyectos enfocados a desarrollar tal compromiso. Son empresas que tienen un especial interés en la promoción del arte, bien sea desde sus inicios como es el caso de Paradores de España o con una creciente motivación a estrechar lazos con el mundo artístico, como es el caso de Bodegas Portia. Por otro lado, son además potenciales compradores de obra."

Ars Fundum ha participado en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO en Madrid, en la Bienal de Sevilla, en la feria de Video LOOP en Barcelona y, actualmente, la colección está expuesta simultáneamente en 8 lugares de España: Cádiz, Lorca, Sigüenza, Alcalá de Henares, Cuenca, Cangas del Narcea, Burgos y Madrid. "En cada una de las localizaciones se ha distribuido obra de diferentes artistas para que todos tengan cabida y al mismo tiempo se pueda dar cuenta de la heterogeneidad y riqueza de la colección. Los proyectos están pensados 'site specific' para cada espacio, considerando el carácter de los edificios y la interrelación entre las obras."

La última inauguración ha tenido lugar en la Ribera del Duero el pasado 23 de mayo. Como resultado de la excelente acogida de la exposición organizada por Ars Fundum en Bodegas Portia durante 2016 -con más de 28.000 visitantes- se llevó a cabo la ampliación de la Colección Ars Fundum, instalada en el edificio diseñado por el arquitecto Norman Foster. El evento, al que asistieron coleccionistas, galeristas, artistas de la colección y otros profesionales del mundo del arte y del vino, consistió en un recorrido guiado por la bodega en el que se abordó la historia del edificio combinado con el disfrute de las obras de arte. Los formatos de las obras son tan diversos como los estilos y las técnicas: grandes pinturas sobre lienzo; fotografías analógicas y digitales, esculturas y vídeo arte.

"Desde el primer momento, se ha procurado que cada pieza artística tenga su lugar propio, atendiendo a las dimensiones, los motivos, los colores y, por supuesto, a su carácter intrínseco. El común denominador de esta espléndida selección es la frescura implícita en cada obra y la calidad de un grupo de artistas españoles consolidados a nivel nacional e internacional. En la nueva propuesta para el 2017 se ha decidido mantener algunas obras clave dentro de la colección debido al singular diálogo que establecen con el espacio."

Las piezas están distribuidas por toda bodega, el restaurante, la sala de botellas y la solemne nave de barricas donde los cuadros se elevan por encima de nuestra vista, literalmente suspendidos en el aire. La pintura es la gran protagonista, abarcando todo tipo de registros y estilos: potentes obras con motivos geométricos de Emilio Gañan, Antonio Rojas, Fernando Pagola, Javier Riaño, Roberto Coromina o Manuel Saro; de marcada fuerza poética como las de Riera Aragó, Antón Lamazares o Christophe Prat; cercanas a la abstracción como las de Paco de la Torre, Alfonso Ascunce, Miguel Villarino, Manuel Ciria y Javier Pagola o más figurativas como las de Manuel Vilches, Marina Nuñez, Gonzalo Sicre, Enric Balanzá, María Luisa Pérez Pereda, Joel Mestre, Juan Cuellar, Anette Merrild, Pepe Carretero, Santiago Ydañez, Ángeles Agrela o Angie Kaak.

Entre las esculturas también destaca la variedad: la pieza de Florentino Díaz, Guantanamo's Home, conformada por cientos de chapas de bebidas refrescantes urdidas con asombrosa meticulosidad o el peso rotundo de Apilamiento portuario de Esther Pizarro en perfecta comunión con el edificio. A medio camino entre la instalación y la fotografía, la obra de Eduardo Valderrey titulada Overpass 6, llama poderosamente la atención irradiando luminosidad. En el recorrido descubrimos un amplio número de fotografías de reconocidos fotógrafos como Begoña Zubero, Fernando Manso, Ciuco Gutiérrez o Juan Manuel Castro Prieto. Sus obras recogen todo tipo de aproximaciones al medio, desde la fotografía más directa y callejera hasta las intervenciones y puestas en escena más sofisticadas. En la sala de botellas, el único vídeo de Marina Núñez Demasiado mundo, emerge de la oscuridad en perfecto equilibrio con el espacio circundante.

Los artistas de Ars Fundum -todos con una carrera consolidada- crecen y evolucionan a la par que la colección, exponiendo en destacadas galerías e instituciones y adquiriendo proyección a nivel internacional como es el caso de Bosco Sodi o Lluis Lleó, actualmente exponiendo una serie de esculturas en la ciudad de Nueva York en la mitad de Park Avenue.

Entre todos ellos, hemos seleccionado a diez, de los que puede encontrar más información a continuacion:


Arte contemporáneo Escultura Fotografía Pintura Video arte
Compártelo en redes
12 nov - 27 nov
Concurso en Calldetenes, Barcelona, España
Otras noticias de Creación
11 nov de 2019

Dagoberto Rodríguez y Rubén Martín de Lucas, entre los fichajes imprescindibles del circuito iberoamericano

18 artistas procedentes de España, Colombia, Chile, México, Cuba, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Bélgica fichan por galerías de toda Iberoamérica. Hay hueco para creadores emergentes –Manoela Medeiros, ...

28 oct de 2019

La convocatoria bogotana Fragmentos, líder entre los últimos premios iberoamericanos

Hemos recogido una docena de convocatorias dirigidas a artistas –los menos-, investigadores y curadores. Estos premios, becas y residencias, desarrollados por entidades españolas, colombianas y bolivianas, tienen una fecha límite ...

22 oct de 2019

Los artistas jóvenes, reconocidos en las últimas ferias españolas

Los premios fallados en las últimas ediciones de las ferias SWAB (Barcelona) y Estampa (Madrid) ponen el foco en la creación joven. Han sido galardonados creadores emergentes ya habituales del ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme