Art Barcelona busca activar el mercado del arte con 'Barcelona Gallery Weekend 2015'

La asistencia de comisarios y coleccionistas internacionales es el objetivo principal, junto al público local, al que se ofrecerá la oportunidad de ver exposiciones de calidad que lo estimulen a visitar las galerías, centros y museos.

Ciudades como Nueva York, Berlín, Madrid, Valencia o Ciudad de México celebran iniciativas de este tipo que se han convertido en un evento imprescindible para el arte y el coleccionismo internacional.

ARTEINFORMADO
Cartel de Barcelona Gallery Weekend | Art Barcelona busca activar el mercado del arte con 'Barcelona Gallery Weekend 2015'
Cartel de Barcelona Gallery Weekend

El galerista Joan Anton Maragall, presidente de Art Barcelona, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona (Abe), ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las líneas generales del Barcelona Gallery Weekend, un nuevo proyecto promovido por esta asociación, que tiene previsto celebrarse en la primera quincena de octubre de 2015, contando con la participación de las galerías y centros de arte de la ciudad y que quiere llegar tanto a coleccionistas, comisarios, críticos locales e internacionales como al público local, "con la intención de activar el mercado, potenciar el prestigio de las galerías y usar la red de museos", ha explicado Maragall. 

Esta nueva acción pública-privada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (ICEC), y de las aportaciones individualizadas de Art Barcelona, de las galerías participantes y del patrocinio privado que quiera adherirse al proyecto. "Se evalúa el coste total del proyecto en torno a los 350.000 Euros que se dedicarán especialmente al programa de difusión local e internacional y a la invitación de coleccionistas y comisarios de fuera de Barcelona. La aportación pública prevista será del 40% y la privada del 60%", según han avanzado desde Art Barcelona.

Entre los objetivos a perseguir están: "revitalizar la escena artística y comercial de la ciudad; mejorar la imagen del sector galerístico como colectivo, definiendo unos objetivos comunes; apostar por la internacionalización como única forma de atravesar el techo de cristal de un mercado local débil; convertir la cita en el punto álgido del calendario de las artes en Barcelona y que sea capaz de atraer y seducir a coleccionistas locales e internacionales; o recuperar al ciudadano de Barcelona ofreciéndole la oportunidad de ver un conjunto de exposiciones de calidad que lo estimulen a visitar habitualmente las galerías, centros y museos de la ciudad".

Para la primera edición de cualquier evento, según sus organizadores, "es necesario disponer de tiempo para que se sedimenten las intuiciones y para que se puedan articular las estrategias de una forma fluida y eficaz. Si bien la primavera puede ser una época excelente para programar un Gallery Weekend, el inicio de temporada en septiembre u octubre puede ser incluso mejor, pues tras el periodo estival el público vuelve dispuesto a reincorporarse a la vida cultural de la ciudad".

Para ello, Barcelona Gallery Weekend se plantea como un evento de un fin de semana largo que englobará exposiciones y acciones y será complementado con iniciativas culturales de calidad. Para las galerías, subrayan desde Art Barcelona, "la mejor opción es apostar por lo más significativo de su línea comercial y priorizar las exposiciones individuales que muestren que hay artistas con una visión propia". Además, a la idea de presentar exposiciones individuales en las galerías se ha de añadir la propia oferta expositiva de las instituciones más relevantes de la ciudad como son el Macba, MNAC, Museo Picasso, Fundació Miró y Fundació Tàpies, entre otras.

Por último, señalar que la junta directiva de Art Barcelona ha designado un comité ejecutivo formado por cuatro miembros de la asociación y la gerente del proyecto y un comité asesor formado por galeristas de diferentes ámbitos y directores de museos, centros de arte y fundaciones.

Entre los miembros del comité ejecutivo están: Joan Anton Maragall, director de la Galería Trama y presidente de Art Barcelona; Ana Mas, co-directora de la Galería +R; Miguel Ángel Sánchez, director de Galería ADN; y Àlex Nogueras, co-director de Galería NoguerasBlanchard

Y en el comité asesor: Bartomeu Marí, director del Macba; Laurence Rassel, directora de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies; Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa'; Marc Domènech, director de Galería Marc Domènech; Toni Estrany, co-director de Galería Estrany de la Mota; o Ramon Sicart, director de Galería Sicart y vocal del Gremio de Galerías, entre otros.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Otras noticias de Mercado
06 nov de 2019

Los solo shows iberoamericanos en Paris Photo 2019

Los españoles Chema Madoz, Antoni Miralda, Darío Villalba y Aitor Ortiz, el peruano Roberto Huarcaya y el brasileño Julio Bittencourt tendrán exposiciones en solitario en las galerías con las que ...

07 oct de 2019

Fundación MAPFRE: Colecciones sobre papel

"El coleccionismo privado no sólo debe crear un patrimonio artístico, sino también contribuir a la difusión cultural, revirtiendo en la sociedad una parte de los beneficios que obtiene a través ...

07 oct de 2019

Aperturas y cierres de los últimos meses: Madrid, objetivo de galerías internacionales

Durante el segundo trimestre del año hemos registrado una treintena de movimientos entre aperturas, reaperturas, traslados y cierres en Iberoamérica. Aunque hay estrenos en España, México, Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba