Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

ARTBO 2016 reduce galerías en su Sección Principal

La Sección Principal, que sigue dominida por el país anfitrión seguido por España, reduce su número en 13 galerías con respecto a 2015, pasando de 70 a 57 participantes. 

A pesar de contar con nuevas galerías como la española Luis Adelantado y la brasileña Raquel Arnaud, entre otras, hay significativas ausencias como las argentinas Ruth Benzacar y Henrique Faria, la española Maisterravalbuena y la peruana Lucía de la Puente.

ARTEINFORMADO
Cortesía de ARTBO
Cortesía de ARTBO

A falta de tres meses para la próxima edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, dirigida por María Paz Gaviria, se anuncia la participación de 57 galerías de 28 ciudades del mundo dentro de su Sección Principal, siendo, por tanto, 13 galerías menos que con respecto a la pasada edición donde sumó 70.

En su nueva edición, a celebrar del 27 al 30 de octubre, la feria, que sigue dominida por el país anfrión seguido por España, registra nuevas entradas protagonizadas por las españolas Luis Adelantado (Valencia/Ciudad de México), Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Sabrina Amrani (Madrid) -que poco a poco se va colando en la principales ferias del circuito internacional-; de la argentina Barro (Buenos Aires); y de la brasileña Raquel Arnaud (Sao Paulo).

Regresan nuevamente, entre otras, las principales galerías del país como Casas Riegner, Nueveochenta, Beatriz Esguerra, Doce Cero Cero 12:00, El Museo e Instituto de Visión (Bogotá), así como las de otros países iberoamericanos como las argentinas Ignacio Liprandi y Rolf Art (Buenos Aires); las mexicanas Arroniz y Arredondo/Arozarena (Ciudad de México); las españolas Moisés Pérez de Albéniz, Elba Benítez, Max Estrella (Madrid), espaivisor (Valencia), Alarcón Criado (Sevilla) y JosédelaFuente (Santanter); las brasileñas Luisa Strina, Fortes Vilaça y Vermelho (Sao Paulo); las chilenas AFA e Isabel Aninat (Santiago); la cubana Habana (La Habana); la ecuatoriana NoMÍNIMO (Guayaquil); la peruana Wu (Lima); y la uruguaya Galería de las Misiones (Punta del Este), por citar sólo algunas.

En cuanto al resto de países referir también los regresos de Johannes Vogt, Leon Tovar e Y Gallery (Nueva York); Steve Turner (Los Ángeles); Sicardi (Houston); Gregor Podnar y Michael Sturm (Berlín); Peter Kilchmann (Zúrich); y mor charpentier (París y con oficina en Bogotá, entre otras.

A pesar de las nuevas entradas y de los muchos regresos, no se puede obviar que la feria sufre algunas ausencias destacadas como son las de las galerías argentinas Ruth Benzacar (Buenos Aires), Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) y Document Art Gallery (Buenos Aires), la española Maisterravalbuena (Madrid), la peruana Lucía de la Puente (Lima), la venezolana Carmen Araujo Arte (Caracas) y la guatemalteca Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala). Tampoco en esta ocasión Portugal contará con representación, tras la retirada hace dos ediciones de las galerías lisboetas Filomena Soares y Baginski.

Además de la sección principal, ARTBO presenta diferentes secciones curadas 'comerciales' -Proyectos, Referentes y SITIO-, y 'no comerciales' -Artecámara y Articularte-, cuyos expositores serán anunciados pronto, según sus organizadores, quienes si han hecho ya públicos los resultados de Artecámara, la sección no comercial dedicada a promover y presentar jóvenes artistas colombianos menores de 40 años, seleccionados por un curador a través de una convocatoria nacional.

En esta nueva edición, participan 24 artistas colombianos, escogidos por el curador Fernando Escobar (Bogotá, 1973). La selección de 2016 supone un descenso con respecto a la edición anterior con 33 proyectos escogidos. -ver noticia aquí-

Por último, FORO, es un espacio de aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas al arte contemporáneo, en un formato experimental, convocando a través de un curador, personalidades del arte de la escena internacional actual.

ARTBO, es una de las ferias más importantes de arte contemporáneo en Latinoamérica. Con un crecimiento de 12.000 visitantes en su primera edición a 35.000 visitantes en 2015, la feria es considerada un motor clave en el circuito del arte en Colombia e internacional. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias
02 jul - 22 ago
Exposición en Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana / Elche/Elx, Alicante, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme