Actualidad

Arte urbano sudamericano en la Fundación Proa

Acción Urgente
Acción Urgente
Fundación Proa presenta Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente. 
A partir de la proliferación del arte callejero en las grandes ciudades, cada vez más instituciones disponen muestras de arte urbano en sus espacios de exhibición.  

La muestra, curada por los reconocidas especialistas e investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, reúne el trabajo de algunos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman la ciudad como escenario y sostén de su producción. "Acción Urgente" incluye registros de intervenciones urbanas llevadas adelante por artistas de múltiples disciplinas que interpelados por la realidad política, social y económica pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, entre otros temas. Así, por parte de Argentina están seis representantes -Grupo EscombrosCosturas UrbanasGrupo EtcéteraGrupo Viva Laura PérezColectivo Mujeres Públicas e Iconoclasistas-, de Brasil tres -Frente 3 de FevereiroOpavivará y Grupo Contrafilé-, de Uruguay dos -Clemente Padín (Lascano, Rocha, 1939) y m.a.m mujeres artistas en movimiento-, de Perú otros dos -Colectivo Sociedad Civil y La Perrera-, y de Bolivia y Paraguay, uno, respectivamente, el colectivo Mujeres Creando y el dúo artístico integrado por Javier López y Erika Meza. Las obras reunidas dan cuenta de la originalidad, la espontaneidad y el amplio abanico de recursos estéticos empleados por estos colectivos al tomar el espacio público de la ciudad como su escenario para la acción. En este sentido, la disputa por el espacio urbano de la ciudad y su reutilización simbólica forma parte de la estrategia de estos artistas, que buscan librar la lucha por el sentido tomando las calles con sus propuestas.

A partir de la proliferación del arte callejero en las grandes ciudades, cada vez más instituciones bonaerenses disponen muestras de arte urbano en sus espacios de exhibición. Así, el pasado año, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), se pudo ver "Arte Patricios: Arte callejero en el MACLA", una muestra de arte callejero efectuada sobre el 'cerco de obra' del nuevo edificio del Banco Ciudad de Buenos Aires, en el barrio bonaerense Parque Patricios, por un grupo de artistas urbanos seleccionados por esa institución. Fueron convocados para la muestra los artistas Stencil  Land, Chaman, Morazul, Scer, Acra, Luxor, Malatesta, Cabaio, Aika, Georgina Ciotti, Ice  Art, Pum Pum, Corona y Roma. Las obras producidas en tiempo real fueron expuestas durante el plazo de un mes y medio, sin padecer actos de vandalismo, desafiando la premisa de la apropiación social por parte de la comunidad.

Este arte urbano no solo interesa a instituciones públicas y privadas bonaerenses, si no que también es el impulsor de nuevas iniciativas galerísticas, como es la Galería UNION, que desde el pasado mes de marzo, y tras meses de renovación y obras en una hermosa casona antigua de San Telmo, echó a andar como galería de arte y espacio de proyectos, con especial interés en el arte urbano. UNION pretente reunir los trabajos de artistas sudamericanos en una celebración al arte urbano contemporáneo, bajo la dirección de Marina Charles y Jonathan Robson, fundadores de graffitimundo. La primera exposición presentó a diversos y talentosos artistas urbanos de Buenos Aires, y en la actual "La Lluvia", recién inaugurada, presentan la primera exposición individual del artista argentino Santiago Spirito, quien comenzó a pintar en el año 2001 en el colectivo de stencil Vómito Attack, un arte socio-político, reaccionario frente a las consecuencias de la crisis económica. Actualmente, Spirito trabaja individualmente bajo el nombre de Cabaio, y como parte del colectivo de arte Chen-Chen, junto con la artista brasileña Clara Domingas. 

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado