¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

ArteBA, una feria fiel al formato curatorial

Todas las galerías han sido seleccionadas por comités autónomos conformados por profesionales o han sido invitadas especialmente por los curadores a cargo de las diferentes secciones. 

En el marco de arteBA habrá circuitos especiales por el Distrito de las Artes de La Boca y Barracas como las galerías situadas en Villa Crespo, Recoleta y San Telmo. Es clave también la alianza con la Bienal de Performance, BP.15.

ARTEINFORMADO
Presentación de arteBA a los medios
Presentación de arteBA a los medios

Si hay una feria iberoamericana que le da suma importancia a las secciones curatoriales, esa es, sin duda, la bonaerense ArteBA. -ver noticia relacionada-

Así, para su 24ª edición, la principal feria de arte de Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica, a celebrar del 4 al 7 de junio en La Rural, vuelve a dejar en manos de un nutrido grupo de destacados curadores internacionales la invitación y/o selección de las 81 galerías participantes de sus ocho secciones, siendo, en esta ocasión, la mitad nacionales y el resto, salvo algunas excepciones, de otros países iberoamericanos.

En su Sección Principal, cuyo comité de selección ha estado presidido por la comisaria independiente argentina Sonia Becce, participan destacadas galerías argentinas como Ignacio Liprandi, Ruth Benzacar, Henrique Faria y Jorge Mara-La Ruche, así como las españolas Maisterravalbuena y Bacelos, las brasileñas Vermelho y Marilia Razuk, las uruguayas Del Paseo y Sur, la colombiana Instituto de Visión, la mexicana Arroniz, la chilena Isabel Aninat, la peruana Lucía de la Puente y la ecuatoriana Nominimo, entre otras. Algunas de las galerías de la Sección Principal participan con un proyecto especial de hasta tres artistas, también bajo curadoría del comité.

En pararelo, el sector Cabinet destacará dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal una o varias obras relevantes, singulares y emblemáticas de un único artista moderno y contemporáneo. De esta forma, se podrán ver piezas de los argentinos Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 - Barcelona, 1965), Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) o David Lamelas (Buenos Aires, 1946), entre otros.

El comité consultor de este sector lo han integrado el alemán Hans-Michael Herzog, director artístico y curador en jefe de la Daros Latinamerica Collection; el español Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York y Caracas; y Sonia Becce.

Por su parte, DIXIT Axion, bajo la curadoría de venezolana Julieta González, nueva curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex de Ciudad de México y curadora adjunta de arte moderno y contemporáneo en el MASP de Sao Paulo, ofrece obras de una treintena de artistas a museos y colecciones particulares a través de sus galerías. Entre los artistas seleccionados están la veterana Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) con Henrique Faria (Buenos Aires y Nueva York) o la joven Amalia Pica (Neuquen, 1978) con König Galerie (Berlín), entre otros.

En el caso de Solo Show Zurich, un curador invita a seis artistas jóvenes y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. En esta edición, el curador independiente español Manuel Segade ha invitado a Daniel Jacoby (Lima, 1985) en Antoine Levi (París), Rubén Grilo (Lugo, 1981) en Future Gallery (Berlín), Julia Spínola (Madrid, 1979) en Heinrich Ehrhardt (Madrid), Pablo Accinelli (Buenos Aires, 1983) en Ignacio Liprandi (Buenos Aires), Santiago Reyes (Bogotá, 1986) en Instituto de Visión (Bogotá) e Iván Argote (Bogotá, 1983) en Vermelho (Sao Paulo).

El también curador español Octavio Zaya ha invitado en Photobooth Citi a otras seis galerías con propuestas expositivas de fotografía de artistas históricos y contemporáneos: Voluspa Jarpa (Chile, 1971) en Isabel Aninat (Santiago de Chile), Luz María Bedoya (Perú, 1969) en Document Art Gallery (Buenos Aires), Ivan Grilo (Sao Paulo, 1986) en Casa Triangulo (Sao Paulo), Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906 - 2012) y Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) en Jorge Mara-La Ruche (Buenos Aires), además de una selección de artistas en Casa Sin Fin (Madrid) y Vasari (Buenos Aires).

En Barrio Joven Chandon, bajo la curadoría del curador independiente argentino Mariano Mayer y de la curadora ecuatoriana Manuela Moscoso, participan 16 galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Entre las galerías seleccionadas por este dúo curatorial están Pasto (Buenos Aires), Lamutante (Santander, Colombia), No Lugar – Arte Contemporáneo (Quito) y Oficina Barroca (Santiago de Chile), por citar algunas.

Y en U-TURN Project Rooms el crítico y curador independiente italiano Jacopo Crivelli Visconti ha invitado a 15 galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas: Casas Riegner (Bogotá) con Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972), Elba Benítez (Madrid) con Gintaras Didziapetris (Lituania, 1985), Ignacio Liprandi (Buenos Aires) con Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966) y Jorge Pedro Núñez (Caracas, 1976), Mor Charpentier (París) con Fredi Casco (Asunción, 1967) y Voluspa Jarpa (Chile, 1971), Vera Cortês Art Agency (Lisboa) con Daniel Gustav Cramer (Alemania, 1975) y Vermelho (Sao Paulo) con Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973).

Además, el curador argentino Sebastián Vidal Mackinson, ganador del III Programa Jóvenes Curadores 2015, presenta su propuesta curatorial "Europa", seleccionada por Alejandra Aguado, curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Alessio Antoniolli, director de Gasworks de Londres, con piezas de Milena Bonilla (Bogotá, 1975), Nicole Franchy (Lima, 1977), Amalia Pica (Neuquen, 1978) y Luisa Ungar (Bogotá, 1976) que dan a ver diversas miradas hacia el territorio europeo por parte de estas artistas sudamericanas.

Y, finalmente, el argentino Javier Arroyuelo, autor teatral, escritor y periodista, será el encargado de la curadoría de la exposición que rinde homenaje a la artista argentina Delia Cancela (Buenos Aires, 1940), donde se exhibirán algunas de sus obras más destacadas.

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme