ARTEINFORMADO lanza el primer ALGORITMO del arte iberoamericano

El ALGORITMO de ARTEINFORMADO, que empezará a aplicarse próximamente, generará visualizaciones del Ecosistema (relaciones) y del Índide de Notoriedad de miles de artistas iberoamerican@s.

“Los filtros forman parte de nuestra forma de relacionarnos. El ALGORITMO que hemos creado, único centrado en arte iberoamericano, es el filtro que necesitamos para acercar a miles y miles de usuari@s a las obras de nuestr@s artistas”.

ARTEINFORMADO
Así se presenta el Índice de Notoriedad de miles de artistas iberoamericanos | ARTEINFORMADO lanza el primer ALGORITMO del arte iberoamericano
Así se presenta el Índice de Notoriedad de miles de artistas iberoamericanos

Después de más de 10 años de acumular millones de datos estructurados del arte iberoamericano, ARTEINFORMADO está a punto de aplicar un algoritmo a toda esa información para generar el Ecosistema e Índice de cada artista. El primero evidenciará la frecuencia e intensidad de las relaciones de un artista con el resto de agentes con los que se relaciona, mientras el segundo visualizará la evolución de más de 7.000 artistas iberoamericanos, aquellos que estén registrando actividad expositiva o estén siendo galardonados en los últimos años.

“Estamos -señala Carlos Guerrero, director-fundador de ARTEINFORMADO- ante la información del siglo XXI. En los últimos años hemos vivido un cambio radical en los modos de informarnos y, ciñéndonos al mundo del arte, en cómo tomamos conocimiento de la obra de arte. Los filtros forman parte de nuestra forma de relacionarnos. El ALGORITMO que hemos creado, único centrado en arte iberoamericano, es el filtro que necesitamos para acercar a miles y miles de usuari@s a las obras de nuestr@s artistas. Cada mes, más de 1.000 nuevos usuarios se registran en ARTEINFORMADO para que les enviemos información filtrada. El nuevo ALGORITMO es un paso decisivo para atender las necesidades de un público cada vez más plural, que trabaja con filtros como paso previo al acercamiento a aquello que le interesa. No tiene tiempo que perder.”

 

¿A quién se dirige el ALGORITMO?

A los coleccionistas y profesionales del arte de siempre, pero también a los nuevos -esos miles que se registran cada mes-, incluso a los que aún no lo son pero que lo serán de inmediato, a aquellos amantes del arte que nunca leyeron un curriculum de un/a artista pero que están muy atent@s a las recomendaciones de sus amig@s y, más que nunca, a las que pueda ofrecerles un ALGORITMO profesional que también sea transparente, mostrando, además del dato, las fuentes de notoriedad de cualquier artista. Lógicamente no será un servicio gratuito. No puede serlo si exige un trabajo minucioso y aporta valor al usuari@. Se incluirá en el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO y hasta el 31 de diciembre próximo mantendrá las mismas tarifas de siempre.  Aquí puedes empezar a conocer cómo se presentará el ALGORITMO de ARTEINFORMADO

 

¿Qué ganas como artista?

Tu Ecosistema, al que podrás acceder -como también a tu Índice- con sólo estar registrad@ en la plataforma, te permitirá conocer de un vistazo con qué otr@s agentes compartes relaciones y, a partir de ahí, tratar de ampliarlas. Pero, también, si eres un/a artista con Índice creciente, identificaremos tus OBRAS con un icono que reconozca visualmente, para cualquier público -profesional o amateur-, que estás en alza, sin necesidad de leer tu curriculum. Y también permitiremos la búsqueda de OBRAS según la relevancia del/de la artista. Y si nos falta algún evento importante en tu trayectoria más reciente, podrás sugerirlo sin coste alguno. Nuestro equipo se ocupará de validarlo y el ALGORITMO de valorarlo. 

¿Cómo se valora la información?

Después de mucho análisis, hemos optado por clasificar a un elevado número de organizaciones (museos, galerías y otras organizaciones artísticas) y profesionales del arte (coleccionistas y comisarios) en 5 niveles, según su ámbito de actuación sea global, continental, nacional, regional o local. Para asignar cada uno de estos niveles, analizamos sus relaciones conocidas: coproducciones en el caso de museos, asistencia a ferias para galerías, exposiciones en museos si se trata de comisari@s o préstamos en el caso de coleccionistas. Aún así, no descartamos que puedan existir errores o que una entidad pueda cambiar de nivel de un año para otro. Escucharemos cualquier sugerencia que nos permita cambiar su calificación. En cuanto se produzca, el algoritmo realizará los nuevos cálculos y los transferirá a todas sus relaciones.

Compártelo
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España
Otras noticias de Arte en Datos
21 oct de 2019

El sector del transporte en patrocinio y mecenazgo artístico: 6 ejemplos

Desde compañías públicas como Renfe y Enaire a privadas como Iberia, Palibex, Air Europa o Tti.

15 oct de 2019

15 grandes corporaciones empresariales mecenas del arte

Desde compañías cotizadas en bolsa como principales patrocinadores de los grandes museos, pasando por grupos empresariales familiares con una larga tradición de mecenazgo y patrocinio, hasta otros recién llegados con ...

08 oct de 2019

Una quincena de líderes en instituciones artísticas de Uruguay

En total reunimos, a nueve hombres y seis mujeres al frente de la dirección, gobierno y coordinación de las que pueden ser consideradas como las principales y/o activas instituciones artístico-culturales uruguayas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme