Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Artíssima concede gran protagonismo a coleccionistas, directores de museos y comisarios

Han tomado parte 50 comisarios y directores de museos en la elaboración de su programación, y otros tantos coleccionistas, en su mayoría nacionales, serán jurados y ponentes.

Las galerías iberoamericanas reducen su presencia, de 21 a 16, y se producen bajas notables como ProjecteSD, Casado Santapau, Pedro Cera, Henrique Faría, Instituto de Visión, Labor, Vera Cortês y Múrias Centeno.

ARTEINFORMADO
Cortesía Artissima 2015. Foto de Perottino-Alfero
Cortesía Artissima 2015. Foto de Perottino-Alfero

Que los comisarios, directores de museos y coleccionistas son los validadores del arte en estos momentos ya casi nadie lo discute, y para muestra una de las respuestas del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937) en la entrevista que ARTEINFORMADO publica esta semana. "Sí, por que son los designados como "gate keepers" o gorilas de la cultura y controlan el canon que dice que cosa es buena y que cosa es mala", opina Camnitzer con respecto a este asunto.

Por ello, es fácil de entender que, en los últimos tiempos, las grandes ferias comerciales de arte contemporáneo hayan venido incrementando la presencia de estos influyentes operadores en cada nueva edición, en lo que parece haberse convertido en una carrera por ver quien aglutina el mayor número y los mayores pesos pesados dentro del sistema del arte. La clara explicación ganar enteros ante sus directos rivales.

En este sentido, la próxima Artissima 2015, a celebrar del 6 al 8 de noviembre en Turín, no oculta sus intenciones y se muestra más decidida que nunca en conceder el principal papel a esos validadores a la hora de seleccionar sus 207 galerías participantes de 31 países, organizar sus actos paralelos y conformar jurados y ponencias.

En total serán 50 comisarios y directores de museos los que han contribuido al programa ferial, mientras que otro numeroso grupo de coleccionistas serán parte muy activa dentro de la feria, ejerciendo de miembros de jurado en distintos premios o como ponentes de su programa Walkie Talkies.

La mayoría de ellos son italianos, como la gran coleccionista Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta da la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, pero también los hay de fuera del país, entre ellos, el portugués João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid; la colombiana María Inés Rodríguez, directora del CAPC Musée d'Art Contemporain de Bordeaux; el coleccionista brasileño Pedro Barbosa (São Paulo), miembro del Latin American and Caribbean Fund del MoMA de Nueva York y del Comité de Adquisiciones de América Latina en la Tate Modern de Londres; y el comisario independiente italiano Jacopo Crivelli Visconti, quien, con base en Sao Paulo, asesora a Barbosa en su Coleção Moraes-Barbosa.

Por lo que respecta a la participación iberoamericana tomarán parte 16 galerías -21 en 2014-, doce de ellas en su sección principal y el resto en los programas comisariados, entre españolas, mexicanas, brasileñas y portuguesas. Asi, de España participan 5 -Aural de Alicante, ADN de Barcelona, PM8 de Vigo, Javier Pérez Hernando y Sabrina Amrani de Madrid-; de México acuden también 5 -Proyecto Monclova, Arroniz, Marso y Proyecto Paralelo de Ciudad de México, y Curro y Poncho de Zapopan-; de Brasil igualmente 5 -A Gentil Carioca y Luciana Caravello de Río de Janeiro, Mendes Wood DM, Jaqueline Martins y Bergamin & Gomide de São Paulo-; y de Portugal 1 representante -3+1 de Lisboa-.

A pesar de que sigue siendo una notable participación, no es menos cierto, que este año causan baja influyentes galerías como ProjecteSD (Barcelona), Casado Santapau (Madrid), Pedro Cera (Lisboa), Henrique Faría (Nueva York y Buenos Aires), Instituto de Visión (Colombia), Labor (Ciudad de México), Múrias Centeno (Oporto) y Vera Cortês (Lisboa).

En cuanto a sus tres programas comisariados, destacar "Back to the Future", que reúne una treintena de proyectos seleccionados por Elena Filipovic, directora de la Kunsthalle de Basilea; João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid; y Beatrix Ruf, directora del Stedelijk Museum de Amsterdam.

Entre ellos, los de la artista española Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) con Aural (Alicante), los brasileños Letícia Parente (Salvador de Bahía, 1930 - Río de Janeiro, 1991) y el Grupo 3NOS3 (São Paulo) con Jaqueline Martins (São Paulo) y el también brasileño Raymundo Colares (Grão Mogol, 1944 - Montes Claros, 1986) con Bergamin & Gomide (São Paulo).

Se trata de una selección de artistas que jugaron un papel clave en la historia del arte, pero cuyo trabajo no siempre es conocido por el público en general y que presentan una serie de proyectos monográficos de obras realizadas en la década de 1975 a 1985.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme