Actualidad

Artistas indígenas ganan los principales premios en la 60ª Bienal de Venecia

Archie Moore frente al árbol genealógico que forma la obra "Kith and Kin" del Pabellón de Australia.
Archie Moore frente al árbol genealógico que forma la obra "Kith and Kin" del Pabellón de Australia.
Australia y Nueva Zelanda se quedan con los Leones de Oro mientras que la diversidad y el compromiso sociopolítico marcan la premiación.

Venecia, Italia - En un acontecimiento que desafía las predicciones, el jurado de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, presidido por Julia Bryan-Wilson, curadora norteamericana y profesora de la Universidad de Columbia, y compuesto por Alia Swastika, curadora y escritora indonesia; Chika Okeke-Agulu, curador y crítico de arte nigeriano; Elena Crippa, curadora italiana; e María Inés Rodríguez, curadora franco-colombiana, anunciaron en una ceremonia el sábado 20 de abril a les ganadores de los Leones de Oro y Plata y las diversas menciones.

Contrario a las expectativas, España no figuró entre los pabellones galardonados. El León de Oro a la mejor Participación Nacional fue otorgado al pabellón de Australia, destacando la obra Kith and Kin de Archie Moore, bajo la curaduría de Ellie Buttrose, donde se exhibe un monumental árbol genealógico de las primeras naciones dibujado a mano con tiza, con 65.000 años de historia que tiende un puente entre lo personal y lo político. Aunque muchas de las historias de Kith and Kin son específicas de la familia del artista, reflejan relatos de todo el mundo, poniendo así en relieve nuestra ascendencia y humanidad compartidas: la interconexión de las personas, los lugares y el tiempo.

Al recibir este premio, Archie Moore declaró: «El agua fluye por los canales de Venecia hasta la laguna, luego al mar Adriático, después viaja a los océanos y al resto del mundo, envolviendo el continente de Australia, conectándonos a todes aquí en la Tierra. Los sistemas de parentesco aborígenes incluyen a todos los seres vivos del entorno en una red más amplia de parentesco, la propia tierra puede ser un mentor o un padre para une hije. Todes somos uno y compartimos la responsabilidad de cuidar de todos los seres vivos, ahora y en el futuro».

Doruntina Kastrati, "The Echoing Silences of Metal and Skin", Pabbelón de Kosovo (2024). Fotografía por Lorenzo Palmieri

Una mención especial fue otorgada al pabellón de Kosovo por su muestra The Echoing Silences of Metal and Skin, de la artista Doruntina Kastrati ubicada en el Museo Histórico Naval. Basada en entrevistas orales con trabajadoras de una fábrica de dulces turcos en la ciudad de Prizren, la instalación cuestiona las prácticas laborales explotadoras y sus efectos en la vida de las mujeres que trabajan al margen de la sociedad, simbolizados por esculturas abstractas de metal acompañadas de sonido que evocan la dureza del trabajo y los retos para llevarlo a cabo.

En la categoría internacional, el León de Oro fue para el Colectivo Mataaho, compuesto por mujeres descendientes de Māori, quienes realizaron una impresionante instalación en el vestíbulo del Arsenale titulada Takapau, convirtiéndose en la primera vez que una obra de arte neozelandesa recibe este galardón. La obra, inspirada en las esteras Māori tradicionales, está tejida con correas reflectantes de camiones y destaca por su escala impresionante y su habilidad para entrelazar complejos conceptos Māori  con materiales cotidianos.

«Todes [en el colectivo] procedemos de whānau [familias] de clase trabajadora y los materiales que elegimos utilizar son un mihi [homenaje] a ellas, quienes quizá no se sientan como en casa en la galería de arte: nos gusta utilizar materiales que conocen y experimentan a diario, para que tengan algo que reconocer en el mundo del arte», mencionaron al diario The Guardian.

"Takapau" del colectivo Mataaho como parte de la exposición internacional en el Arsenale, curada por Adriano Pedrosa para la 60ª Bienal de Venecia. Fotografía por Ben Stewart

El León de Plata a la joven promesa de la exposición internacional fue para la artista británico-nigeriana Karimah Ashadu, cuyo vídeo Machine Boys y su escultura de latón, Wreath, se centran en la comunidad de jóvenes migrantes de Lagos quienes viajan en mototaxis ilegales. El vídeo recoge su experiencia subcultural y su precariedad económica que les sostiene.

Así mismo, se otorgaron dos menciones honoríficas. La primera para la artista visual y activista palestino-estadounidense Samia Halaby, cuyo cuadro abstracto de 1969 titulado Black is Beautiful es parte de la exposición principal dedicada al Núcleo Histórico. La segunda mención honorífica fue para la artista argentina, La Chola Poblete, la primera artista trans y marrona en obtener una mención honorífica en la Bienal de Venecia, por su destacado trabajo en la recuperación de conocimientos ancestrales latinoamericanos y su compromiso social.

«Espero poder abrir otras puertas y que personas como yo vean que hay un futuro y que tenemos que seguir abriendo espacios. Deseo realmente que alguna vez las etiquetas [identitarias] desaparezcan, que seamos una forma y nada más», expresó al recibir su premio.

La Chola Poblete. Imagen vía X/Twitter

Este año, bajo la curaduría de Adriano Pedrosa, la Bienal de Venecia a partir de la idea de "extranjeros en todas partes" se centra en la extranjería como un estado interiorizado y como una condición creada como resultado de la desigualdad, la exclusión y las crisis mundiales, lo que ha permitido centrar las voces de artistas marginalizades, incluyendo artistas mujeres, migrantes, exiliades, así como miembros de la comunidad queer e indígena. Además de los premios individuales, se otorgaron Leones de Oro de Honor a figuras como Anna Maria Maiolino, reconociendo su contribución al arte brasileño y feminista, y Nil Yalter, reconociendo su importante contribución a la intersección de las artes visuales y la migración.

La Bienal de Venecia de este año ha reunido a más de 300 artistas y ha servido como un escenario crucial para el diálogo intercultural y la exhibición de formas artísticas que desafían las concepciones occidentales de arte. Marcando un hito en la historia de las bienales de arte, ha puesto en el centro del debate global las voces de aquelles frecuentemente marginalizades, promoviendo una reflexión profunda sobre el arte y las luchas sociales contemporáneas.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias