Grandes Eventos

ArtRío 2015 sigue perdiendo presencia de galerías neoyorquinas

ArtRío 2015
ArtRío 2015
Las neoyorquinas Gagosian Gallery, Leon Tovar Gallery y Pace Gallery no participan en esta edición de la feria, sumándose a la marcha de Marian Goodman y la Gladstone Gallery en 2014, por lo que las únicas galerías estadounidenses que estarán presentes son David Zwirner y Other Criteria.
El número de galerías españolas participantes se reduce drásticamente, pasando de las 10 de la edición pasada a tan solo dos este año, las catalanas Mayoral y Polígrafa Obra Gráfica, mientras que en el caso de Portugal solo acude Filomena Soares, perdiendo la presencia de Galeria Mário Sequeira y Kubikgallery - Galeria de Arte Contemporânea.

Al igual que en ArtRío 2014, la próxima edición de esta feria, a celebrar entre el 9 y 13 de septiembre próximos, con 80 galerías procedentes de más de 13 países, contará con mayoritaria participación de galerías brasileñas, que suponen dos tercios del total. Repiten participación conocidas galerías como Anita Schwartz Galeria de Arte, Artur Fidalgo Galeria, Luciana Caravello Arte Contemporânea, Mercedes Viegas Arte Contemporânea y Silvia Cintra + Box 4, todas ellas de Río de Janeiro, y las paulistas Luisa Strina, Marilia Razuk, Nara Roesler, Mendes Wood DM, Vermelho y Zipper Galeria. A estas se incorporan otras galerías brasileñas que no participaron en ArtRío 2014, como A Ponte Galeria de Arte, Blau Projects, Galeria Lume -participó en 2013 pero no en 2014-, Galeria Rabieh, Matias Brotas Arte Contemporânea y Portas Vilaseca Galeria entre otras. Asímismo, las galerías Laura Marsiaj y Galería Tempo, que participaron el pasado año por separado, lo hacen este año como Marsiaj Tempo Galeria, fruto de la fusión de ambas a principios de año.

En cuanto a la participación de galerías latinoamericanas, Argentina ha aumentado el número de galerías presentes de dos a cinco. Repiten Rolf Art y Ruth Benzacar, a las que se unen Barro Arte Contemporáneo, Document-Art Gallery e Isla Flotante Galería, todas ellas de Buenos Aires. México contó en 2014 con la Galería Enrique Guerrero, que no acude este año, pero mantiene su presencia gracias a Curro & Poncho de Guadalajara. Por su parte, Uruguay vuelve a contar con Galería de las Misiones y Galería Sur, además de Piero Atchugarry que no acudía en años anteriores.

Por el contrario, en el ámbito europeo, España ha reducido su presencia drásticamente, de diez galerías que acudieron el pasado año a tan solo dos, las catalanas Mayoral y Polígrafa Obra Gráfica, por lo que el país no contará con representación madrileña. Dejan de ir las barcelonesas +R maserre galeria, ADN Galería, Estrany-de la Mota, Galeria Trama, Marc Domènech (GMD) y Senda, la madrileña Espacio Mínimo y Horrach Moyà de Palma. Lo mismo ha ocurrido en Portugal, donde en esta ocasión solo acude una, repite Filomena Soares, pero se pierde la asistencia de Galeria Mário Sequeira y Kubikgallery - Galeria de Arte Contemporânea. No obstante, frente a esta disminución, acudirán otras galerías internacionales procedentes de Suiza, Luxemburgo y Japón, Espace_L, Galerie Bernard Ceysson y Whitestone Gallery respectivamente. Además, Italia, que pasó de tres galerías en 2013 a ninguna en 2014, contará este año con la presencia de Eduardo Secci Contemporary de Florencia.

Finalmente, si nos fijamos en las potentes galerías estadounidenses y británicas, en 2014 dejaron de acudir las neoyorquinas Marian Goodman y la Gladstone Gallery, que si lo hicieron en ArtRío 2013. Para la próxima ArtRío 15 se suman a la retirada Gagosian Gallery, Leon Tovar Gallery y la Pace Gallery, con lo cual, de ámbito neoyorquino, solo quedarán David Zwirner, que repite, y Other Criteria que no participó en ediciones anteriores. En el caso de Reino Unido, volverán a acudir las londinenses White Cube y Victoria Miro, junto a Lamb Arts y Gallery Nosco -no participó en 2014 pero sí en 2013-, aunque dejan de acudir BlainSouthern e Ingleby Gallery.

La feria además de los programas PANORAMA y VISTA, desarrollará PRISMA, un proyecto especial curado por Bernardo José de Souza y Carolyn Drake en el que, según se indica en el comunicado de prensa, “reconocidos artistas se unirán a nuevos nombres utilizando diferentes medios en la búsqueda de una nueva narrativa”.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Exposición
23 feb de 2024 - 07 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias