¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Balance positivo de visitantes para los museos españoles en 2015

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de nuevo el más visitado, cierra su mejor año con 3.250.000 visitantes y un incremento del 20% con respecto a 2014.

El Museo Picasso de Málaga roza el medio millón de visitantes y se consolida como el centro de arte con más afluencia de Andalucía.

Paula Alonso Poza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cortesía de MNCARS.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Cortesía de MNCARS.

Finalizado el año 2015, los museos y centros de arte españoles presentan un balance muy positivo, con un incremento en el número de visitantes que oscila entre el 3% y el 48%. De las instituciones más relevantes, únicamente el Museo Thyssen Bornemisza ha experimentado un crecimiento negativo, descendiendo un 3,2% con respecto al año anterior.

El Museo Reina Sofía firma su mejor año y llega a los 3.250.000 visitantes. La cifra, que supone un aumento del 20% en relación a 2014, supera ampliamente los 3,1 M. de visitas que recibió en 2013. De esta forma el museo madrileño se convierte en la institución museística más visitada del territorio español, seguido por el Museo del Prado, que ha experimentado una subida del 6,3% y se sitúa en los 2,6 M. de visitantes.

El Ivam con 107.624 visitantes arroja un extraordinario crecimiento, pues, ha aumentado su número de visitas en un 48% en relación al ejercicio de 2014. Este aumento tiene aún mayor importancia si se tiene en cuenta que lo ha hecho con el presupuesto más bajo de su historia, que en 2015 ha sido de 5,6 M. de Euros.

Otro de los centros con mayor crecimiento ha sido el Museo Picasso de Málaga, que roza el medio millón de visitas y obtiene el mejor resultado de su historia. Mejora un 19,25% con respecto a 2014 y se convierte en el centro de arte con mayor proyección de toda Andalucía.

Entre los centros que superan la barrera del millón está el Museu Picasso de Barcelona, que ha crecido un 9% en relación al año anterior, y el Museo Guggenheim de Bilbao, que también ha subido un 9% y firma el segundo mejor resultado desde su fundación.

Pocos son los museos que han experimentado una tendencia negativa. Entre ellos, además del referido Thyssen, está el MACBA de Barcelona, que ha tenido una bajada mínima del 1% con respecto a 2014.


Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme