Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

BAphoto 2017 regresa a La Rural con la mejor fotografía latinoamericana

Casi 40 galerías, en su mayoría argentinas pero también de otros países latinoamericanos, se darán cita dentro de su sector principal, donde se podrán ver trabajos de artistas latinoamericanos consagrados, de media carrera y jóvenes.

Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional. 

Gustavo Pérez Diez
Vista de la feria en la edición de 2016
Vista de la feria en la edición de 2016

Una de las ferias de arte especializada en fotografía más importantes de Latinoamérica como es BAphoto alcanza, bajo la dirección ejecutiva de Diego Costa Peuser y la dirección artística de Francisco Medail, su 13ª edición del 8 al 10 de septiembre, reuniendo en el Pabellón 8 de La Rural, el Predio Ferial de Buenos Aires, un total de 37 galerías especializadas en fotografía dentro de su sección principal.

Una edición más vuelve a haber una alta presencia de galerías nacionales, teniendo un lugar destacado las principales galerías bonaerenses, pero igualmente de otros puntos del país así como de otros países latinoamericanos.

En este sentido, participan, entre otras, galerías líderes bonaerenses como Ruth Benzacar que exhibirá a Mariano Sardón; Barro a Nicola Costantino; Gachi Prieto a Alejandro Chaskielberg; Henrique Faria a Marcela Astorga, Mauro Guzmán, Leandro Katz, Norbeto Puzzolo y Horacio Zabala; Rolf Art a Francisco Medail, Santiago Porter, Milagros de la Torre y Gabriel Valansi; y Nora Fisch a Amadeo Azar, Raúl Flores, Rosana Schoijett, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico.

Ya de fuera de la capital federal también estarán las galerías Diego Obligado y Gabelich Contemporaneo, de Rosario; The White Lodge, de Córdoba; o Lateral, de Tucumán.

Entre las galerías de otros países latinoamericanos referir la presencia de las galerías colombianas DC Arte y Espacio El Dorado, de Bogotá; la uruguaya Del Paseo (Manantiales); las chilenas Isabel Aninat y Yael Rosenblut, de Santiago; la peruana Revolver (Lima); y la brasileña Marcelo Guarnieri (São Paulo). Además, de los Estados Unidos estará participando.

Junto al sector principal la feria cuenta con otros programas paralelos como Links Project, donde bajo la curadoría de Ariel Authier, co-director de Nora Fisch, se podrán ver trabajos de Marcela Astorga (Henrique Faría), Raúl Flores (Nora Fisch), Carlos Herrera (Ruth Benzacar), Francisco Medail (Rolf Art) y Lucía von Sprecher (El Mirador Espacio); Videoproject que, con el título "Terra Ignota" y la curadoría de Rodrigo Alonso, exhibe proyectos de Ishmael Randall Weeks, Leticia Obeid y Mauro Guzmán; Fuera de Foco, en donde el curador Federico Curutchet ha pensado una propuesta con la que busca trazar una breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI; Wunderkammer o la 17ª Feria Tijuana de Arte Impreso, un proyecto pionero en Brasil que se inició en la Galeria Vermelho (Sao Paulo) en 2007 y que dirige Ana Luiza Fonseca.

Como ya es tradición no faltará la artista invitada y el artista homenajeado, siendo los elegidos, en esta nueva ocasión, la fotógrafa alemana Candida Höfer (Eberswalde, 1944) y el fotógrafo italo-argentino Frans van Riel (Roma, 1879 - Buenos Aires, 1950).

La reconocida mundialmente Höfer, residente en Colonia y una de las representantes de la llamada Escuela de Düsseldorf, ha participado en la documenta 11 de 2002 y ha representado a Alemania en la Bienal de Venecia de 2003 (junto con el difunto Martín Kippenberger).

El histórico Van Riel fue el fundador de la primera galería de arte especializada en fotografía de Argentina. Tras su muerte la galería Van Riel pasó a manos de Fran Van Riel Hijo, quien la dirigió por más de cuarenta años hasta pasarle la posta a su hija Gabriela, continuando con el legado familiar hasta nuestros días.

Desde su surgimiento en el año 2005, la feria, presidida por el empresasario y coleccionista argentino Diego Costa Peuser, ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

Arte latinoamericano Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

23 jun de 2020

¿Qué ganamos? ¿Qué perdimos?: desafíos de pensar una 12ª Bienal de Mercosur en digital

Con el tema "Femenino (S): Visualidades, acciones y afectos", la Bienal del Mercosur, que tiene lugar en Porto Alegre hace más de 20 años, con un enfoque en la producción ...

21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme