Entrevistas

Bartomeu Marí, director del MALI: "El arte continuará haciéndole cosas a la gente, cambiando nuestras vidas"

Bartomeu Marí. Cortesía del Museo de Arte de Lima - MALI
Bartomeu Marí. Cortesía del Museo de Arte de Lima - MALI
"Tengamos la osadía de inventar formas de relación nuevas y propongamos, con el arte, sentimientos colectivos fuertes".
"Nada es ya como era y, aunque no tenemos seguridad de cómo será el futuro, o nos adaptamos a las nuevas realidades o pereceremos".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Bartomeu Marídirector del Museo de Arte de Lima -MALIque, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Bartomeu Marí (BM): Dicen los optimistas que de las crisis también pueden surgir oportunidades y deberemos saber aprovecharlas. Continuamente nos preguntamos cómo podemos hacer mejor nuestro trabajo y servir mejor a las sociedades que crean y usan los museos, a la gente que usa el arte de una manera o de otra. Tengamos la osadía de inventar formas de relación nuevas y propongamos, con el arte, sentimientos colectivos fuertes.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

BM: Nada es ya como era y, aunque no tenemos seguridad de cómo será el futuro, o nos adaptamos a las nuevas realidades o pereceremos. Muchos museos, privados sobre todo, pero no exclusivamente, van a sufrir terriblemente, como muchísimas personas en el mundo. Deberemos tejer nuevas formas de ser comunidad, de estar juntos y de relacionarnos con los imaginarios del futuro. El espacio público ya es otra cosa, diferente. El patrimonio histórico deberá significar cosas nuevas. Significar, narrar, imaginar, intercambiar. El arte continuará haciéndole cosas a la gente, cambiando nuestras vidas.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

BM: Nuestra organización necesita muchas cosas. Nos estamos transformando ya en una gran emisora (de radio) que quisiera hacer TV. Deberemos estar muy atentos a aquello en lo que la educación se convierta ahora, no sólo para volver a intentar la gran conexión de la cultura y la educación, sino para situarnos más allá de la educación misma, más allá de los sistemas oficiales.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

BM: En nuestras sociedades, en Europa y en América, todavía existen profundas brechas digitales. Me interesa lo que une, no lo que divide. Si nos ponemos a competir con Netflix y similares plataformas de entretenimiento, perderemos. Hay que inventar otra cosa. No me cabe duda de que, en esa cosa, lo digital jugará un papel decisivo, y convivirá con otras formas de experiencia. Esas “otras formas de experiencia” es lo que realmente me interesa.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición
21 may de 2024 - 22 sep de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias