Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Berlín aprueba con nota su semana ferial de octubre

ARTEINFORMADO
Entrada a Art Forum Berlin 2010
Entrada a Art Forum Berlin 2010
El octubre ferial berlinés parece haber superado el aprobado, lo que no es poco teniendo en cuenta la coyuntura económica. La participación española, con 11 galerías en tres de las 4 ferias celebradas -12 fueron en 2009 y 8 en 2008-, también se ha mantenido, representando el 4% del total de galerías asistentes a esas tres ferias. Sin duda, la reputación ganada por Berlín en los últimos 10 años como uno de los centros culturales más innovadores en el mundo -excelentes museos, instituciones privadas, colecciones, las 200 galerías que operan a nivel internacional y el gran número de artistas que trabajan y residen allí- han hecho de la capital alemana uno de los principales centros del arte contemporáneo en Europa. La celebración, entre el 7 y 10 de octubre últimos, de cuatro ferias de arte contemporáneo de forma simultánea es una prueba más de ello. A ellas, se asegura, no sólo acudieron coleccionistas alemanes, sino también otros procedentes de Suiza, Bélgica, Holanda y de los países escandinavos.

"Un buen año" para Art Forum

La más veterana de las cuatro ferias es AFB - Art Forum Berlin 2010, que celebró su 15ª edición y volvió a ubicarse en el Palais am Funkturm , aunque con una veintena de galerías menos que el año anterior: este año fueron 110 las galerías de 18 países que mostraron obras de más de 2.000 artistas. El arco temporal se extendió desde el arte establecido de los años sesenta hasta obras de las generaciones de artistas más jovenes, y los medios fueron desde la pintura, escultura, dibujos, instalaciones, fotografía, video arte, diseño gráfico y obra múltiple. De entre ese centenar largo de galerías, 17 de ellas participaron en los Solo Shows, donde se pudieron ver trabajos de artistas como Keren Cytter, Douglas Gordon, Annika Larsson, entre otros. Otras 26 galerías fueron seleccionadas por un Comité para tomar parte en el Sector Focus para jóvenes galerías, que se ubicaron en dos de los pabellones diseñados por Richard Ermisch en los años 30 del siglo pasado. Del diseño arquitectónico para la presente edición se encargó el diseñador británico Jason Smith, y dentro de este sector, un jurado independiente concedió el premio al ''Mejor Stand'' a la galería Lüttgenmejier de Berlín, dotado con 7.000 Euros.

La presencia de galerías españolas en esta edición se redujo a sólo dos representantes, como ya ocurrió en la de 2007. En este 2010 han acudido la bilbaína Carreras Múgica y la madrileña Heinrich Ehrhardt. Ambas repetían por tercer y segundo año consecutivo, respectivamente. En la edición anterior, la de 2009, acudieron 5 representantes españoles: además de los dos ya citados, estuvieron Elba Benitez, ProjecteSD y Senda.

Según la información facilitada por la organizacíón en su página web, las galerías participantes han reportado buenas ventas en todos los segmentos de precios, y las expectativas de muchas galerías se han visto cumplidas con creces. Entre estas compras hay que señalar las que realizaron para sus respectivas colecciones el Comité de Adquisición de Art Forum y la Asociación de Amigos de la National Galerie. Por la feria han pasado, según las estimaciones de los organizadores, 40.000 visitantes entre amantes del arte, coleccionistas, curadores de todo el mundo y directores de museos como el español Bartomeu Marí, del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), que participó en una de las charlas organizadas. Además se contó con la presencia de numerosos artistas que se acercaron este año a la feria como Monica Bonvicini, Douglas Gordon, Andreas Gursky, Hermann Nitsch, Peter Weibel, entre otros. Y a todo ello hay que sumar los 1.300 medios acreditados de 36 países. En líneas generales, su Comité Organizador formado por personalidades de las artes, la cultura, la política y los negocios de Berlín ha catalogado esta edición de 2010 como un buen año para feria AFB - Art Forum Berlín. La próxima edición se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011.

La Berliner Liste cambió de sede

La séptima edición de la Berliner Liste Fair for Contemporary Art, Photography and Art, segunda feria por tamaño, registró un cambio de ubicación, trasladándose a las antiguas dependencias de la Casa de Moneda, un edificio industrial de los años 30 que se encuentra cerca del barrio Nikolai, que cuenta con el mejor nexo de comunicaciones de la ciudad. En esta nueva sede se presentaron un total de 111 galerías de 20 países, entre los que figuraban Colombia, Rusia, Rumania, Korea del Sur o Letonia y, por primera vez, Israel -que lo hizo con tres galerías-, lo que convirtió esta 7ª edición en la más internacional de las celebradas hasta la fecha -ver todas la galerias participantes-. Como viene sucediendo desde hacía dos ediciones, la Berliner liste volvió a ampliar su Sección de Fotografía, a la que acudió la barcelonesa Hartmann, que desde el año 2002 se ha especializado en fotografía realizada por artistas contemporáneos internacionales. Este año, además, se introdujo la novedad de los Project Stand, de adjudicación directa a artistas internacionales, sin necesidad de concurrir a la feria representado por un galerista, uno de los cuales correspondió al escultor español Lorenzo Belenguer (Valencia, 1970), que tiene su residencia en Londres.

El número de galerías españolas que participaron en esta edición fue de 5: la marbellí Thomas Punzmann y la barcelonesa 3 Punts acudieron por segundo año consecutivo, mientrras la granadina Yolanda Rojas y las barcelonesas Víctor López y Hartmann lo hicieron por vez primera. En 2009 fueron 7, y en 2008 y 2007 fueron 2 respectivamente. La galería Thomas Punzmann Gallery acudió con artistas como Jabi Machado (Sevilla, 1961) o Juan Béjar (Málaga, 1946), mientrras la galería 3 Punts lo hizo con artistas como Gerard Más (Girona, 1976) o Samuel Salcedo (Barcelona, 1975). La Galeria Hartmann en Barcelona presentó entre otros, a los madrileños José Ramón Bas (Madrid, 1964) o Rosa Muñoz (Madrid, 1963), y las galerías, Yolanda Rojas en Granada y Victor López Arte en Barcelona, llevaron a artistas como Manolo Olmo (Malaga, 1979) o Itziar Ruiz, la primera, e Iñigo Arregi (Guipúzcoa, 1954) o el cubano afincado en España, Gustavo Díaz Sosa (Cuba, 1983) -ver lista de artistas participantes-.

En líneas generales, los expositores en esta edición fueron capaces de registrar más ventas que en años anteriores, como recoge la nota de prensa emitida desde la organización . "A ello ha contribuido la nueva ubicación -según declara en una nota de prensa su director Wolfram Voelcker, que es el director de la feria desde que se fundó en el 2004- con más espacio, un ambiente único que ofrece un entorno ideal, que ha contribuido para el éxito de este año". Durante los cuatro días que duró la fería por los 4.000 metros cuadrados circularon 13.000 visitantes entre coleccionistas, curadores y amantes del arte, y se dieron cita más de 450 periodistas de periódicos internacionales, magazins, radio y televisión.

El arte emergente también tuvo su sitio

De las dos ferias que apuestan por el arte más emergente, Preview Berlin 2010 - The Emerging Art Fair y Abc - Art Berlín Contemporary 2010, la primera de ellas -definida como una plataforma para galerías jóvenes y espacios para proyectos- celebró su sexta edición, como ya hizo el pasado año, en la sala principal del aeropuerto de Tempelhof, a cuyas instalaciones se trasladó en 2007. En este 2010 se dieron cita 60 galerías de 19 países, la mitad de las cuales lo hacía por vez primera, y se mostraron los trabajos de más de 200 artistas que trabajan con las últimas tendencias en arte contemporáneo. La admisión está controlada por un comité que atiende a las recomendaciones de una amplia red de galeristas, curadores y especialistas de arte. Su objetivo principal está en los artistas emergentes con sede en Berlín y otras zonas vibrantes de Europa y del mundo. Cuatro galerías españolas (Art Nueve de Murcia, Full Art de Sevilla, Rosa Santos de Valencia y Pilar Serra de Madrid) han participado este año, después de que en 2009 no acudiera ninguna y sólo fuera una en 2008 y dos en 2007.

La apuesta de la organización por los países del este con una sección propia (Eastern European), tuvo una gran acogida y obtuvo -según ha hecho saber la organización desde su página web- un gran éxito de ventas. En ella se citan algunos casos de ventas producidos, como las pinturas de la artista Mitja Fiko de Equrna Gallery de Ljubljana; las pinturas blancas y negras de Kristaps Gelzis de Mâksla XO, de Riga; o la gran impresión que causaron los trabajos de los artistas Mariusz Tarkawian y Michal Gayerb, de Program de Varsovia. Por último, se hace eco del buen cierre de feria de la galería Marisall de Zagreb, quién vendió todas las piezas del joven artista croata Marin Majic y obtuvo muchas reservas de trabajos de Matko Vecic, quien representó a Croacia en la última Bienal de Venecia. Uno de los artistas que más demanda tuvo por los coleccionistas alemanes fue el colectivo Artists Anonymous, que acudieron con la galería londinense Riflemaker. El pasado año, mostraron su obra "Amor incondicional" en la Bienal de Venecia y, este año, han sido los ganadores de la III Edición del Premio ESTAMPA Comunidad de Madrid, por su fotografía ''Judith'', que se pudo ver en la galería Camara Oscura de Madrid, quien también les dedicó este año la primera exposición individual en España "Espacio Negativo", en el marco de PHE 2010.

Y ahora, a reinventar Preview Berlin

La Preview Berlin se puso en marcha en 2005, basada en la iniciativa de tres propietarios de galerías de Berlín: Jarmuschek Kristian de Jarmuschek Galerie and Partner, Tobias Kuttner de Kuttner Siebert, Rüdiger Lange de Loop-Raum y el artista Ralf Schmitt. Actualmente la dirigen Kristian Jarmuschek, Ralf Schmitt y Rüdiger Lange. En una entrevista conjunta a los tres directores que les realiza la filósofa, linguista, psicóloga y escritora Inke Elliesen Kliefoth, "reconocen estar interesados en crear no sólo un encuentro para jóvenes artistas con prometedores proyectos, si no tambien darles la oportunidad a esos artistas de ganar dinero". "Este año la feria -comenta en la entrevista Kristian Jarmuschek- se ha desarrollado en conjunción con su perspectiva para la edición de 2011, donde anuncia un cambio radical en su concepto de feria. Parece que no quieren seguir con el formato de feria que han desarrollado hasta ahora, quieren crear una plataforma que funcione sin tan abultados presupuestos y que se convierta en otro tipo de sistema". -ver aquí entrevista completa-. Los organizadores ya tienen la vista puesta en la próxima edición, y pronto comenzarán a desarrollar el nuevo concepto de feria a través de un seminario con estudiantes de escenografía teatral de la TU de Berlín. El nuevo concepto perseguirá enfatizar la comunicación entre los galeristas, los coleccionistas y las obras de arte para seguir registrando, como en esta edición más de 12.000 visitantes en tan sólo 3 días.

Ninguna galería española en Abc

Ninguna galería española acudió a la otra de las ferias emergentes y la más joven de todas, Abc - Art Berlín Contemporary 2010, que se celebra desde hace tres años en la Marshall Haus en Berlín, situada en el jardín de detrás del Palais am Funkturm donde se celebra AFB - Art Forum Berlin. Abc fue creada en 2008 por un grupo importantes galeristas de Berlín, Alexander Schröder, Esther Schipper, Tim Neuger, Max Hetzler, Martin Klosterfelde, Claes Nordenhake, que ya había puesto en marcha la iniciativa en la primavera de 2005 de la Galería de Fin de Semana en Berlín. Actualmente Abc está gestionada por la empresa Messe Berlin GmbH y los nuevos directores de la feria son Eva-Maria Häusler y Peter Vetsch junto a un consejo de asesores.

Esta edición llevó por título "Luz, cámara, acción" y se trataba de un nuevo formato que pretendía establecer nuevas relaciones entre la exhibición y las ferias de arte con el deseo de experimentar e innovar exhibiendo todo tipo de trabajos que exploraran cuestiones relacionadas con el movimiento, la luz y la performance. Su curador fue el crítito, comisario e historiador de cine Marc Glöde. Entre los artistas que han tomado parte en las presentaciones individuales que han hecho cada una de las galerías participantes, se encontraban el dúo hispano-alemán "Discoteca Flaming Star", colectivo interdisciplinar creado en 1998 por la española Cristina Gómez Barrio y el alemán Wolfgang Mayer que han participado con la galería suiza Freymond - guth Ltd. fine Arts. Además, este año este dúo ha tomado parte en la 5ª edición del programa ''Paradas em Movimiento'' dentro del proyecto ''Julio'', organizado por el Centro Cultural de Sao Paulo. ''Julio'' forma parte la 29º Bienal de Sao Paulo y es un proyecto del fotógrafo Ramón Mateos (Madrid, 1968) y la curadora Manuela Moscoso. Otros que también han participado en Abc, con la Galerie Opdahl de Berlín son Libia Castro (Málaga, 1970) y Ólafur Ólafsson (Islandia, 1973) que viven y trabajan desde 1997 entre Rotterdam y Berlín. En España les representa la viguesa Galería Adhoc y su última exposición en este espacio fue hace dos años. En 2011 serán los representantes del Pabellón de Islandia en la 54ª Bienal de Venecia. -ver aquí la lista de artistas y galerías participantes en Abc-. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme