Bienales en España: dos consolidadas, dos tambaleantes y dos nuevas

ARTEINFORMADO
Bienales en España: dos consolidadas, dos tambaleantes y dos nuevas

Desde este año, dos nuevas bienales de arte (Almería y Canarias) han venido a sumarse a las otras 4 que ya se celebraban (Pontevedra, Zamora, Valencia y Sevilla por orden de antigüedad) y cuyo presupuesto global, a cargo preferente de las Administraciones autonómicas, rondará los 7 u 8 millones de Euros, si bien no existen datos de algunas de ellas.

Sólo 4 días después de que en Zamora se clausurara la decimoctava Bienal de Pintura y a poco más de un mes de terminar la 29 Bienal de Pontevedra y la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Almería (Albiac), abrirá sus puertas, en Sevilla, el próximo 26 de octubre, la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2), dirigida por Okwui Enwezor, que fuera director artístico de la Documenta 11 (2002) de Kassel, quien ha seleccionado a 91 artistas internacionales, que expondrán sus obras hasta el próximo 8 de enero de 2007, bajo el lema "Lo desacogedor. Escenas Fantasmas en la Sociedad Global". Entre ellos, destacan los españoles Lara Almárcegui -también presente, junto a Antonio Miralda, en la Bienal de Sao Paulo-, Tete Alvarez, Jacobo Castellano, el colectivo El Perro y los hermanos MP & MP Rosado.

Tras la crisis desatada al término de la primera edición, con la dimisión de su creadora, la galerista Juana de Aizpuru, la Biacs ha remontado vuelo gracias a la mayor participación de la Junta de Andalucía, que la ha elevado hasta 500.000 Euros (120.000 Euros fue la aportación en 2004), cediendo, además el uso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), valorado en otros 2,7 M. de Euros, y las Reales Atarazanas, novedad de esta segunda edición. De la aportación de la Junta, equivalente al 20% del presupuesto de la Biacs II (2,5 M. de Euros), 300.000 van destinados a la producción y adquisición de obras de arte para el CAAC. En la primera edición, que se cerró el 26 de diciembre de 2004, la Biacs recibió más de 40.000 visitas y tuvo un presupuesto de 2 M. de Euros, que se vió incrementado en otros 600.000 Euros que fueron aportados in-extremis por la Caja San Fernando.

Pero la Junta de Andalucía ha tenido que financiar también durante este año, y posiblemente con una cifra similar, la nueva Bienal de Arte Contemporáneo de Almería (Albiac), a cuya financiación han contribuido también con un total de 80.000 Euros los grupos empresariales Holcim (cemento) y Cosentino (mármol). Albiac, que ha tenido por escenario el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, fué inaugurada el 15 de julio y clausurada dos meses después bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo. Ha expuesto obra de 43 artistas. Albiac es la primera iniciativa andaluza cultural-medioambiental a nivel institucional, que aúna en un entorno natural protegido diferentes eventos y muestras de arte contemporáneo en un total de 8 sedes.

En esta misma línea ambiental y paisajística parece situarse la I Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias, que se estrenará el próximo 25 de noviembre, bajo la dirección de la Rosina Gómez-Baeza, ex-directora de ARCO, que fué elegida por el gobierno canario para el cargo poco después de abandonar la dirección de la feria madrileña a principios de este año. Este nuevo proyecto cultural, que se prolongará hasta el 11 de febrero de 2007, esta orientado a concienciar a la población de las Islas sobre la necesidad de tratar mejor el espacio público urbano, periurbano y natural, y dar a conocer, al mismo tiempo en el exterior, la identidad de Canarias tan ligada al paisaje. El comisario de la Bienal es Antonio Zaya que ha convocado a más de 70 artistas, procedentes de Canarias, América, Africa y Europa, que trabajarán en las siete islas.

Como se ha referido más arriba, el próximo 22 de octubre se clausurará la XVIII Bienal de Pintura de Zamora, la más antigua de España y que este año ha tenido en su proceso de selección su mayor novedad dado que en vez de seleccionar a los artistas de forma directa, como en ocasiones anteriores y como es habitual en este tipo de eventos, ha invitado a 23 galerías de toda España para que, a su vez, éstas inviten a su mejores artistas con los que trabajan asiduamente. Inaugurada, bajo el comisariado de Fernando Lozano Bordell, el pasado 22 de septiembre, ha tenido su sede principal en el Colegio Universitario. Su presupuesto era de 90.000 Euros.

Poco antes, entre el 13 de julio y el 3 de septiembre se celebró la Bienal de Pontevedra, que, bajo el título de "Off/Fóra Movimientos Imaginarios entre Galicia y el Cono Sur" posturló el diálogo entre artistas de Galicia y otros de Argentina, Chile y Uruguay sobre el tema general de la emigración. Dirigida por José Carlos Valle Pérez, director del Museo de Pontevedra, contó con la curaduría general de la argentina Victoria Noorthoorn.

Por último, hay que hacer una referencia a la Bienal de Valencia, que, en los últimos meses se ha asociado a la Bienal de Sao Paolo (Brasil) y, en parte consecuencia de ello, ha acabado perdiendo, en julio pasado, a su comisario, el italiano Luigi Settembrini, cuyo despido podría costar un millón de Euros a la Generalitat Valenciana, lo que encarecerá aún más el evento, a celebrar en su tercera edición en 2007, en coincidencia con la celebración de la Copa América. Hasta ahora, su presupuesto era de 2,7 M. de Euros. La conversión de Valencia en una sucursal de la bienal brasileña no convenció a Settembrini, quien llegó a señalar que el cambio de orientación de la Bienal de Valencia que se iba a llevar a cabo si se hiciese solo la muestra que viene de Sao Paulo, "equivaldría a echar por la borda una inversión tan grande como la que se ha hecho en tres ediciones anteriores". Se trataba de un montante de unos 11 M. de Euros: casi 8,5 M. en las dos primeras ediciones, y otros 2,7 M. en la tercera.

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme