Entrevistas

Blueproject Foundation: "El programa de residencias es la razón de ser de la fundación, el corazón de este proyecto"

"Unfixed Infrastructures and Rabbit Holes" de Mario Santamaria. "Foto Roberto Ruiz. Cortesía Blueproject Foundation.
"Unfixed Infrastructures and Rabbit Holes" de Mario Santamaria. "Foto Roberto Ruiz. Cortesía Blueproject Foundation.
"Intentamos tener un equilibrio entre artistas emergentes y artistas que, pese a tener una carrera más desarrollada, siguen dependiendo de becas para poder realizar sus proyectos, y a los que queremos ayudar a consolidarse".
"Queremos aumentar las colaboraciones con otras instituciones y también posibles patrocinios, pero contamos con una base estable con la que poder trabajar".

No fue otro el detonante, que una experiencia que vivió en primera persona la italiana Vanessa Salvi, Directora/Fundadora de la Blueproject Foundation, para la puesta en marcha de esta activa y filantrópica fundación barcelonesa: "La dificultad de los artistas de poder acceder a las instituciones y la relación distante que existía entre ambos".

De esta forma, "empezó a idear un proyecto en el que artista e institución tuvieran una relación mucho más cercana, en la que trabajaran juntos y que impulsara a los artistas en sus primeros proyectos", como nos comentan desde la la organización.

En septiembre de 2013, el proyecto pasó a ser una realidad y, desde entonces, la Blueproject Foundation, situada en el barrio barcelonés del Born, sirve como una herramienta de impulso de la escena cultural barcelonesa, en gran parte, gracias a su programa de residencia anual de artistas, cuyo objetivo, como nos explican, "es dar los recursos económicos a artistas para poder desarrollar un proyecto de manera profesional, a la vez que visibilizar su trabajo".

 A continuación la entrevista completa que, además, forma parte del informe "100 Activos Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", a presentar el sábado 29 de febrero en ARCOmadrid 2020.

 

ARTEINFORMADO (AI)En 2013, abre sus puertas Blueproject Foundation, en el céntrico barrio barcelónes del Born, impulsada por Vanessa Salvi, actual Directora, ¿Qué la llevó a impulsar este proyecto de mecenazgo artístico tan personal pero con una clara y decidida vocación pública desde sus inicios? 

Equipo Blueproject Foundation: Cuando Vanessa estudiaba Bellas Artes en Roma, vivió en primera persona la dificultad de los artistas de poder acceder a las instituciones y la relación distante que existía entre ambos. Así empezó a idear un proyecto en el que artista e institución tuvieran una relación mucho más cercana, en la que trabajaran juntos y que impulsara a los artistas en sus primeros proyectos. La decisión de formalizar finalmente este proyecto en Barcelona fue por una relación personal con la ciudad y por la identificación de la falta de más instituciones privadas con este objetivo en el tejido artístico de la ciudad.

AIUna de las señas de identidad de la fundación es apoyar artistas emergentes a través de su Programa de Residencias, que ya alcanza la séptima convocatoria. ¿Qué balance hacen de este programa? ¿Cuántos artistas se han beneficiado hasta la fecha? ¿Es la mejor manera de apoyar la creación y de ayudar a los artistas para que se profesionalicen? 

EBF: El programa de residencias es la razón de ser de la fundación, el corazón de este proyecto. En estos años de andadura, quince artistas -tres por cada año- han podido realizar sus proyectos en la fundación y desde el año pasado incrementamos el número de proyectos hasta seis por año, tres de proyectos expositivos y tres de performance. El objetivo es dar los recursos económicos a artistas para poder desarrollar un proyecto de manera profesional, a la vez que visibilizar su trabajo. Intentamos tener un equilibrio entre artistas emergentes y artistas que, pese a tener una carrera más desarrollada, siguen dependiendo de becas para poder realizar sus proyectos, y a los que queremos ayudar a consolidarse.

AI:  Realizan alrededor de una decena de exposiciones al año, entre sus dos espacios -Il Salotto y Sala Project-, que en ocasiones acogen proyectos site-specific, como en estos momentos sucede con uno de Ignasi Aballí. ¿Qué posiciones artísticas se han vuelto más relevantes en el programa expositivo? Y, con miras a proyectos futuros, ¿en qué nuevas líneas programáticas están trabajando?

EBF: Sobre todo las propuestas site-specific para Il Salotto. Vemos que es una línea muy interesante, por la que se pueden desarrollar proyectos completamente nuevos para la fundación y para los artistas, ya que les supone un reto en muchas ocasiones. También es algo que nos diferencia y ya nos lo asocian a nosotros. De cara al futuro, queremos programar más performances. Funcionan muy bien en la fundación y ya este año, además de los tres proyectos de exposición, también hemos abierto convocatoria para 3 proyectos de performance. Las exposiciones tienen otra temporalidad y con las performances mantenemos el espacio más activo.

AI: ¿Qué importancia le conceden a los programas educativos y públicos? ¿A qué tipo de audiencias van dirigidos principalmente? ¿Qué iniciativas destacaría?

EBF: Pensando un programa educativo, hemos iniciado en 2019 el Blue Lab: talleres destinados a niños y niñas de 7 a 10 años para acercarles el arte contemporáneo. Una artista ha sido la responsable de llevar todos los talleres del año (en total unas 12 sesiones), en los que a partir de las exposiciones y trayectoria de los artistas, se ha trabajado diversos conceptos, técnicas, ejercicios… Han sido grupos pequeños, pero muy necesario el hecho de ampliar el público de la fundación y con este carácter lúdico-formativo. Este año vamos a mantener la propuesta pero con otra artista al cargo de las sesiones y dirigiéndolo a otras edades, a jóvenes de hasta 14 años. En cuanto a actividades públicas, según cada proyecto puede haber alguna propuesta específica, como una performance o presentación de la publicación, y luego solemos participar en iniciativas como la noche de los museos y el Barcelona Dibuja.

AIEn términos de colaboración, ¿con qué instituciones se relacionan? ¿Qué tipos de colaboración se establecen?

EBF: Dependiendo del proyecto de exposición, nos relacionamos, por ejemplo, con las galerías que representan los artistas, así como entidades de sus países de origen, como Pro Helvetia, Danish Arts Foundation, 303 GalleryKönig GalerieKamel Mennour, por citar las más recientes. Pueden ser de colaboraciones simplemente a nivel de comunicación, pero también en algunos casos, de apoyo económico. A nivel más local, a lo largo de los años, hemos colaborado con instituciones como Barcelona Dibuja/Museu PicassoICUB/Nit dels museus, MIRA Digital Arts FestivalBarcelona Gallery WeekendArtsLibris y una serie de galerías y otras instituciones físicamente cercanas a la fundación (con las cuales organizamos días de ruta por el barrio). La idea es siempre sumar esfuerzos y ampliar la comunicación y los públicos.

AI¿Cuentan con colección propia? Si es así, ¿que criterios y canales emplean para incorporar obras a la colección? ¿Qué tipo de artistas la integran? ¿La exponen? 

EBF: La fundación ha expuesto en algunas ocasiones obras de colecciones particulares, pero no pertenecen a la fundación. Con estos años, la fundación ha creado una colección a partir de la convocatoria: a cada artista que expone se le pide donar (no obligatoriamente) una obra a la colección. Por ello, tenemos una pequeña colección de artistas internacionales. En dos ocasiones también compramos obra durante el Barcelona Gallery Weekend, dentro de su programa de adquisiciones. Estas obras de la colección aún no han sido expuestas fuera de su momento de exposición. Vamos a crear un apartado en nuestra web para que sean conocidas, visibles, y quizás generar interés en que se expongan nuevamente.

AI: Para que la colaboración público-privada avance en España y se ponga al nivel de otros países en materia de mecenazgo, ¿cómo es de necesaría una nueva ley de mecenazgo? ¿En qué medida democratizaría y, sobre todo, daría mayor seguridad jurídica a esas relaciones público-privadas un nuevo instrumento legal? ¿Cuáles deberían ser algunos de los aspectos principales que debería recoger? 

EBF: Es muy necesaria una ley de mecenazgo que permita que la cultura se beneficie de más ayudas privadas. Es un modelo que beneficia a todos, ya que el retorno en términos de valor y acceso cultural es para la sociedad en general, mientras que los que aportan económicamente pueden tener ventajas fiscales.

AI: El mayor reto que encara cualquier institucion privada no es otro que su sustentabilidad financiera. En el caso de Blueproject Foundation es una fundación privada sin lucro. ¿Cómo se financian? ¿Cuentan con el respaldo de una asociación? ¿Con algún programa de patrocinios y socios?

EBF: Sí, somos una fundación sin ánimo de lucro. La fundadora es quien aporta los recursos anuales para el funcionamiento de la fundación y su programación, junto con otras aportaciones privadas. Igualmente, recibimos y aceptamos donaciones y, como hemos citado, anteriormente, en algunos casos recibimos ayudas económicas para determinadas exposiciones. Queremos aumentar las colaboraciones con otras instituciones y también posibles patrocinios, pero contamos con una base estable con la que poder trabajar.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias