"Bodega ENATE se ha distinguido siempre por su compromiso con diferentes iniciativas culturales y sociales"

"Pensamos que las marcas también deben entenderse como una contribución a la sociedad, y en nuestra forma de comprender la empresa, la cultura y el arte ocupan un lugar fundamental como parte de nuestra RSC".

"Anualmente nuestras relaciones se van renovando con los diferentes agentes del ámbito artístico-cultural con los que se trabaja y van surgiendo nuevas sinergias y oportunidades". 

ARTEINFORMADO
Exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Cortesía de Bodega ENATE | "Bodega ENATE se ha distinguido siempre por su compromiso con diferentes iniciativas culturales y sociales"
Exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Cortesía de Bodega ENATE

Tras conversar con Kike Sarasola, Presidente/Fundador de cadena Room Mate Hotels, ponemos rumbo a la comarca Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca para hablar sobre patrocinio y mecenazgo cultural con los responsables de la Bodega ENATE, impulsada por el empresario Luis Nozaleda, en 1991, quienes nos comentan que si algo han tenido claro desde sus inicios es "que las marcas también deben entenderse como una contribución a la sociedad, y en nuestra forma de entender la empresa, la cultura y el arte ocupan un lugar fundamental como parte de nuestra RSC". 

Sin duda, toda una declaración de intenciones la de esta empresa vitivinícola aragonesa, al asumir que "el arte es la esencia misma de su identidad". Una apuesta innovadora y arriesgada en sus inicios, pero, que, visto los resultados obtenidos a lo largo de más de un cuarto de siglo, les ha salido a pedir de boca. 

Siendo, como son, un claro ejemplo de buenas prácticas en patrocinio y mecenazgo cultural en España, recientemente, han sido invitados a participar en diferentes foros sociales y culturales, como en ARCO 2019, en una sesión organizada por la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, o en Málaga, en el II Foro de Arte Contemporáneo Andaluz - ACA’19, para exponer su experiencia de mecenazgo con el arte contemporáneo. 

A continuación, les dejamos con la que es la segunda de la serie de entrevistas que iremos publicando y que formarán parte del futuro primer gran Informe sobre "100 Patrocinadores y Mecenas del Arte en España", que, como ya ocurriera con nuestros anteriores informes sobre 100 Coleccionistas Latinoamericanos y 100 Coleccionistas Españoles, tratará de ofrecer una radiografía de la actividad de estas empresas en el ámbito del patrocinio y mecenazgo de las artes visuales.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Desde cuándo y por qué apuesta su organización por el arte y la cultura española? 

Bodega ENATE (BE): La creación de Bodega ENATE (D.O. Somontano), hace más de 25 años, vino marcada por la unión de dos manifestaciones culturales, el vino y el arte contemporáneo, como elemento diferenciador en el mercado y el resto de los vinos. 

Cuando se constituye ENATE en el año 1991, se decide construir una bodega de diseño y de vanguardia. Una bodega que fuera testigo de nuestro tiempo, innovadora y un poco atrevida para romper los cercos y la estrechez del nicho de mercado que le correspondía. Por tanto, cuando llega el momento de vestir las botellas, se apuesta por el arte contemporáneo como base para el diseño de las etiquetas. En primer lugar, porque la Bodega, por su juventud, con instalaciones nuevas, modernistas y sin pasado en el mundo del vino, no poseía iconos para reproducir y, además, porque lo consideraba un elemento de comunicación internacional, ya que el arte posee un lenguaje universal. Por ello, entendemos que el éxito de ENATE radica en que supimos idear un concepto de vino que reflejase las pulsiones de una sociedad que estaba cambiando. 

Vista de exposición en la SALA DE ARTE de Bodega ENATE

AI¿Qué tipo de iniciativas apoyan? ¿Cuál/es destacarían? ¿Están abiertos a involucrarse en otras nuevas? 

BE: ENATE, en sus años de existencia, se ha distinguido siempre por su compromiso con diferentes iniciativas culturales y sociales. Además de la inclusión de obras de arte en sus etiquetas, que ha facilitado que la obra de estos autores se conozca dentro y fuera de nuestro país, destacan iniciativas como: la “Beca ENATE” de apoyo a jóvenes pintores, las exposiciones temporales en la Bodega de artistas nacionales e internacionales, la cesión temporal de obras del fondo pictórico de ENATE a otros museos, las presentaciones públicas de productos en espacios relacionados con el arte, como el MACBA de Barcelona, el Museo Thyssen de Madrid, el IVAM de Valencia, la Fundación Tàpies de Barcelona o el CDAN - Centro de Arte y Naturaleza (Fundación Beulas) de Huesca, y la exposición permanente de obras en la Sala de Arte de la Bodega. 

Además, hemos participado en diferentes foros sociales y culturales donde hemos expuesto nuestra experiencia de mecenazgo con el arte contemporáneo, como en ARCO 2019, en una sesión organizada por la Unidad de Cultura y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, o en Málaga, en el II Foro de Arte Contemporáneo Andaluz - ACA’19

Vista de exposición en la SALA DE ARTE de Bodega ENATE

AI¿Cómo han sido sus relaciones con los agentes del ámbito artístico-cultural con los que han colaborado? ¿Podrían sugerirnos algún caso de éxito o algún área de mejora que, en su opinión, propiciaría mayores y mejores colaboraciones entre empresa y cultura? 

BE: Junto al vino, y en perfecta armonía y respeto, en ENATE convive un mundo que abarca desde la pintura, la literatura, la música, la ciencia, la gastronomía, el deporte, ... Un mundo visible en todas nuestras actividades y que intentamos acercar a nuestros clientes desde las etiquetas de nuestras botellas, a exposiciones itinerantes, pasando por ediciones de libros (Historias para Catar), de apoyo a eventos musicales y culturales, etc... Una filosofía que, como no podía ser de otra forma, entiende también la gastronomía como otro arte, al que aportamos la principal razón de nuestro ser, el vino. 

El éxito de todas estas relaciones se ve reflejado en el funcionamiento de la propia empresa y en la satisfacción de los clientes, tanto con el producto como con la marca. Unas colaboraciones con resultados más que positivos. Prueba de ello es que anualmente estas relaciones se van renovando con los diferentes agentes del ámbito artístico-cultural con los que se trabaja y van surgiendo nuevas sinergias y oportunidades. 

Exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Cortesía de Bodega ENATE

AI:  ¿Qué retorno obtiene su empresa del patrocinio artístico-cultural? ¿Cómo se integran estas actividades entre las herramientas de comunicación y/o reputación corporativa? 

BE: El retorno que obtiene Bodega ENATE con sus labores de patrocinio artístico-cultural es vincular su imagen y sus productos al arte, a través de una visión positiva y de apoyo a la cultura con los que estamos firmemente comprometidos. Y es que en ENATE entendemos que las marcas también deben entenderse como una contribución a la sociedad, y en nuestra forma de entender la empresa, la cultura y el arte ocupan un lugar fundamental como parte de nuestra RSC. 

En este sentido, nuestra empresa es, además, una bodega comprometida con el territorio, no solo por sus viñedos, sino por su apuesta y colaboración con la sociedad y el entorno en el que se ubica. 

Además, a lo largo de los años, Bodega ENATE ha impulsado una serie de valores y principios en el terreno de la acción social, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con el Tercer Sector. 

Así, en 2002, tras un año de investigación, Bodega ENATE incorporó en sus contraetiquetas el lenguaje Braille, con el objetivo de facilitar el conocimiento de todos sus productos a las personas que padecen una discapacidad visual, avanzando en la accesibilidad y la autonomía de estas personas. 

Por otro lado, desde 2012, y de forma ininterrumpida, Bodega ENATE colabora con las Asociaciones de Discapacitados Intelectuales, ATADES Huesca y ATADES Zaragoza, con los vinos solidarios “Vino Amigo” y “Vino de la Amistad”, respectivamente. Un proyecto en el que han colaborado, de forma desinteresada, y cediendo sus obras para ilustrar las etiquetas de dichos vinos, artistas como Eva ArmisénJosé BeulasPepe CerdáFernando AlviraVicente García Plana o Ramón Faro. Los beneficios obtenidos por la venta de estos vinos se han destinado a distintos proyectos sociales de las entidades. 

Exposición en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Cortesía de Bodega ENATE

AI¿Cuentan con un departamento para la gestión de sus actividades de patrocinio y mecenazgo? ¿Desde cuándo? Si aún no lo tienen, ¿contemplan desarrollarlo? 

BE: El espacio que nuestra bodega tiene destinado a exposiciones forma parte del circuito que la bodega ofrece a sus visitantes, es una prolongación de sus actividades, pero en ningún momento ha funcionado ni funciona como una galería de arte al uso. No se elabora una programación anual de exposiciones, sino que son las propias necesidades de la empresa las que marcan el ritmo de exposiciones. 

En este sentido, es el departamento de Comunicación, Marketing y Enoturismo el responsable de gestionar las actividades de patrocinio y mecenazgo. Un departamento que nació con los inicios de la Bodega para prestar apoyo y servicio a los compromisos culturales con los que ENATE fundamentaba ya su razón de ser. 

 

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
Otras noticias de Entrevistas
16 sep de 2019

Sören Meschede: "Concomitentes promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social"

"Concomitentes, nuestra asociación, promueve la producción de obras de arte que conectan con su entorno social. Invitamos a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en los promotores ciudadanos ...

10 sep de 2019

Guillermo Penso: "Todos los proyectos de vino que desarrollamos tienen una fuerte relación con el mundo artístico"

"Nuestro enfoque siempre ha sido en generar experiencias y cultura, este hecho ha facilitado mucho la tarea de acercarnos a artistas. Más aún, proponer colaboraciones en las cuales se desarrollen ...

26 ago de 2019

Nadia Arroyo: "Acercar la cultura y el arte a la sociedad es uno de nuestros fines principales"

"Podemos decir que la imagen más visible viene dada por las exposiciones temporales que organiza y que presenta en Madrid y -desde 2015- Barcelona, pero a lo largo de estos ...

Ver más noticias
15 oct - 11 feb
Curso en LENS Escuela de Artes Visuales / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba