Mercado

Bosco Sodi, ejemplo de como tejer una buena red de galerías

Cortesía de la galería Blain|Southern (Londres)
Cortesía de la galería Blain|Southern (Londres)
A su media docena de galerías representantes suma la brasileña Luciana Brito (São Paulo) y la británica Blain|Southern (Londres).
En estos momentos tiene en España una retrospectiva en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) y una nueva individual la galería Carles Taché (Barcelona).

El mexicano Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) se incorpora a la nómina de artistas representados por la brasileña Luciana Brito (São Paulo) y la británica Blain|Southern (Londres).

De esta forma, Sodi suma dos nuevas galerías, con un buen posicionamiento en el mercado artístico internacional, en las que compartirá representación, a partir de ahora, con otros destacados artistas como Alex Katz, Marina Abramovic, Héctor Zamora, Caio Reisewitz o Allan McCollum, en Luciana Brito, o Damien Hirst, Jannis Kounellis, Lawrence Weiner o Bill Viola, en Blain|Southern.

Aquí, cabe señalar, lo que es un axioma dentro del mercado artístico. Y es que, cuando un artista suma galerías de este nivel, solo hay una lectura posible, y esa no es otra, que su obra sigue despertando interés entre los coleccionistas.

Por el momento, la galería paulista se ha limitado a anunciar a su nuevo representado. Por su parte, la británica le dedica, hasta el próximo 12 de junio, su primera individual que, bajo el título "Yugen", reúne una serie de nuevas esculturas de roca volcánica y pinturas de empaste a gran escala hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales.

Sodi, a sus 47 años, es uno de esos claros ejemplos de como un artista debe saber gestionar con éxito su carrera profesional que, como no puede ser de otro modo, es tejiendo una buena red de galerías representantes, posicionadas en distintos mercados internacionales: Galeria Hilario Galguera (Ciudad de México), Scai The Bathhouse (Tokio), Galería Fernando Santos (Oporto), Galería Álvaro Alcázar (Madrid), Galerie Eigen + art (Leipzig/Berlin) y Galería Carles Tache (Barcelona).

A su media docena de galerías añade Luciana Brito y Blain|Southern

Si bien, y pese a tener su principal estudio en Brooklyn (Nueva York), se echa en falta una galería representante en el potente mercado estadounidense. Su relación con la prestiogiosa Pace Gallery (Nueva York), donde tuvo una individual en 2011 y con la que participó en distintas ferias, habría tocado a su fin, hace ya algún tiempo. Ni en la web del artista ni en la de la galería hay señales de que esta relación se mantenga.

No ocurre lo mismo con otras de sus representantes como la mexicana Hilario Galguera, en donde el pasado año tuvo una individual; la alemana Eigen+Art, donde, a principios de julio, volverá a tener una nueva individual; o la española Carles Taché, en donde está a punto de clausurarse "Sahara", en la que Sodi regresa a la galería con una serie de obras realizadas recientemente en Barcelona.

Sumar galerías indica que su obra sigue despertando interés entre los coleccionistas

No es la única presencia del artista en España, país con el que, por cierto, viene manteniendo una estrecha relación desde los inicios de su trayectoria.

Así, acaba de inaugurar en la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) "En el camino / The road traveled", una exposición retrospectiva, comisariada por los coleccionistas, y amigos del artista, Irene Cábez e Ignacio Muñoz, que se compone de 51 obras, algunas de ellas de gran formato que estarán ubicadas en lo que fue la antigua iglesia del convento.

De cara al próximo año, en su web ya se anuncian sendas individuales en dos museos de su ciudad de nacimiento como son el Museo Anahuacalli y Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Bosco Sodi, que ha expuesto individualmente en instituciones como el Bronx Museum de Nueva York o el IVAM de Valencia, y cuya obra forma parte de colecciones internacionales como la colección Jumex (Ciudad de México), puso en marcha, a finales de 2014, el proyecto Casa Wabi (Puerto Escondido, Oaxaca), que promueve proyectos sociales, culturales y artísticos. Las instalaciones de Casa Wabi fueron proyectadas por Tadao Ando, afamado arquitecto japonés y Premio Pritzker.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado