Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Brasil gana protagonismo en la Bienal de Video de Chile

ARTEINFORMADO
Logo de BVAM 2012
Logo de BVAM 2012
La brasileña Paula Perissinotto, artista visual y curadora especialista en nuevos medios, comisariará la décima edición de la Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) a celebrar entre el 7 y 22 de enero próximos en Santiago y Valparaíso, con la concurrencia de artistas latinoamericanos o residentes en esta región durante los últimos cinco años. La actual Bienal y su aliada estratégica, la recién creada Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura, comparten la intención de internacionalizar la producción chilena, hasta el punto de estar realizando gestiones para presentar en Brasil la muestra curada por Perissinotto . Además, los dos artistas con más relevancia en la Bienal, un chileno y un iberoamericano, realizarán residencias tanto en Brasil como en Europa.

La Bienal, organizada por la Corporación Chilena del Video desde 1993, coincidiendo con el retorno de la democracia a Chile, tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y en el espacio público. La pasada edición, titulada ?Resistencia Critica?, fue comisariada por Néstor Olhagaray y contó con más de un centenar de artistas e investigadores nacionales y extranjeros. La nueva edición titulada "Deus Ex Media", aparte de incluir el décimo concurso iberoamericano a la creación y autoría en vídeo y arte digital Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - New York, 1993), en homenaje a uno de los pioneros del video arte chileno, concentrará muestras de diversas instituciones culturales como la del alemán Wolf Vostell, curada por Ronald Kay, en el MAC de Parque Forestal, la retrospectiva del archivo de la Corporación Chilena de Video en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Respecto a Perissinotto, recordar que en el año 2000 fundó junto a Ricardo Barreto, creador del Premio-Objeto Vésper, el Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos (File), un encuentro de arte y tecnología, considerado el más importante de Latinoamérica. El festival se desarrolla anualmente en tres ciudades brasileñas (São Paulo, Rio de Janeiro y Porto Alegre) y su última edición, que ha contado con la participación de más de 60 artistas de los cinco continentes, acaba de cerrar sus puertas. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme