Buenos Aires Photo 2016: cambio de sede y nuevas secciones

Se muda al recinto ferial La Rural, dotándose de más espacio expositivo y ampliando su programa con nueve secciones.

Es una de las ferias de arte especializadas en fotografía más importantes de Latinoamérica, siendo lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y coleccionistas interesados en este medio.

ARTEINFORMADO
Nueva sede La Rural. Cortesía de Buenos Aires Photo | Buenos Aires Photo 2016: cambio de sede y nuevas secciones
Nueva sede La Rural. Cortesía de Buenos Aires Photo

Tras siete años ininterrumpidos realizándose en el Palais de Glace y cuatro en el Centro Cultural Recoleta, la próxima edición de Buenos Aires Photo (BAphoto) se desarrollará, del 13 al 16 de octubre, en el recinto ferial La Rural, dotándose de más espacio expositivo y, con ello, sumar nuevas secciones, hasta llegar a las nueve.

De esta forma, el programa de la 12ª edición de BAphoto, bajo la dirección artística de Francisco Medail, se divide en varias secciones ya establecidas y nuevos programas.

El Sector Principal esta integrado por un grupo de 34 galerías pre-seleccionadas tanto nacionales como extranjeras, entre las que cabe destacar veteranas y consolidadas como Ruth Benzacar, Jorge Mara-La Ruche, Gachi Prieto, Vasari, Del Infinito y Nora Fisch o más emergentes como Rolf Art, Studio 488, Quimera y Sputnik, entre otras.

Como una plataforma para nuevos artistas, Fuera de Foco, curada por Medail, invita a las galerías bonarenses Siberia de La Plata, Mal de Archivo de Rosario y Convoi a presentar solo projects dedicados a la exploración de los diferentes procedimientos, lenguajes y materiales disponibles en la fotografía.

El Link Project, curada por Ariel Authier, co-director en la Galería Nora Fisch, es una de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina.

En ella participan: Ramiro Chaves (Córdoba, 1979) con The White Lodge, Bruno Dubner (Buenos Aires, 1978) y Rosana Schoijett (Buenos Aires, 1969) con Galería Nora Fisch, Silvana Muscio (Buenos Aires, 1966) con Ungallery, Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966) con Vasari, el colectivo Provisorio Permanente con Galería Ruth Benzacar y Martín Sichetti (Buenos Aires, 1973) con Hache.

Como en ediciones anteriores, habrá un Artista Invitado Internacional y un Artista Homenaje. Este año, BAphoto invita a la mundialmente reconocida fotógrafa brasileña Claudia Andújar (Neuchatel, Suiza, 1931), tras su gran exposición en el MALBA de Buenos Aires.

Por otro lado, bajo la curadoría de Mercedes Claus, asistente en Galería Vasari, y Francisco Medail, se le rendirá un homenaje a Juan Di Sandro (Italia, 1898 - Buenos Aires, 1988), histórico reportero gráfico del diario La Nación y miembro de La Carpeta de Los Diez, actualmente representado por la galería Vasari.

Con el objetivo de ampliar la presencia de la fotografía en formato libro, este año la 13ª Feria Tijuana de Arte Impreso, iniciativa de la Galeria Vermelho (São Paulo), se presenta en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Para esta ocasión se han seleccionado un total de diez editoriales latinoamericanas para que presenten y comercialicen sus libros así como promover la producción, intercambio y difusión del formato libro en toda la región.

Además, por segundo año consecutivo, se presenta Videoproject, sección que busca consolidarse como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito argentino. En esta ocasición, Jazmin Adler, curadora invitada, ha seleccionado los proyectos de vídeo y nuevos medios de Christian Delgado (La Plata, 1972), Raúl Minsburg (Buenos Aires, 1965) y Nicolás Testoni (Bahía Blanca, 1974), Mariano Ramis (San Pedro, 1979), Tomás Rawski (Buenos Aires, 1980) y Paloma Schnitzer (Buenos Aires).

Por su parte, José Antonio Navarrete, curador de la sección Special Rooms, concebida para exhibir la obra de artistas cuyos cuerpos de trabajo se han desarrollado a partir de investigaciones de largo alcance en la práctica de la fotografía, contará con Galería Prima, de Santiago de Chile, participando con la obra del chileno Sergio Larraín (Chile, 1931-2012); la Galería Marcelo Guarnieri, con sede en varias ciudades de Brasil, como Rio de Janeiro y São Paulo, exhibiendo al fotógrafo francés, afincado en Brasil, Pierre Verger (París, 1902 - Salvador de Bahía, 1996) y al brasileño Mario Cravo Neto (Salvador de Bahía, 1947 - 2009); y Diana Lowenstein Gallery, con sede en Miami, presenta una instalación de la argentina Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957).

Finalmente, la sección Wunderkamer, dedicada a la fotografía patrimonial y asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia, acoge a la Librería Anticuaria "Poema 20" e Hilario. Artes, Letras & Oficios, ambas de Buenos Aires.

Arte de los nuevos medios Arte latinoamericano Arte sonoro Audiovisual Fotografía Fotolibro Video
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme