¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Buenos Aires, primera aliada estratégica de Art Basel Cities

En la próxima edición de Art Basel Miami Beach, en diciembre, se anunciará oficialmente el programa a desarrollar a partir de finales de 2017.

La iniciativa garantizará la difusión del arte argentino contemporáneo en las tres plataformas de su marca: Basel, Miami Beach y Hong Kong.

ARTEINFORMADO
Patrick Foret, Horacio Rodríguez Larreta, Marc Spiegler y Andy Freyre.  De Izda a dcha.
Patrick Foret, Horacio Rodríguez Larreta, Marc Spiegler y Andy Freyre. De Izda a dcha.

A nadie se le escapa que Argentina y su capital, Buenos Aires, están de moda. Tras ser designado como el país invitado de honor de la próxima ARCOmadrid 2017 y Buenos Aires como la sede permanente de la próxima I Bienal Internacional de Arte UNASUR, ahora, la capital federal es elegida como la primera aliada estratégica de la nueva iniciativa Art Basel Cities, un programa impulsado por la todopoderosa feria suiza Art Basel, con el apoyo de su socio global principal UBS, que fue anunciado, a finales del pasado mes de marzo, aprovechando la celebración de la feria Art Basel Hong Kong.

"Junto con la ciudad, Art Basel desarrollará y presentará un dinámico programa de eventos que rendirá homenaje a la escena artística local y fomentará el establecimiento de relaciones duraderas entre Buenos Aires y el mundo artístico internacional", reza la nota de prensa emitida.

El programa, que comenzará a finales de 2017, "ofrecerá multitud de oportunidades mutuamente enriquecedoras que van a traer un programa de eventos de alta calidad a Buenos Aires y que van a demostrar al mundo artístico internacional la rica escena artística contemporánea de la ciudad", aclara la nota.

Comandando el acto de presentación, celebrado en el hall central de la Usina del Arte, Patrick Foret, director de iniciativas de negocio de Art Basel y presidente del Consejo Asesor de Art Basel Cities, entre cuyos miembros se encuentran destacados asesores y expertos como la directora del Brooklyn Museum (Nueva York), Anne Pasternak; el influyente director de la Fondation Beyeler (Riehen, Basel), Sam Keller; el renombrado arquitecto suizo Jacques Herzog; y la reconocida coleccionista y filántropa italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, entre otros.

"Estamos encantados de entrar en asociación con Buenos Aires, y no podemos esperar a trabajar con las instituciones locales en la ciudad", dijo Patrick Foret, quien añadió "estamos realmente emocionados de presentar Buenos Aires como nuestra primera ciudad socia y la única en América del Sur...".

Dada la trascendencia del anuncio, tampoco faltó Marc Spiegler, director Global de Art Basel. "Esto representa un hito importante para Art Basel. La asociación será el primer ejemplo del compromiso de Art Basel para hacer un mayor uso de su amplia experiencia en la organización de eventos artísticos de primer nivel más allá de las ferias. Nuestro objetivo es colaborar con las ciudades, como Buenos Aires, que cuenta ya con una diversa y fascinante escena cultural y están interesados en la amplificación de su propio compromiso con las artes y la cultura aún más", comentó Spiegler.

Por su parte, el alcalde Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dijo: "El arte ha sido uno de los pilares históricos de la ciudad de Buenos Aires, y es por eso que celebramos con orgullo que uno de los nombres más importantes en el mundo del arte, a nivel internacional, ha elegido trabajar con Buenos Aires como la primera ciudad para formar parte de su nueva iniciativa Art Basel Cities".

Como no podría ser de otra manera, también respaldaron el acto algunos de los pesos pesados del sistema del arte bonaerense, como los galeristas Orly BenzacarNora Fisch y Alberto Sendrós, los coleccionistas Patricia VergezAlejandro Corres, Andreas Keller SarmientoMauro Herlitzka y Ferdinand Porak, la gerente general de la Fundación arteBA y directora de la feria arteBA, Julia Converti; la presidenta y directora de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg; o la curadora Sonia Becce, quien, junto Inés Katzenstein, se encargará de la sección Focus Argentina en ARCOmadrid 2017.

Lo dicho. Argentina y su capital, Buenos Aires, están de moda¡¡¡

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme