¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Carlo Trivelli hace dialogar a nueve artistas del Perú en Estampa 2015

Desde veteranos como Jesús Ruiz Durand a jóvenes como Blas Isasi o Natalia Revilla pasando por reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce.

El dibujo, sobre todo, pero también la fotografía, son los dos medios que estos nueve artistas emplean en la concepción de sus obras.

ARTEINFORMADO
Obra de Fernando Bryce. Cortesía Estampa
Obra de Fernando Bryce. Cortesía Estampa

El curador peruano Carlo Trivelli es el encargado de seleccionar a nueve artistas del Perú, país invitado en la 23ª edición de la feria Estampa, a celebrar del 24 al 27 de septiembre, en Matadero Madrid.

Crivelli, director del Centro de la Imagen de Lima, presentará un interesante proyecto curatorial en la feria que dirige el madrileño Chema de Francisco, en el que hace dialogar a sus nueve compatriotas, de forma dual, pero también en grupo, a través del empleo del dibujo o de la fotografía, como únicas técnicas y medios de expresión.

Así. las obras fotográficas políticas de la joven Natalia Revilla (Lima, 1981) conversan con las también políticas y sociales del veterano y colega en Wu Galería Jesús Ruiz Durand (Huancavelica, 1940).

En el caso de Pablo Patrucco (Lima, 1975) y María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) es el dibujo el arma empleada por ambos. En Patrucco para desmontar antiguos héroes nacionales y en Atcha-Kutscher para crear nuevas heroínas.

El dibujo, nuevamente, vuelve a ser también la técnica usada por Elisenda Estrems (Lima, 1975) y Blas Isasi (Lima, 1985). La primera para crear "paisajes violentados", como describe Crivelli, y el segundo, para alertar sobre los paisajes amazónicos en riesgo, registrados en tándem con el fotógrafo Eduardo Hirose (Lima, 1975).

Finalmente, el joven Gabriel Alayza (Lima, 1981) y el reconocido internacionalmente Fernando Bryce (Lima, 1965) también hacen empleo del dibujo. Alayza "de un modo análogo al que se le da al registro fotográfico" y Bryce con su empleo "pone en evidencia no tanto las carencias como las fortalezas del dibujo en la era de la reproductibilidad técnica", explica Crivelli.

El protagonismo de Perú y de Carlos Trivelli no acaba aquí, ya que, el jueves 24 de septiembre, se celebrará una mesa redonda sobre el mercado del arte y el coleccionismo en el Perú, titulada "El coleccionismo de arte contemporáneo en el Perú, un mercado en expansión".

Su moderador será Crivelli y contará con la participación de destacados actores de la escena artística peruana como: Roberto Ascóniga, director de la galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima); Muriel Clemens, coleccionista y miembro del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI); Alberto Rebaza, abogado financiero y también coleccionista y miembro del MALI; y Jorge Villacorta, crítico de arte y curador independiente.

Por otro lado, tambien señalar que este año se estrena MAPA, nuevo proyecto o sección comisariada por Guillermo Espinosa, que está orientada a pintores emergentes españoles o residentes en España, nacidos a partir de mediados de los años setenta.

En total son once galerías y catorce artistas los que participan en esta sección: La Gran (Valladolid) con Enrique Marty (Salamanca, 1969), La New Gallery (Madrid) con Simón Arrebola (Jaén, 1979) y Elena Fernández Prada (León, 1971), José de la Fuente (Santander) con Rui Pedro Jorge (Lisboa, 1987), The Goma (Madrid) con José Díaz (Madrid, 1981) y Enrique Radigales (Zaragoza, 1970), L21 Gallery (Madrid y Mallorca) con Bel Fullana (Mallorca, 1985), Ángeles Baños (Badajoz) con Blanca Gracia (Madrid, 1989), Espacio Valverde (Madrid) con Jorge Diezma (Madrid, 1973), Fran Reus (Mallorca) con Pau Sampera (Barcelona, 1990), Addaya (Alaró) con Tomás Pizá (Mallorca, 1983), Alegría (Madrid) con Felipe Talo (Barcelona, 1979) y Espacio Líquido (Gijón) con Chechu Álava (Asturias, 1973) y Juan Fernández Álava (Asturias, 1978).

 

Arte contemporáneo Dibujo Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme