Carlos Cruz-Diez para conmemorar 25 años de UBS como socio principal de Art Basel

Una intervención del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, de UBS Art Collection, se presentará en el UBS Lounge de Art Basel 2018.

La exhibición reúne obras de arte que no se ven juntas desde 2011, presentadas en colaboración con el estudio del artista.

Gustavo Pérez Diez
Carlos Cruz-Diez, Paris 2017 © Photo: Lisa Preud'homme © Atelier Cruz-Diez Paris. Cortesía de UBS Art Collection | Carlos Cruz-Diez para conmemorar 25 años de UBS como socio principal de Art Basel
Carlos Cruz-Diez, Paris 2017 © Photo: Lisa Preud'homme © Atelier Cruz-Diez Paris. Cortesía de UBS Art Collection

El arte latinoamericano vuelve a mostrar su fortaleza y prevalencia, una vez más, al ser el gran maestro venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) el artista elegido por el banco suizo UBS para conmemorar sus 25 años como socio principal de Art Baselcuya próxima edición, tendrá lugar del 14 al 17 de junio. 

Como acto estrella para festejar este cuarto de siglo, en el que el apoyo de UBS ha sido fundamental en el posicionamiento global de Art Basel, se organizará una exposición en el UBS Lounge dedicada a la obra de Cruz-Diez, considerado uno de los pensadores clave del siglo XX en el ámbito del color y experto en la creación de experiencias visuales participativas.

La presentación en Art Basel contará con obras de UBS Art Collection que fueron parte de una intervención arquitectónica de Cruz-Diez en el antiguo edificio del Union Bank of Switzerland en Flurstrasse en Zurich en la década de 1970. Los elementos cromocinéticos se integraron en los elementos del edificio para que las personas en los pasillos, corredores y espacios comunes quedaran cautivados por un esquema de color en constante cambio. 

Hay que señalar que la exposición reúne obras de arte que no se ven juntas desde 2011, presentadas en colaboración con el estudio del artista, que ha restaurado varias de ellas para la exhibición en Art Basel. Además, algunas no se han visto en público, mientras que otras se han exhibido en los edificios emblemáticos de UBS en Londres, Hong Kong y Panamá. 

"La 'Environnement Chromatique' [Ambiente cromático] de la sede del Union Bank of Switzerland (UBS), en la que trabajé durante 4 años, es una de mis integraciones de arte en arquitectura. Tengo los mejores recuerdos sobre ella. El arte es una estructura compleja de comunicación, expresión, descubrimiento e invención. Cada obra de arte, cada producción humana, es importante cuando modifica una forma anterior de pensar ", ha comentado Carlos Cruz-Diez.

Por su parte, Mary Rozell, directora global de la Colección de Arte UBS, ha declarado: "La relación entre la Colección de Arte UBS y Carlos Cruz-Diez ejemplifica el enfoque de la Colección en la estrecha colaboración con artistas vivos durante muchos años. Ambiciosas obras de arte site-specific, creadas en colaboración con un grupo diverso de artistas internacionales, son uno de los legados definitorios de nuestra colección".

UBS & Art Basel

La relación entre UBS y Art Basel comenzó en 1994 cuando la firma de servicios financieros suiza comenzó a servir como socio principal para la edición original de la feria en Basilea. En 1999, la asociación se amplió para incluir la sección Unlimited de Art Basel, que permite a los artistas realizar proyectos muy originales y ambiciosos, y, en 2002, la edición inaugural de Art Basel en Miami Beach. En 2014, UBS se involucró con Art Basel en Hong Kong, asumiendo oficialmente su actual papel como socio principal mundial de Art Basel en sus tres aclamados shows internacionales. 

En junio de 2016, Art Basel y UBS se asociaron para encargar un nuevo y completo informe anual sobre el mercado del arte a cargo de la renombrada economista cultural Clare McAndrew. El primer informe Art Basel y UBS Global Art Market se publicó en marzo de 2017 durante Art Basel en Hong Kong; y, en marzo de 2018, UBS y Art Basel publicaron conjuntamente el segundo Informe sobre el mercado mundial del arte de Art Basel y UBS, de nuevo elaborado por McAndrew. 

Y, finalmente, en septiembre de 2016, Art Basel y UBS anunciaron que Buenos Aires sería su primera aliada estratégica de Art Basel Cities, nuevamente, UBS juega el rol de socio líder mundial de dicha iniciativa. Tras su presentación pública en septiembre de 2017la primera edición de la Art Basel Cities Week Buenos Aires tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre

UBS Art Collection

UBS ha estado coleccionando arte contemporáneo durante los últimos 60 años. Con más de 30.000 obras, UBS Art Collection es una de las colecciones de arte corporativas más importantes del mundo. Junto a los trabajos de Carlos Cruz-Diez reúne los de otros 19 artistas iberoamericanos: Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), Sandra Gamarra Heshiki (Perú, 1972), Vânia Mignone (Campinas, 1967), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), Santiago Cucullu (Buenos Aires, 1969), Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964), Arturo Herrera (Caracas, 1959), Federico Herrero (San José, 1978), Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961), Los Carpinteros (La Habana, 1990), Óscar Muñoz (Popayán, 1951), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967), Gabriel Orozco (Jalapa, 1962), Ángel Otero (Santurce, 1981), José María Sicilia (Madrid, 1954), Juan Uslé (Hazas de Cesto, 1954) y Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, 1967).

UBS & Art

Además de la colección de arte, UBS tiene un largo historial de mecenazgo de arte contemporáneo. Así, cabe destacar la colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum en la Iniciativa Guggenheim UBS MAP Global Art, siendo una de la regiones mapeadas Latinoamérica. El curador al que se le hizo el encargo del mapeo de dicha región fue el mexicano Pablo León de la Barra, quien concibió la exposición "Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy".

Estas actividades se complementan con asociaciones con otras instituciones artísticas como la Fondation Beyeler en Suiza, la Galleria d'Arte Moderna en Milán, el Nouveau Musée National de Monaco, el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca, el Deichtorhallen en Hamburgo, el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Sídney.

Arte cinético Arte latinoamericano Cromatísmo Instalación Op Art
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme