Grandes Eventos

Carlos Jimenez: Me inquieta el poder de las galerías sobre ARCO

Carlos Jimenez
Carlos Jimenez

Carlos Jimenez, crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor de la Universidad Europea de Madrid, lo dice claro: "...el aspecto que me parece mas inquietante del pacto con el que se ha saldado esta crisis es el notable incremento del poder de las galerías sobre ARCO". Tampoco es benévolo con la directora, de quien dice que ha hecho "mutis por el foro" para concluir que "con Rosina Gómez Baeza al mando, ARCO se habría ahorrado las tensiones y el engorro de esta crisis". Las respuestas que ha ofrecido a la demanda informativa planteada por ARTEINFORMADO son éstas:

ArteInformado (AI): ¿Que opinión le merece la resolución de la crisis de ARCOmadrid? ¿Afectará al prestigio de la feria y a su futuro desarrollo?

Carlos Jimenez (CJ): Creo que al acuerdo al que se llegó era inevitable porque ni IFEMA ni las galerías podían permitirse el lujo, a estas alturas del partido, de mantener posiciones tan radicales como las adoptadas al inicio del conflicto de pedir la cabeza del presidente del Comité Ejecutivo o de mandar a paseo a las galerías inconformes con las polémicas decisiones de este último. Para ambos bandos era absolutamente vital garantizar la realizacion de la edición de esta feria. Y, aun cuando es evidente que el prestigio de la feria ha sufrido una mengua, no creo que la misma haya resultado catastrófica.

 

AI: ¿Qué cree usted que debería hacer ARCOmadrid para recobrar el "buen" protagonismo en este momento de crisis y ante esa feroz competencia internacional?

CJ: Yo creo que la primera responsabilidad de la dirección de ARCO es asumir la exigencia insoslayable de redimensionarse. A mi me parece que ARCO ha sido por demasiados años una feria sobredimensionada, cuyo aparato cultural, mediático e inclusive retórico sobrepasaba ampliamente las posibiidades reales del mercado de arte contemporáneo español. Para bien y para mal, Madrid no es en ese aspecto Londres ni Basel y quizá ni siquiera Miami y los responsables de la feria deberían aprovechar el descalabro que han sufrido para reflexionar sobre esta realidad y actuar en consecuencia. Y aprender ademas, en medio de la crisis de la que aún no hemos salido, las lecciones implícitas en la sentencia que nos advierte que "small is beatiful".

 

AI: ¿Considera que la postura conciliadora finalmente adoptada por los galeristas es la más adecuada en estos momentos?

CJ: Yo me tomo "cum grano salis" eso de que las galerías han sido "conciliadoras" porque si se lee el comunicado oficial hecho público el 12 de enero y firmado por la direccion de IFEMA y el comité asesor de galeristas se advierte claramente que las galerías han conseguido que la direccion de IFEMA dé marcha atras completamente y acepte la contrareforma de los estatutos de la feria exigido por las galerías, que les otorga de nuevo todo e incluso les amplia el poder de decisión sobre la misma. Cortés no solo ha tenido que tragarse sus altisonantes palabras sino que tambien ha tenido que ceder en un punto crucial que él consideraba innegociable: el poder de decision de las galerías. A mí, en realidad, el aspecto que me parece mas inquietante del pacto con el que se ha saldado esta crisis es el notable incremento del poder de ciertas galerías sobre ARCO. Y que tiene mas problemas de los que las beneficiarias de esta forma de composición del poder están dispuestas a aceptar. Creo que este punto merece una debate público porque IFEMA existe en definitiva gracias a los dineros públicos.

 

AI: ¿Cree que esta crisis ha afectado a la posicion de la directora Lourdes Fernandez? ¿Qué debería hacer?

CJ: El papel de Lourdes Fernandez como directora de ARCO en esta crisis me parece lamentable. Ella ha hecho literalmente mutis por el foro a todo lo largo de la misma, contentandose -según las versiones a las que he tenido acceso- a declarar en privado su apoyo a la posición del Comité Asesor, cuando lo que tenía que haber hecho como directora era actuar de manera pública y enérgica en busca de una solución rápida y satisfactoria de la crisis. Mas aún, tendría que haber actuado a tiempo y con suficiente rapidez e inteligencia para conjurar la crisis antes de que ésta se desencadenara e hiciera pública. Aunque todas las comparaciones son odiosas -y más si se dan en el plano personal- no puedo menos que pensar que con Rosina Gómez Baeza al mando, ARCO se habría ahorrado las tensiones y el engorro de esta crisis.

Imágenes de la Noticia
Carlos Jimenez
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias