Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Carlos Urroz, director de TBA21: "Tenemos que entender el arte como un factor para hacer avanzar la sociedad hacia un sistema más consciente, justo y sostenible"

"Estábamos demasiado seguros de que lo que se planeaba, pasaba y esta crisis nos ha enseñado a relativizar todo y no dar por sentado ni celebraciones, ni ingresos, ni previsiones..."

"La revolución digital, los móviles crea un nuevo espacio para el arte, que quizás no hemos sabido conquistar y ahora nos tengamos que poner a ello..."

ARTEINFORMADO
De izquierda a derecha: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; y Carlos Urroz, director de TBA21. Cortesía de TBA21
De izquierda a derecha: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; y Carlos Urroz, director de TBA21. Cortesía de TBA21

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Carlos Urrozdirector de TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Carlos Urroz (CU): Aunque vivimos una situación sin precedentes, tenemos que confiar en el futuro y en la capacidad de recuperación de la sociedad. Habrá cambios que nos harán más previsores y conscientes, pero tenemos que entender el arte como un factor para hacer avanzar la sociedad hacia un sistema más consciente, justo y sostenible.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

CU: Seguirán existiendo museos y exposiciones y, en cuanto podamos volveremos a viajar (aunque más conscientemente), a conocer artistas y proyectos. Es verdad que la parte digital de los proyectos a partir de ahora será un parte fundamental de estos y no accesoria. Habrá más exposiciones digitales, mas visitas virtuales pero no desaparecerá la emoción de ver la obra en vivo.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

CU: Estábamos demasiado seguros de que lo que se planeaba pasaba y esta crisis nos ha enseñado a relativizar todo y no dar por sentado ni celebraciones, ni ingresos ni previsiones...

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

CU: La práctica de TBA21 han sido las comisiones, los encargos a artistas. Muchos de ellos ya tenían aporte digital (vídeos) aunque pensados sobre todo para el formato exposición. La revolución digital, los móviles crean un nuevo espacio para el arte, que quizás no hemos sabido conquistar y ahora nos tengamos que poner a ello...

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Ecología Mecenazgo Medioambiental
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
15 oct de 2020

#AlEncuentroCon: David Maroto, artista visual: "Una novela de artista desea ser leída"

Desde Róterdam, David Maroto nos explica en qué consiste la Novela de Artista como New Medium dentro de la práctica artística contemporánea.

30 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Sara Dufort, nueva galerista: “No tener un espacio físico es una ventaja”

Dufort Gallery se estrena en Madrid, en el espacio que ocupó la desaparecida Gao Magee Gallery, al lado de la veterana y reconocida Helga de Alvear.

29 sep de 2020

#LADISTINCIÓN: Teresa Margolles: ¿De qué otra cosa vamos a hablar?

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias
17 oct - 17 ene
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme