¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Carlos Urroz, director de TBA21: "Tenemos que entender el arte como un factor para hacer avanzar la sociedad hacia un sistema más consciente, justo y sostenible"

"Estábamos demasiado seguros de que lo que se planeaba, pasaba y esta crisis nos ha enseñado a relativizar todo y no dar por sentado ni celebraciones, ni ingresos, ni previsiones..."

"La revolución digital, los móviles crea un nuevo espacio para el arte, que quizás no hemos sabido conquistar y ahora nos tengamos que poner a ello..."

ARTEINFORMADO
De izquierda a derecha: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; y Carlos Urroz, director de TBA21. Cortesía de TBA21
De izquierda a derecha: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; y Carlos Urroz, director de TBA21. Cortesía de TBA21

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Carlos Urrozdirector de TBA21 | Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Carlos Urroz (CU): Aunque vivimos una situación sin precedentes, tenemos que confiar en el futuro y en la capacidad de recuperación de la sociedad. Habrá cambios que nos harán más previsores y conscientes, pero tenemos que entender el arte como un factor para hacer avanzar la sociedad hacia un sistema más consciente, justo y sostenible.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

CU: Seguirán existiendo museos y exposiciones y, en cuanto podamos volveremos a viajar (aunque más conscientemente), a conocer artistas y proyectos. Es verdad que la parte digital de los proyectos a partir de ahora será un parte fundamental de estos y no accesoria. Habrá más exposiciones digitales, mas visitas virtuales pero no desaparecerá la emoción de ver la obra en vivo.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

CU: Estábamos demasiado seguros de que lo que se planeaba pasaba y esta crisis nos ha enseñado a relativizar todo y no dar por sentado ni celebraciones, ni ingresos ni previsiones...

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

CU: La práctica de TBA21 han sido las comisiones, los encargos a artistas. Muchos de ellos ya tenían aporte digital (vídeos) aunque pensados sobre todo para el formato exposición. La revolución digital, los móviles crean un nuevo espacio para el arte, que quizás no hemos sabido conquistar y ahora nos tengamos que poner a ello...

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Ecología Mecenazgo Medioambiental
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
28 mar de 2020

Nekane Aramburu: "Las artes no son un instrumento para unos pocos, emanan de la sociedad civil y pertenecen a ella"

"Insisto mucho en que no es tan importante 'qué' se hace sino 'cómo' se hace, ahora ha llegado la oportunidad de actuar y reformatear entre todos".

27 mar de 2020

Rafael Doctor: "La cultura en nuestro país para el poder juega un papel prescindible"

"¿Esta crisis va a cambiar el sistema? No, desgraciadamente no; por lo tanto los privilegiados, y aquí no solo incluyo a los económicamente ricos sino a todos aquellos instalados en ...

26 mar de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "El arte tendrá un papel importante una vez haya pasado este encierro"

"Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos en muchos sentidos, a nivel personal, institucional… y debemos reflexionar y estamos reflexionando".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme