Empieza a preparar tu agenda expositiva del próximo año con el 30 aniversario del IVAM. Llega cargado de magníficas exposiciones¡

Carlos Willson: SISMICA es la única plataforma en su tipo en Latinoamérica

"Estamos concentrados en posicionar el nombre y en movimientos estratégicos para que curadores, y ferias internacionales tengan en cuenta nuestra oferta. Estamos contentos con el avance y esperamos que esta iniciativa en Miami cimente nuestros esfuerzos". 

"Es importante resaltar que el objetivo de SISMICA no es "ayudar" a las galerías, sino crear un flujo de trabajo conjunto en la que se cumplen los objetivos de ProChile y de las galerías. Al ser una organización público/privada, contamos con el financiamiento del estado, las galerías y algunas iniciativas privadas".

Gustavo Pérez Diez
Instalación de Lotty Rosenfeld en Galería Aninat. Cortesía de SISMICA | Carlos Willson: SISMICA es la única plataforma en su tipo en Latinoamérica
Instalación de Lotty Rosenfeld en Galería Aninat. Cortesía de SISMICA

A mediados de 2013, ProChile, el programa de fomento a la exportación que gestiona el Ministerio de Relaciones Exteriores, le encargó a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Chilenas (AGAC) proyectar una marca sectorial que ayudara a promover las artes visuales chilenas en el extranjero. 

Tuvieron que pasar casi tres años y medio para que, en noviembre de 2016, se produjece el nacimiento oficial de SISMICA. Ahora, poco más de dos años después, SISMICA ya es toda una realidad, y, como buena prueba de ello, por primera vez, participa en la Semana del Arte de Miami, donde está acompañando, hasta el próximo domingo, a nueve reconocidas galerías chilenas en su promoción internacional en tres ferias: UNTITLEDART MIAMI Y PINTA.

Este importante estreno nos brinda la excusa perfecta para de la mano de su director, Carlos Willson -quien nos atiende desde Miami-, conocer de dónde parte, en qué momento está, pero, sobre todo, hacia dónde se dirige esta marca sectorial que presta tan importante apoyo promocional en el exterior (especialmente en América Latina) a las artes visuales chilenas.

ARTEINFORMADO (AI)Para hacer un poco de memoria y también pensando en aquellos que no conocen SISMICA. ¿Cómo nace esta marca sectorial? ¿Quién la impulsa? ¿Cúales son sus objetivos prioritarios?

Carlos Willson (CW)SISMICA es la marca sectorial resultado de la alianza de ProChile (entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones chilenas y AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo). El objetivo principal de SISMICA es promover, posicionar y fortalecer la presencia del arte chileno en la escena artística internacional. SISMICA es la única plataforma en su tipo en Latinoamérica. Brasil tiene un modelo similar con Latitude. El apoyo del estado es crucial en la internacionalización de la oferta artística chilena. 

Cortesía de SISMICA

AICuando se presentó, a mediados de noviembre de 2016, el entonces director de ProChile, Rafael Sabat, comentó "que mostrar a un sector unido, trabajando bajo una sola marca, permitiría generar economías de escala en difusión y posicionamiento, además de producir un mayor impacto en la imagen país". En este sentido, ¿qué balance se puede hacer? ¿Qué le gustaría destacar de lo conseguido hasta el momento? 

CW: Ha sido un proceso largo. Las cosas han ido avanzando. Ahora estamos en la fase de desarrollo e implementación. Nuestro primer esfuerzo internacional fue en Lima en ArtLima y PARC (Peru Arte Contemporáneo). Luego seguimos con Galería Weekend en Santiago y ArteBa en la que presentamos una muestra a cargo de Miguel A. Lopez que se denominó "Desórdenes Sistémicos: Arte reciente desde Chile" que se llevó a cabo en el Centro Cultural Matta. Estamos concentrados en posicionar el nombre y en movimientos estratégicos para que curadores, y ferias internacionales tengan en cuenta nuestra oferta. Estamos contentos con el avance y esperamos que esta iniciativa en Miami cimente nuestros esfuerzos. 

AITambién entonces se anunció que los recursos correrían en un 60% por parte de ProChile y en un 40%, por SISMICA. ¿Se siguen manteniendo estos porcentajes? ¿Cuál es el presupuesto total anual? 

CW: Hoy por hoy Chile tiene una economía en crecimiento y nuestra marca país esta posicionada en diferentes industrias, desde la agrícola hasta la cinematográfica. Ahora el estado ha decido apoyar al arte. Al ser una organización público/privada, contamos con el financiamiento del estado, las galerías y algunas iniciativas privadas. Los porcentajes económicos y presupuesto anual están en fase de definiciones (recordemos que es el primer ejercicio de esa marca sectorial), pues al estar en una etapa de crecimiento y desarrollo, todo depende de nuestros planes anuales y crecimiento. 

Obra de Nicolás Radic en Galería La Sala. Cortesía de SISMICA

AILa encargada de formular los proyectos es la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo Chilenas (AGAC). Entonces, ¿son exclusivamente sus asociadas las beneficiarias de SÍSMICA o se incluyen además otras galerías de fuera de esa asociación? ¿Qué ayudas reciben? Y, más en concreto, ¿cómo las ayudan a participar en ferias regionales y de otras latitudes? 

CW: Es importante resaltar que el objetivo de SISMICA no es "ayudar" a las galerías, sino crear un flujo de trabajo conjunto en la que se cumplen los objetivos de ProChile y de las galerías. Si bien es cierto que las galerías obtienen un beneficio directo al presentarse en estas ferias, internacionalizar el arte chileno significa un beneficio a gran escala y a largo plazo que posiciona la propuesta chilena en la industria y ofrece apoyo -más que nada- a los artistas que la alimentan sumando a la imagen de país el relevante valor agregado de la cultura. 

Obra de Matilde Benmayor en Galería Espora. Cortesía de SISMICA

AIRecientemente se ha celebrado la décima edición de Ch.ACOla principal feria del país. ¿Cómo calificaría las relaciones que mantienen ambas entidades? ¿Han colaborado en iniciativas de forma conjunta? ¿Alguna para el décimo aniversario? 

CWCh.ACO ha trabajado de manera constante en incrementar la visibilidad del arte chileno a nivel local e internacional. Creo que seria difícil implementar el desarrollo de SISMICA sin el trabajo que ellos han hecho y continúan haciendo. La asistencia de curadores, agentes, coleccionistas y artistas a la feria es crucial para nosotros. Este año, durante la feria, activamos iniciativas de financiamiento a través de un programa de "matching funds" que presentamos para la versión 2019 y un evento para que los invitados internacionales conozcan más de la marca.

Obra de Benjamin Ossa en Galería Artespacio. Cortesía de SISMICA

AIComo decíamos al comienzo, se está celebrando, hasta el próximo domingo, la Semana del Arte de Miami, donde, por primera vez, SISMICA participa con nueve galería chilenas. ¿Cómo valora esta experiencia? 

CW: Estar presentes en la Semana del Arte de Miami es primordial para el crecimiento de la marca y el desarrollo de la industria a nivel internacional. Nueve galerías se presentarán en tres ferias diferentes. PINTA MIAMI, en su sección de PINTA Countries y bajo la curaduría de Martías Allende, recibirá a ArtespacioFactoría de Arte Santa RosaLa SalaEsporaIsabel CroxattoAninat, y NAC. ART MIAMI le da la bienvenida a AMS-XS, que presentará los trabajos de Nicolás Radic. UNTITLED recibirá a Lotty RosenfeldMariana Najmanovich y Monica Bengoa de la galería Aninat y a Francisca BenítezFelipe MujicaCristobal Lehyt y Johanna Unzueta de la galería Die Ecke. Estamos satisfechos con lo logrado hasta ahora y tenemos grandes expectativas para el futuro.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes
Otras noticias de Entrevistas
05 dic de 2018

Soledad Gutiérrez: "Creo que como institución pública tenemos la obligación de dar espacio a otras voces"

"Como centro de arte no podemos vivir aislados o en una burbuja cerrada, necesitamos aprender con las personas y de nuestro entorno (entendido en un sentido muy amplio)".

04 dic de 2018

Irene de Andrés: última ganadora de la Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV-Es Baluard

"Son muy necesarias este tipo de becas y premios que permitan a los artistas producir nuevos proyectos, mostrarlos y/o que los adquieran colecciones y te den un sustento económico al ...

30 nov de 2018

María Acaso: "Me parece muy paradójico que apenas se reconozca al departamento con el que más interactúan los públicos"

"El Museo Reina Sofía ha de sostener una posición de impulso en el ámbito del arte y la educación".

Ver más noticias
13 dic - 09 feb
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba