Actualidad

Casa Daros de Río de Janeiro busca apoyo público para no cerrar

Casa Daros
Casa Daros
Desde Daros están abiertos a escuchar propuestas de gobiernos e instituciones para mantener el espacio abierto a la ciudad de Río de Janeiro, según el presidente de la Daros Latinamerica Collection, Christian Verling.
Los dirigentes de Casa Daros no descartan la posibilidad de vender la sede de Río de Janeiro y admiten que pretenden cerrar pocos meses antes de los Juegos Olímpicos que esta ciudad organizará en 2016, con el fin de aumentar el atractivo para posibles interesados.

Tras dos años de actividad, Casa Daros de Río de Janeiro, hermana menor de la Daros Latinamerica de Zúrich y ambas financiadas por la multimillonaria suiza Ruth Schmidheiny, podría echar el cierre definitivo para finales de año por dificultades financieras.

Esta decisión fue anunciada, en una rueda de prensa oficial, celebrada ayer miércoles, en la que estuvieron presentes el presidente de la Daros Latinamerica Collection, Christian Verling; el director artístico de la colección, Hans-Michael Herzog; y el director general de Casa Daros, Dominik Casanova.

El plan previsto, por los máximos responsables de la Casa Daros, es cancelar el programa expositivo, a partir del mediados de diciembre, tras la clausura de la exposición "Ficción y Fantasia - Arte de Cuba", que contará con 140 obras de 15 artistas cubanos, y cuya inauguración será en septiembre.

Asimismo manifestaron la posibilidad de que el edificio neoclásico que acoge la Casa Daros, en el barrio de Botafogo, comprado por 23 M. de Reales (7,6 M. de Dólares) y restaurado por 60 M. de Reales (19.8 M. de Dólares), sea vendido después de su última exposición pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con el fin de aumentar el atractivo para posibles interesados.

En este sentido, el presidente de la Daros Latinamerica Collection, Christian Verling, manifestó que "existe esa posibilidad, pero también estamos abiertos a escuchar otras propuestas de gobiernos e instituciones para mantener el espacio abierto a la ciudad de Río".

Tras conocerse el anuncio del cierre, no han tardado en producirse las primeras reacciones locales, así, la Alcaldía de Río de Janeiro ha ofrecido "su ayuda, incluso económica, para evitar que Daros Latinamérica, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo latinoamericano de Europa, cierre la sede que abrió hace dos años en esta ciudad brasileña", según una noticia publicada por Efe.

Además, también comenta que "el secretario municipal de Cultura, Marcelo Calerto, se reunió ayer con los directores de la Casa Daros "para ofrecer su ayuda y evitar que el único museo con que cuentan los dueños de esa colección en América Latina cierre sus puertas".

Por su parte, el director general de Casa Daros, Dominik Casanova, manifestó que la decisión de cerrar la sede "obedece al alto costo de mantenimiento y a que Daros prefiere usar esos recursos para financiar la organización de exposiciones temporales en diferentes países latinoamericanos y no exclusivamente en Río de Janeiro".

Según Casanova, por ser una entidad privada sin patrocinio, "Casa Daros tiene limitaciones financieras, que se agravaron con el aumento del seguro que protege las obras de arte en Brasil y con las dificultades burocráticas para importarlas temporalmente para cada exposición".

De lo que no informó Casanova es de cuál es el costo de mantenimiento de la Casa Daros, pero, en cambió, sí admitió, como Verling, la posibilidad de una negociación que permita que una entidad pública ayude a sustentarla.

Finalmente, sobre todo este asunto, cabe referir que en un comunicado emitido por Daros, se explica que "a partir de mediados de diciembre con la clausura de su última exposición, la Daros Latinamerica Collection abrirá otras vías, centrará sus actividades públicas en el ámbito internacional y redigirá la Casa Daros a una nueva meta. Casa Daros es parte del patrimonio cultural brasileño, cuyo impacto resuena en todo el continente, y debe seguir siendo preservado como una plataforma de vida para la población de Río". -leer aquí el comunicado completo-

Desde que se inaugurara, en marzo de 2013, en la Casa Daros de Río de Janeiro han sido organizadas alrededor de una quincena de exposiciones con algunas de las casi 1.200 obras de 117 artistas que pertenecen a la Daros Latinamerica Collection. Hoy por hoy, la más importante de Europa en arte contemporáneo de América Latina.

Para su puesta de largo se organizó la muestra "Cantos Cuentos Colombianos", que incluyó obras contemporáneas de diez artistas colombianos, le siguieron otras destacadas muestras como "Le Parc Lumière", que ofreció el arte cinético del veterano artista argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), o la última inaugurada "Made in Brasil", entre otras.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado