Actualidad

Casa Mutt: la última galería nómada o 'Pop-up' inaugurada en Chile

Casa Mutt
Casa Mutt
El artista Camilo Yáñez inaugura con su muestra "Otros Cálculos" esta galería móvil que irá cambiando su ubicación todos los años.
Casa Mutt es un nuevo espacio nómada de exhibición, difusión y venta directa de arte contemporáneo que ocupa una casa reconvertida en el centro de Santiago, en la Avda. Manuel Montt 238, en el barrio Providencia.

Chile se ha caracterizado por contar en los últimos tiempos con espacios creativos de espíritu nómada (también conocidos como Pop-up) que han dado una excelente demostración de la realidad artística emergente del país. Se trata de espacios que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, han dado vida a destacadas propuestas y modelos de autogestión, y que siguen una filosofía que otorga más importancia al evento que a la localización física de la galería. Es decir, las exposiciones, intervenciones y eventos no tienen un espacio físico estable sino que se producen en distintos lugares.

El último en apuntarse a esta tendencia es Casa Mutt -que antes operó en Las Condes y después en otra casona del barrio Bellavista bajo el nombre de Mutt Art Dealers- que desde principios de agosto, y hasta fines de este año, tendrá como sede una casa en desuso que, producto de la actividad inmobiliaria, pronto será demolida. De este modo, sus gestores, Nicolás Mardini, creador y director de Mutt, y Nicole Andreu, arquitecta y directora de contenidos, activan un lugar a través de un nuevo espacio temporal, dándole contenido, mientras fomentan el coleccionismo a través de la venta de obras.

La construcción ha sido ejecutada por los arquitectos Ducci & Ducci, quienes han proyectado una construcción sustentable y eficiente, utilizando todos los materiales encontrados en el terreno sin necesidad de extraer escombros ni comprar nuevos materiales. En el transcurso de 40 días Casa Mutt se vió transformada en un reciclaje urbano para dar comienzo a las actividades culturales. La arquitectura de Mutt rompe con el tradicional diseño de "cubo blanco" y funciona como galería a través de la exhibición y venta de obras de arte fomentando el coleccionismo e intentando romper con las barreras formales del mercado.

La remodelación no oculta el origen y muestra la casa existente desde 1890, sin alterarla, y reconociendo sus ruinas como esencia de temporalidad del lugar. A través de una franja blanca de 3 mts de alto, que bordea todo el perímetro de la casa se unifica la exhibición y presentación de obras. "Nos transformamos en una plataforma de gestión mutable y nómada para así adecuarnos a los cambios de lo contemporáneo e ir en la búsqueda de nuevos espacios y al encuentro de nuevos públicos. Conformando un equipo consolidado e itinerante, realizando exposiciones y producciones culturales prescindiendo de un espacio físico, buscando nuevos lugares con la mejor ubicación para siempre facilitar el acceso al publico", declaran sus responsables.

Para su puesta de largo han programado la exposición "Otros cálculos", del artista chileno Camilo Yáñez (Santiago, 1974). La muestra, en cartel hasta finales de agosto, está conformada por una serie de fotografías, producidas por el artista desde el año 1999, que posteriormente se traspasaron a serigrafías de gran formato. Además, Yáñez exhibe una serie de nuevas esculturas de piedras dotadas con diversos sistemas de conexiones de audio y visuales.

La nueva Casa Mutt viene a confirmar el buen momento que la tendencia 'Pop-up' o nómada vive, desde varios años, en el país, ya que cada vez hay más iniciativas que mantienen como única sede estable una página en Internet y por lo demás organizan exposiciones y eventos en espacios extemporáneos, especialmente adecuados para cada ocasión.

En este sentido, también cabe destacar que la principal feria de arte contemporáneo del país, Ch.aco, desde la pasada edición quizo darles cabida instaurando Pop_ Up Spaces, un novedoso programa que reunió a 10 de estos proyectos, dentro del recorrido de galerías de la feria, ofreciéndoles así una importante vitrina y canal para ingresar al mercado nacional e internacional.

La próxima Ch.Aco 2014, a celebrar del 1 al 5 de octubre, volverá a contar con este programa, comisariado este año por los chilenos Ian Cofre y Florencia San Martín, donde estarán una docena de los espacios 'Pop-up' más destacados del país.

Imágenes de la Noticia
Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Arte contemporáneo Escultura Fotografía Instalacion Serigrafía
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 07 abr de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado