¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Cesado Rafael Doctor de la dirección del CAF almeriense

“No se ha valorado en absoluto mi trabajo; de hecho, se me ha ignorado”, confiesa Doctor en su perfil de Facebook.

Fernando Francés, ex-director del CAC de Málaga -actualmente cerrado- es el nuevo responsable de los museos andaluces.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Rafael Doctor Roncero
Cortesía de Rafael Doctor Roncero

Seis meses después del histórico cambio de gobernantes al frente de la Junta de Andalucía -el PSOE llevaba décadas gobernando la comunidad autónoma-, la nueva consejera popular, Patricia del Pozo, ha justificado en la reforma de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el cese de Rafael Doctor Roncero, desde hace dos años director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería y de la Dirección de Programas de Fotografía, que ahora desaparece para reconvertirse en la Direccion de Artes Visuales, cuyo puesto -se anuncia- saldrá a concurso próximamente. 

Tras conocer su cese, Doctor ha publicado en su perfil de Facebook su versión, donde denuncia que “no se ha valorado en absoluto mi trabajo; de hecho, se me ha ignorado. El que molesta soy yo, por ser y defender la libertad en el ejercicio de la gestión cultural”. Y recuerda que, “en 2018 logramos que las visitas se incrementasen un 67%, al mismo tiempo que fuimos capaces de planificar más actividades en este corto periodo que en los diez años anteriores de historia de la institución. En este mismo año, y a pesar de esta parálisis, hemos logrado hacer grandes exposiciones de Norman Bethune y la Desbandá de Málaga, Cristina de Middel, Phes-fotografía española solidaria, Marlene Freniche, Virginia Rota, María Rosa Aránega, pioneros de la fotografía andaluza, así como otras muestras bibliográficas y otros proyectos en las salas nuevas que inauguramos, arrebatándoselas a los espacios que antes eran oficinas. La semana pasada no solo inauguramos un gran proyecto, como es la confluencia de pintura y fotografía con Jorge Galindo y Pedro Almodóvar, sino que también celebramos el primer gran encuentro de historiadores de la fotografía de Andalucía. Todo esto ha sido posible gracias a la Universidad de Almería, con la que encontré una sintonía de trabajo maravillosa que venía a suplir en buena parte el abandono al que estaba siendo sometido desde la Agencia de Instituciones Culturales, dirigida por Fernando Francés.”

Precisamente, Fernando Francés, ex-director del CAC de Málaga, es, desde febrero pasado, nuevo Secretario General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, del que depende el centro almeriense. Unos meses después, en mayo, el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, dependiente del ayuntamiento malagueño y dirigido por Francés durante los últimos diez años, tuvo que cerrar sus puertas al no haberse aprobado hasta hace unos días, según cuenta diariosur, los resultados del concurso para la gestión del centro, al que se presentaron varias empresas, que confirman la concesión en beneficio de la empresa de Francés, quien la habría vendido unos meses antes para evitar la incompatibilidad entre su actual cargo público y su participación en la beneficiaria de una concesión pública. Alguna de las entidades participantes en el concurso habrían anunciado ya alegaciones a la última decisión municipal, en cuanto sea firme, a la que seguirían, en caso de desestimarse, los correspondientes recursos judiciales. 

Volviendo a Doctor, que llegó al cargo por un concurso público de buenas prácticas y al que aún quedarían dos años de cumplimiento, cabe recordar que en los últimos 25 años, ha dirigido  la programación de la sala Canal de Isabel II (1993-2000), el Espacio Uno del Museo Reina Sofía (1997-2000), el departamento de artes plásticas de Casa de América (2001), que fue el primer director del MUSAC de León (2002-2009), comisarió La Noche en Blanco de Madrid (2009) y dirigió la Fundación Santander 2016 (2009-2010). En entrevista con ARTEINFORMADO, poco después de su entrada en el CAF, Doctor confesaba su “perdida de fé en el sistema artístico”, entre otras reflexiones. 

Su nombramiento para el CAF se produjo, en marzo de 2017, en paralelo al de Álvaro Rodríguez Fominaya para dirigir el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba, dependiente también del departamento de Francés, como el resto de museos andaluces, entre los que destacan el  Museo Picasso Málaga y el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, dirigidos desde hace diez años por José Lebrero Stäls y Juan Antonio Alvarez Reyes, respectivamente.

Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 20 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme