¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Ch.ACO 2016 viene cargada de novedades

Cambia de sede, dejando el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de Santiago, por el nuevo edificio Las Condes Design, ubicado en la comuna Las Condes.

Inaugura tres nuevas secciones: Planta, Focus y Nave de Ediciones, bajo la curadoría de Carolina Castro Jorquera, Cecilia Fajardo-Hill y Camila Opazo, respectivamente.

ARTEINFORMADO
Cortesía de Ch.ACO
Cortesía de Ch.ACO

En su 8ª ediciónCh.ACO, la feria internacional de arte contemporáneo de Chile, a celebrar del 12 al 16 de octubre, cambia el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de Santiago, donde realizó sus cinco últimas ediciones, por el nuevo edificio Las Condes Design, ubicado en el alto barrio Las Condes.

De esta forma, la principal feria del país regresa a Vitacura, la comuna que acogió a la feria en sus dos primeras ediciones, una zona donde confluyen cinco importantes comunas de la capital -Las Condes, Providencia, Recoleta, Huechuraba y Lo Barnechea-, donde además de reunir 31 galerías de arte contemporáneo nacionales y extranjeras en su sección principal Ch.ACO Main, extranará tres nuevas secciones paralelas: Ch.ACO PLANTA, que, bajo la curadoría de Carolina Castro Jorquera, reunirá a 8 proyectos de creación latinoamericana enfocados en la adaptabilidad y la colaboración; Ch.ACO Focus, que, curada por Cecilia Fajardo-Hill, invita a 8 galerías, con 2 artistas cada una, a dialogar entorno al paisaje como uno de los géneros más reconocibles y populares de la historia del arte; y Ch.ACO Nave de Ediciones, que, a cargo de Camila Opazo, reúne alrededor de 12 editoriales y publicaciones especializadas en arte, de Chile y otros países.

Los espacios de Planta, curada por Castro, son los nacionales Colectivo Atacama con Carlos Montaña, Romina Alarcón y Mila González, Totoral Lab con Javiera da Fonseca, Mr. Trafixx y Rolando Cisternas y Sagrada Mercancía con Sofía De Grenade, Adolfo Martínez y Yisa; los argentinosHilo con Carolina Zancoli y Claudia Cortínez, Pasto con Donjo León, Pablo Caballo y Alfio Demestre y UV Estudios con Federico Cantini, Lolo y Lauti, y Básica TV; el peruano Rottenslat con Andrea Ferrero, Genietta Varsi y Mariana Román; y el dominicano Sindicato con Engel Leonardo, Laura Castro y Quisqueya Henríquez.

Además, este espacio contará con un premio monetario de 3.000 Dólares a un artista destacado, que será elegido por los coleccionistas de arte contemporáneo Gabriel Carvajal y Ramón Sauma, impulsores durante más de 30 años de la Colección Ca.Sa.

Las galerías y artistas del Focus, seleccionados por Fajardo-Hill, son las santiaguesas Patricia Ready con Sebastián Mahaluf y Cecilia Vicuña, Isabel Aninat con Paula de Solminihac y Carlos Leppe, y AFA con Francisca Sánchez y Gonzalo Pedraza, además de la colombiana Nueveochenta con Jaime Ávila y Natalia Castañeda, la brasileña Vermelho con Henrique César y Marcelo Moscheta, la argentina Walden con José Luis Landet y Luz María Bedoya, y las peruanas Lucía De la Puente con Sandra Gamarra y Edi Hirase, y Wu Galería con Ana Teresa Barboza y Alejandro Jaime.

Y entre las editoriales y publicaciones de Nave de Ediciones, a cargo de Opazo, están las chilenas Écfrasis, La Nueva Gráfica, Feroces editores, Vortex, Lom ediciones, S/T, Tonic, Meier-Ramírez, Membrana Ediciones y Flach, además de la peruana Meir Ramírez, la mexicana Terremoto, brasileña Banca Tatuí, la venezolana Libros de Fuego y la colombo-estadounidense ArtNexus, entre otras.

En cuanto a la sección principal de la feria con 31 galerías -30 en 2015-, en ella participarán algunas de las galerías nacionales y extranjeras presentes en Planta y Focus como AFA, Patricia Ready, Isabel Aninat, Lucia de la Puente, Wu Galería, Nueveochenta y Vermelho, entre otras. Además, tomarán parte las chilenas Die Ecke, Artespacio e Isabel Croxatto, las españolas L21 y Polígrafa, la brasileña Baró y la argentina Gachi Prieto, por citár solo algunas.

Por último, referir que destacados curadores y coleccionistas de ámbito iberoamericano como Pablo León de la BarraMagali Arriola, Jaime Cerón, Aníbal Jozami y Miguel Ríos serán parte del programa de conversatorios -a cargo de Fundación FAVA CHILE-, cuyo tema central será "Colección, coleccionistas y coleccionable", abarcando la perspectiva de museos como Malba (Argentina), Pompidou (Francia), Mona (Australia), QAGOMA (Australia) y Fundaciones como Misol (Colombia) y FAVA y colecciones privadas que devienen en instituciones como Jumex (México) o Colección Mertz (Italia).

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
15 ene - 15 jul
Premio en Santander, Cantabria, España
Otras noticias de Grandes Eventos
02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

23 jun de 2020

¿Qué ganamos? ¿Qué perdimos?: desafíos de pensar una 12ª Bienal de Mercosur en digital

Con el tema "Femenino (S): Visualidades, acciones y afectos", la Bienal del Mercosur, que tiene lugar en Porto Alegre hace más de 20 años, con un enfoque en la producción ...

21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme