Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Christian Viveros-Fauné: "Deseo ver un mundo del arte menos instrumentalizado y más solidario"

"Debemos ser optimistas con miras al futuro porque las soluciones, donde existen, no pasan por el pesimismo, la inactividad y el desánimo".

"La opción cultura online es la única que existe para difundir, exponer, proponer, discutir y comercializar arte en este momento".

ARTEINFORMADO
Cortesía de Christian Viveros-Faune
Cortesía de Christian Viveros-Faune

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Christian Viveros-Fauné, curador y escritor y, desde 2018, 'curator at large' del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida, (USFCAM por sus siglas en inglés), en Tampa, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Christian Viveros-Fauné (CVF): El mensaje de ánimo que quisiera comunicar es simple: de esta tragedia global hay que salir fortalecidos. No hay otra opción. Si es cierto que el mundo ha cambiado con un costo humano y económico que aún esta fuera de nuestro alcance cuantificar, también es cierto que existen oportunidades de gran alcance y humanidad que se han de aprovechar, especialmente para la cultura. Una de estas oportunidades es hacer y difundir cultura a través de lo que antes hemos llamado canales virtuales. Siendo el único canal posible dentro de cuarentena, este esfuerzo me parece que ya no constituye un simulacro. Es simplemente la realidad que nos toca vivir con los medios con los que nos toca vivirla. Dicho en inglés las opciones son básicas: take it or leave it.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

CVF: Claro que las cosas van a cambiar y que toca reinventarse, pero tendría que tener una bola de cristal para saber cómo y dónde se darán con claridad estos cambios. La situación actual remite a una de las más famosas citas de Churchill, porque estamos, absolutamente, 'in medias res': este no es el final, no es ni siquiera el principio del final; pero parece que nos acercamos al final del principio. Dicho esto, ya hay una series de cambios que se vislumbran aún con las aperturas parciales que se están dando en países como Alemania, Austria y Corea del Sur. El costo económico será bárbaro y afectará mucho más a los pobres que a los ricos. Los artistas sufrirán una falta de medios y oportunidades generalizada; las galerías, en especial las del mercado medio, se verán diezmadas por la crisis económica; las ferias de arte se reducirán y se aplazarán también otros grandes eventos internacionales hasta al menos el 2021 (¿quien va a querer ir a una bienal o feria de arte sin garantías de llegar a casa sin el Covid19?); los museos, que ya han eliminado miles de puestos y departamentos de educación en todo el mundo, tendrán que replantear sus misiones y responder a preguntas básicas, desde cómo funcionar dentro de cuarentena a qué público deben realmente servir. ¡Y olvídate de los blockbusters! Ya que cada una de estas problemáticas trae consigo oportunidades -si no, preguntarle a Naomi Klein-, naturalmente tengo una lista de deseos tipo Viejo Pascuero anticipado para esta megacrisis: deseo ver un mundo del arte menos instrumentalizado y más solidario; una ecología cultural que deje atrás (al menos parcialmente) la fascinación por el dinero y el poder para centrarse en el actual drama ecológico y humano; darle por fin la vuelta a la página de Jeff Koons y Andy Warhol (aquí su cita clave: "un buen negocio es el mejor arte") para abogar por un arte de mayor contenido, conexión y alcance social. Repito: esta tragedia traerá cambios macroeconómicos políticos y económicos muy graves. La realidad que se aproxima es simple: vamos a ser mas pobres y tendremos que hacer todos más con menos. No debemos de ninguna forma sacar cuentas alegres de la pandemia, pero insisto que debemos ser optimistas con miras al futuro porque las soluciones, donde existen, no pasan por el pesimismo, la inactividad y el desánimo.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando? 

CVF: Como dije anteriormente, la opción cultura online es la única que existe para difundir, exponer, proponer, discutir y comercializar arte en este momento. En mi caso personal, aparte de los artículos que publico con distintas revistas en la web, tengo tres proyectos expositivos online. El primero es "You And Me And Everyone You Know: Art in the Age of Social Distancing / (Tú y yo y todas las personas que conocemos: arte en los tiempos del distanciamiento social)", una muestra que inauguramos via ZOOM en la galería madrileña Sabrina Amrani, el sábado 18 de abril (la experiencia del vernissage online fue extrañamente exitosa: se hablo mucho y casi siempre sobre las obras y sus autores). Las otras dos muestras virtuales las estoy planificando con el museo con el cual trabajo en EE.UU., el University of South Florida Contemporary Art Museum en Tampa. La primera de estas muestras se inaugura en junio y tiene el mismo título que una célebre canción de los Talking Heads: "Life During Wartime"

Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Entrevistas
02 jun de 2020

Àlex Susanna, director de arte de Fundació Vila Casas: "Los proyectos online tienen que tener entidad propia"

"Hay que apostar por ellos justamente como primera carta de presentación de nuestra institución y reclamo para una posterior visita presencial". 

01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme