Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Chus Martínez, comisaria del KölnSkulptur #9, y Andrés Jaque, mediador creativo de Manifesta

Martínez comisariará la 9ª edición del programa de exposiciones del Skulpturen park Köln, que abrirá el 15 de octubre, coincidiendo con el 20º aniversario del parque.

Jaque será uno de los cuatro mediadores creativos de la 12ª edición de Manifesta, que tendrá lugar en 2018, en la ciudad italiana de Palermo.

Gustavo Pérez Diez
Chus Martínez y Andrés Jaque
Chus Martínez y Andrés Jaque

El Skulpturen park Köln (Colonia) ha anunciado que la comisaria española Chus Martínez (Ponteceso, 1972), directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basel, será la comisaria de la novena edición de su programa de exposiciones "KölnSkulptur", exposición de dos años de duración, que tiene prevista su apertura el próximo mes de octubre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de este parque.

Por su parte, la bienal itinerante Manifesta ha hecho lo propio anunciando que el arquitecto, artista y profesor español Andrés Jaque (Madrid, 1971), fundador/director de la Oficina de Innovación Política (OFFPOLINN, por su siglas en inglés), será uno de los cuatro mediadores creativos que trabajarán con comunidades locales de la ciudad italiana de Palermo, sede de su 12ª edición, a celebrar en 2018, teniendo como principal objetivo comprometerse con el tejido arquitectónico, urbano, económico, social y cultural básico de esa histórica ciudad siciliana.

Martinez, que es una de las comisarias más influyentes y respetadas dentro del ámbito artístico internacional, ha sido comisaria jefe del Museo del Barrio en Nueva York y del Macba (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales de Documenta 13 (Kassel), directora del Frankfurter Kunstverein (Frankfurt am Main), y directora artística en la Sala Rekalde (Bilbao). También fue comisaria del Pabellón de Chipre en la 50ª Bienal de Venecia en 2005, en 2010, asesora curatorial de la 21ª Bienal de São Paulo, y, en 2015, comisaria del Pabellón de Cataluña en la 56ª Bienal de Venecia en 2015 con proyecto del joven cineasta catalán Albert Serra.

Martínez no solo comisaría exposiciones en el instituto de arte que dirige, como la reciente "The Organ: As the Ground Becomes Exposed", sino que también lo hace en otros centros y galerías, siendo algunos de sus últimos comisariados "Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna", en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres), o "La Insistencia", que sirvió para inaugurar LAB 36, el nuevo espacio abierto a la experimentación artística de Barcelona, bajo la gestión de la galería barcelonesa Senda.

En estos momentos, prepara dos proyectos para TANK, el espacio expositivo del Institute of Art que dirige: uno de la sueca Ingela Ihrman (Estocolmo, 1985), en junio, y otro del argentino Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), en noviembre.

Además, forma parte en jurados de prestigiosos premios internacionales, como ha sido recientemente el Grande Prémio Fundação EDP Arte 2016 concedido al reconocido artista luso-brasileño Artur Barrio, escribe para distintos medios e imparte conferencias con regularidad, y ha publicado recientemente en Sternberg Press su libro 'Club Univers (2016)'.

En cuanto a Jaque, con base entre Nueva York y Madrid, es uno de los jóvenes arquitectos españoles con mayor prestigio internacional. Desde el 2000, con su Oficina de Innovación Política (OFFPOLINN) viene trabajando en la intersección de investigación, política y diseño, lo que le ha valido para ser ganador de prestigiosos premios internacionales como son el León de Plata en la XIV Bienal de Venecia de Arquitectura 2014 al mejor proyecto de investigación en la exposición de Corderie (Arsenale) por su propuesta 'Sales Oddity'; el Young Architects Program (YAP) del MoMA y el MoMA PS1, en Nueva York, por su proyecto "Cosmo", que se pudo ver dentro de las '2015 Warm Up summer music series' en el patio al aire libre del MoMA PS1, en Long Island City; el Premio Dionisio Hernández Gil por la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, o del 10º Austrian Frederick Kiesler Prize for Architecture and the Arts 2016.

Además, ha sido finalista de las VIII y X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y del Premio Europeo Mies Van Der Rohe 2009 por su proyecto 'Tupper Home'.

Su trabajo se ha expuesto, recientemente, en la Austrian Frederick and Lillian Kiesler Private Foundation Vienna y el Museo Jumex (Ciudad de México), y, anteriormente, en el Schweizerisches Architektur Museum (Basilea); la Cité de l'Architecture et du Patrimoine (París); la Hellerau Festspielhaus (Dresde); La Casa Encendida (Madrid); la 7ª Bienal de Venecia de Arquitectura o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004, en Lima; su instalación Fray Home Home se expuso, por invitación de Kazuyo Sejima, en el espacio central de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010 y en el año 2011 realizó 'Sweet Parliament Home' para la Bienal de Gwangju. Su trabajo se expone y forma parte de la colección del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York.

Ha desarrollado proyectos para la Región de Murcia, la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y la 35ª edición de la feria internacional ARCOmadrid, entre otros.

Ha impartido conferencias en importantes instituciones como: Istituto Politecnico (Milán); ETH (Zurich); el Centre International pour la Ville (París); Columbia University (Nueva York), o Berlage Institut (Rotterdam), por citar solo algunas.

Arquitectura Escultura
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme