Grandes Eventos

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

Performance de Neo Muyanga, el 8 de Febrero de 2020, en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, 34ª Bienal de São Paulo. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
Performance de Neo Muyanga, el 8 de Febrero de 2020, en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, 34ª Bienal de São Paulo. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo
A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y fuerte en el presente contexto". En gran parte esto es debido al 'formato procesal' adoptado desde un primer momento.
Por supuesto, sufrirá algunos cambios, pero, en lo sustantivo, la bienal seguirá con su idea de extenderse en el tiempo y el espacio hasta alcanzar su 70º aniversario el próximo año.
 

"Faz escuro mas eu canto (Está oscuro pero yo canto)". Nunca se hubiesen imaginado sus organizadores que el título elegido pudiese reflejar tan bien las inesperadas circunstancias que acontecen y rodean a la gran bienal paulista en su 34ª edición.

Y es que a la luz de los desafíos que la pandemia de la Covid-19 ha impuesto al mundo -y a Brasil muy en particular-, la Fundação Bienal de São Paulo, presidida por José Olympio da Veiga Pereira, ha decidido que la 34ª Bienal de São Paulo, que lanzó por primera vez su programa de exhibición en febrero de 2020, se extenderá hasta el final de 2021, con la exposición grupal en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo del 4 de septiembre al 5 de diciembre de 2021. Con este cambio de fechas, la Bienal, además, sumará un elemento festivo al coincidir con su 70º aniversario. 

La decisión fue propuesta por la Junta Directiva después de una cuidadosa deliberación con los curadores y miembros de la Junta de Gobierno y la Junta Asesora Internacional, y, finalmente, se aprobó en una reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 30 de junio. 

Para comunicarlo se celebró ayer una rueda de prensa virtual en la que intervinieron el Presidente de la Fundação Bienal de São Paulo, José Olympio da Veiga Pereira, y el curador jefe de la 34ª edición, Jacopo Crivelli Visconti. Además, estuvieron presentes otros miembros del equipo curatorial, entre ellos, Paulo Miyada, curador adjunto. 

"Nos hemos dado cuenta de que no sería posible", comentó en su intervención Da Veiga Pereira, quien, además, no dudó en reconocer que dadas las circunstancias "es la mejor decisión". El presidente quiso dejar claro que la fundación ha tenido muy presente el que no se podía exponer a la gente al riesgo que supone esta pandemia. Además, también aludió a las restricciones de vuelos tanto internacionales como domésticos, pero, sobre todo, apuntó, a que sería una gran pérdida de público, entre ellos el escolar, siempre tan presente en el evento, al no poderse visitar los museos y las exposiciones. 

Al mal tiempo buena cara. Ese podría ser el sentir del presidente, ya que como señaló "la bienal ya está sucediendo tanto en tiempo como en espacio" y aseguró que "estas dos concepciones continuarán en el futuro".

Aquí cabe recordar, que esta 34º edición es muy especial, porque, además de extenderse en el tiempo, con exhibiciones individuales y eventos performativos que se han llevado a cabo en el Pabellón de la Bienal a partir del 8 de febrero, la 34ª Bienal también tenía -y tiene- previsto expandirse en el espacio, trabajando con más de 25 instituciones, principalmente en toda la ciudad de São Paulo, pero también internacionalmente. 

"Es la primera vez que la bienal cuenta con una red de instituciones colaboradoras de este nivel", destacó José Olympio. 

ARTEINFORMADO, que acudió a la rueda de prensa virtual, le preguntó al presidente ¿cómo se verá afectado el presupuesto de la bienal por su cambio de fechas? y ¿cómo están trabajando en ello? 

El máximo responsable de la Fundação Bienal de São Paulo dejó muy claro que no afectará necesariamente al presupuesto ya que no se han hecho gastos que no sean recuperables, aunque también aludió a ciertas pérdidas ya que buena parte de sus ingresos provienen de las visitas al Pabellón de la Bienal que no está siendo utilizado y, que, por tanto, tendrán que trabajar para compensarlas. También se refirió a su gran red de apoyos y a su más de una veintena de fieles sponsors dada la gran repercusión que tiene la bienal. Y acabó reconociendo que: "tenemos retos pero estamos convencidos de que vamos a conseguir los fondos que son necesarios".

Vista de la instalación de la exposición individual de Ximena Garrido-Lecca, inaugurada en Febrero de 2020, iniciando los actos de la 34ª Bienal de São Paulo. Foto de Levi Fanan. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo

Por su parte, Jacopo Crivelli también se mostró positivo a pesar de las circunstancias acontecidas. El curador jefe piensa que el evento se ha vuelto "incluso más grande y fuerte en el presente contexto". 

Crivelli comentó que "el título era ya muy importante cuando lo elegimos y ahora si cabe es más fuerte" y añadió que "crear en este ambiente difícil es una idea aún más relevante". 

Al igual que el presidente, el curador jefe quiso hacer hincapié en la gran red de centros y museos que acompañan por primera vez en su historia a la bienal paulista. E, igualmente, aclaró que la idea de extender la bienal en tiempo y espacio se mantendrá para 2021. También quiso matizar que serán muy transparentes en las decisiones y pasos que se den en los próximos meses. 

A pregunta de este medio sobre si tiene pensado o va a introducir nuevos artistas y nuevas comisiones en 2021, Crivelli Visconti se manifestó claramente a favor de ello, diciendo que es muy posible que nuevos artistas, nuevos statements e ideas se acaben incorporando a la exposición, pero, no sin antes comentar: "vamos a decir que la lista nunca fué cerrada, quizás esto no está claro, pero es importante decirlo. Tuvimos que ralentizar los preparativos a partir de febrero ya que las cosas comenzaron a estar muy inciertas".

Dicho lo cual, también quiso dejar claro que "creía que la mayoría de la exhibición y la idea que la sustenta está conformada y que no iban a cambiar eso". Y es que, como matizó: "muchas de las cuestiones que estaban discutiendo son incluso más relevantes ahora". En este sentido, también avanzó que "la exposición será aún más legible en respuesta a lo que está sucediendo" y que para lograrlo afortunadamente tendrán algunos meses para pensar en todo ello y que aprovecharán al máximo para hacer lo mejor.

A modo de recordatorio, el pasado mes de febrero, los organizadores hicieron pública la primera lista provisional de artistas participantes que incluía una veintena de artistas nacionales y extranjeros: Abel RodríguezAdrián BalsecaAlex KatzAlfredo JaarAntonio DiasBeatriz Santiago MuñozCarolina Maria de JesusClara IanniDeana LawsonEleonora FabiãoFrida OrupaboGiorgio MorandiJaider EsbellJoan JonasJota MombaçaJuraci Dórea FalcãoLasar Segall VilnaLygia PapeMarinella SenatoreNoa EshkolPhilipp FleischmannRegina SilveiraTrajal HarrellXimena Garrico-Lecca y Yuko Mohri.

"Estamos en un momento único", remachó Crivelli. ¡En esto no puede llevar más razón!

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 jun de 2022 - 14 ago de 2022

Online

Exposición
12 ago de 2022 - 01 oct de 2022

Juan Silió / Santander, Cantabria, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias