Colección ABANCA: "Nuestro espíritu de mecenazgo no se ha perdido y se mantendrá en el futuro con nuevos y renovados proyectos"

"Las exposiciones que parten de ABANCA y que se organizan con fondos de la Colección van también de la mano de nuestra propia expansión y desarrollo como entidad". 

"Vamos acompañando y apoyando la red bancaria en aquellos puntos o áreas de interés; lo cual me parece un planteamiento excelente ya que se fortalece o incluso se comparte una idea de cultura y empresa".

Gustavo Pérez Diez
Vista de exposición. Cortesía de la Colección de Arte ABANCA | Colección ABANCA: "Nuestro espíritu de mecenazgo no se ha perdido y se mantendrá en el futuro con nuevos y renovados proyectos"
Vista de exposición. Cortesía de la Colección de Arte ABANCA

La Colección de Arte ABANCA es uno de los más notables ejemplos de coleccionismo institucional impulsado por las cajas de ahorro españolas, en este caso por la antigua Caixa Galicia, a finales de los años ochenta y noventa.

Como no podía se de otra manera, la grave crisis financiera del 2008 y las posteriores fusiones bancarias también le afectaron y trajeron cambios en su gestión.

En la actualidad se encuentra acometiendo "un proyecto interno para reactivar su política de compras y retomar su papel como agente fundamental de las artes en Galicia y en España", como nos comenta, entre otros asuntos, Diego Cascón, responsable de gestión artística de la Colección de Arte ABANCA, a lo largo de la siguiente entrevista.

 

ARTEINFORMADO (AI)Desde su origen, la colección fue diseñada con unos parámetros de actuación definidos: fusionar el mundo empresarial y artístico con espíritu de mecenazgo, con dimensión de profesionalidad y con vocación pedagógica. ¿Qué persona/s -o comité asesor- fue instrumental en la conformación de esta colección? En la actualidad, ¿cómo se cumplen esos parámetros de actuación? 

Diego Cascón (DC): La Colección ABANCA tiene su origen en el coleccionismo institucional desarrollado por las cajas de ahorro gallegas, en nuestro caso por la antigua Caixa Galicia. La consolidación de sus fondos hay que vincularla a aquel gran momento de desarrollo del coleccionismo institucional que tuvo lugar en España a finales de los años ochenta y noventa, en nuestro caso con una clara vocación gallega. La Colección ejerció entonces un papel fundamental a la hora de acoger y promover la obra de numerosos artistas gallegos, autores hoy ya consolidados no solo en el ámbito gallego sino español e internacional. Por lo tanto, tal como indicáis, con un espíritu de mecenazgo que no se ha perdido y que se mantendrá en el futuro con nuevos y renovados proyectos. Los principales parámetros actuales se basan en la conservación, catalogación y la difusión. Esta última por varias vías como son los préstamos temporales y la realización de diversas actividades expositivas propias y en colaboración con otras instituciones.

AILa Colección de Arte ABANCA de arte está considerada como la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia y una de las más importantes de España. Actualmente cuenta con más de 1.300 obras de arte pertenecientes a más de 200 artistas. ¿Siguen ampliándola? ¿En qué tipo de obras y artistas tienen puesto el foco? ¿Qué canales emplean para la adquisición de obras? ¿Tienen un presupuesto anual asignado para ello?

DC: Desde el año 2015 el principal objetivo en el ámbito de la Colección fue realizar una labor interna de revisión, actualización, catalogación y digitalización de todos los fondos artísticos, así como la actualización de ciertas dinámicas de gestión interna. Me refiero por ejemplo a la implantación de un programa de gestión total de la Colección que sustituyó a las antiguas bases de datos que habían quedado obsoletas, o al desarrollo de una nueva página web que esperamos presentar el próximo año. Con respecto a las compras estas se detuvieron con motivo de la crisis financiera del 2008 y las posteriores fusiones bancarias. En la actualidad estamos trabajando en un proyecto interno para reactivar nuestra política de compras y retomar nuestro papel como agente fundamental de las artes en Galicia y en España. Más que un foco artístico, hay varias líneas fundamentales que tenemos claro que hay que seguir, siempre teniendo en mente que esta es una colección de arte contemporáneo. Por una parte, siempre habrá un interés en la obra de autores emergentes, además de en cubrir algunas ausencias que podríamos contemplar en determinadas líneas fundamentales de la Colección, como son las vanguardias históricas o el arte español e internacional desde los últimos veinte años, y una especial mención al ámbito latinoamericano. 

AI: A Vds. les gusta decir que es "Una colección de arte hecha en Galicia para Galicia pero con vocación, proyección y representatividad internacional". ¿Cuál es el porcentaje de artistas gallegos, nacionales y extranjeros en ella representados?

DC: Tal como ya indicaba el fondo de artistas y obras gallegos es el origen y el punto de partida; imprescindible de hecho. Es un fondo muy bien representado desde finales del siglo XIX a la actualidad. De algunos de estos artistas nuestra colección sería la primera fuente a la que recurrir para tener una visión global de su obra ya que se conservan obras en conjunto de gran calidad: Castelao, Urbano Lugrís, Luis Seoane, Arturo Souto, Laxeiro… así hasta llegar a nombres más recientes como Lamazares, Leiro, Manuel Vilariño, Álvaro Negro, Antonio Murado, etc. Creo que podríamos hablar de que un 55% de la Colección está formada por ese fondo gallego. Sin embargo, una vez que ese fondo quedó definido el segundo gran bloque lo forman los autores nacionales desde la segunda mitad del siglo XX y desde los años ochenta a la actualidad. Destacaría la obra de autores como Millares, Saura, Tàpies, Arroyo, Muñoz, Alcolea, Campano, Barceló, Plensa, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Carmen Calvo … en resumen, desde un punto de vista narrativo se podría presentar la historia del arte en España del siglo XX hasta nuestros días siguiendo como modelo las obras de la Colección. Eso sí, comenzaríamos en las vanguardias, y ahí tendríamos uno de los núcleos y algunas de las obras absolutamente imprescindibles: Picasso, Dalí, Miró, Chagall, Juan Gris, Braque, Matta, Léger, Kandinski… el arte internacional nos llevaría a autores como Sean Scully, Juliâo Sarmento, Desirée Dolron… El catálogo es impresionante, sobre todo en calidad.

AISin duda, una colección de semejante volumen necesitará mucho control y cuidado. ¿Se almacena en un único espacio? ¿O está repartida por distintos espacios como sucede con otras colecciones pertenecientes a la fundaciones bancarias?

DC: No exagero si digo que esto es algo de lo que podemos estar muy orgullosos. La Colección se conserva en un edificio de máxima seguridad construido específicamente para albergarla. No puedo dar muchos detalles por motivos obvios de seguridad, pero en sus instalaciones contamos con dos áreas un departamento de restauración y un departamento de gestión. El edificio cuenta con varias cámaras específicas y adaptadas para acoger las diferente tipología y formato de las obras de arte, cuenta con un muelle de carga, una zona de climatización, un estudio fotográfico, taller de restauración. Obviamente hay algunas obras en espacios institucionales de la entidad, pero el porcentaje es ínfimo y siempre están bajo nuestra constante revisión y supervisión. Precisamente este es uno de los aspectos que se han trabajado con mucho cuidado desde la dirección de ABANCA, en el hecho de que a nivel interno se haga una puesta en valor de este gran patrimonio y en la necesidad de cuidarlo y conservarlo en condiciones de museo, frente a la tradicional dispersión de las obras de arte en las colecciones institucionales o corporativas.

AIEn los últimos tiempos, la colección se ha exhibido en distintos espacios, como, por ejemplo, el Museo Provincial de León en una muestra comisariada por Vd. que llevaba el título "Bajo el signo de Picasso - Colección ABANCA". ¿Cómo deciden la programación? ¿Con qué tipo de espacios les interesa colaborar no solo en términos expositivos, sino también a la hora de realizar préstamos temporales? ¿Nos podría avanzar algún proyecto expositivo futuro o en preparación?

DC: Esa exposición que mencionas forma parte de un ciclo de tres exposiciones que realizamos en el Museo de León. La idea de esa y otras exposiciones era ofrecer nuevas lecturas de la colección más allá de un tradicional punto de vista historicista, buscando el diálogo entre autores diversos y no siempre puesto en conjunto. Estamos trabajando en ese sentido en próximos proyectos en los que esperamos contar con la labor de destacados comisarios independientes de prestigio que aporten sus lecturas y visiones a la colección; algo que ya hemos hecho en ocasiones y que continuaremos haciendo. 

Con respecto a nuestra programación establecemos un número determinado de exposiciones por año. Las exposiciones que parten de ABANCA y que se organizan con fondos de la Colección van también de la mano de nuestra propia expansión y desarrollo como entidad. Digamos que vamos acompañando y apoyando la red bancaria en aquellos puntos o áreas de interés; lo cual me parece un planteamiento excelente ya que se fortalece o incluso se comparte una idea de cultura y empresa. En esos casos buscamos ofrecer lo mejor y trabajar con los máximos estándares de calidad, y como ejemplo podemos poner la última exposición que realizamos en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid "Dalí y el surrealismo en la Colección de Arte ABANCA". 

Otra de nuestras políticas (en este caso digamos puramente artística entre instituciones artísticas) es el colaborar con otras instituciones por medio del préstamo de obras de arte en aquellos proyectos que consideramos relevantes. Como ejemplo reciente una de nuestras obras de Dalí "Cour oust de l'îlle des morts-obsession reconstitutive d'après Böcklin" forma parte de la exposición Dalí & Magritte que este año se ha inaugurado en el Royal Museums of Fine Arts of Belgium. 

Con respecto a los avances siempre es arriesgado, pero pretendemos hacer una muestra de la Colección articulada exclusivamente a partir de las obras de las mujeres artistas presentes de la Colección, desde María Blanchard a nuestros días.

 


Arte contemporáneo Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
15 nov de 2019

Aldo Rubino: "No me imagino apartado del proyecto en el cual empeño mi vida"

"Nuestra aspiracion es que la Asociacion de Amigos sea un motor importante en la gestion de la vida de la institucion, generando recursos y aportando programas que esten acompañados de ...

08 nov de 2019

Familia Otero-Pardo: "Nos llegó el momento de trabajar para volver a poner en escena a estos dos grandes artistas"

"En cuanto al desarrollo del legado, tanto Alejandro como Mercedes dejaron muchos caminos abiertos. Creemos que todavía está por descubrirse, por develar al mundo en su justa dimensión, una obra ...

24 oct de 2019

Laura Fernández Orgaz: "Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a otra manera de exponer y de difundir el conocimiento"

"Esperamos que, de un modo u otro, el proyecto tenga su impacto y pueda inspirar experiencias parecidas o reflexiones en torno a los temas que plantea".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme