Colecciones, a la vista del público

ARTEINFORMADO
Colecciones, a la vista del público
Cuatro colecciones, dos privadas y dos públicas, se presentan esta semana en distintos centros españoles. Quizá la menos conocida hasta ahora sea la Colección Los Bragales, del coleccionista y empresario cántabro Jaime Sordo González, parte de cuyos fondos pictóricos se presentan en el zaragozano Palacio de Sástago bajo el título de " Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales". Esta muestra se produce en paralelo a la inaugurada el pasado mes de febrero en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, de Tenerife, con obras, en este caso fotográficas, de la misma colección bajo el título de " Estancias, residencias, presencias. Una construcción particular".

Otro coleccionista, Rafael Tous (Barcelona, 1940), encuentra en el nuevo espacio A0 del barcelonés Can Framis - Fundación Vila Casas, dedicado a la presentación de colecciones privadas, el lugar donde exponer "L''art de col.leccionar. Rafael Tous" con obras de Francesc Torres, Carlos Pazos, Francesc Abad, Jordi Muntadas, Antoni Miralda, Joan Rabascall, Jaume Xifra, Jordi Benito...

También el Museo Colecciones ICO (MUICO), de Madrid, presenta de la mano del artista y comisario Oscar Alonso Molina, una nueva muestra en torno a su colección bajo el título de "Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO", donde ofrece una panorámica general del arte español de finales del siglo XX. Y Caja Canarias dedica la Sala de Arte María Rosa Alonso de La Laguna para la presentación de su "Colección de arte de CajaCanarias", muestra compuesta por casi medio centenar de obras artísticas de las 1.500 que componen el fondo de arte de la entidad de ahorro.

En otro ámbito, Chus Martínez, conservadora-jefe del MACBA, expone en la Capella MACBA la obra (Ahir, demà) del peruano Armando Andrade Tudela (Lima, 1975), que "inaugura una nueva forma de entender la producción de obra en el marco del espacio de la antigua iglesia del Convent dels Àngels, la Capella MACBA". "Todas las exposiciones -añade la nota del museo- tendrán un denominador común: haber sido realizadas específicamente para su presentación en este lugar". Y el leridano Centre d''Art la Panera presenta la obra de Iñaki Garmendia (Ordizia, Guipúzcoa, 1972) bajo el título de "Iñaki Garmendia. Kolpez Kolpe".

La nueva galería madrileña Esquina Arte Contemporáneo ofrece la primera exposición en España de la holandesa Joanneke Meester (Amsterdam, 1966) bajo el título de "La imaginación es más importante que el conocimiento". Espacio Líquido, de Gijón, presenta "Perímetro" del fotógrafo madrileño Gerardo Custance Moya (1976), cuya obra "se enmarca dentro de la tendencia contemporánea denominada fotografía neo-documental". La artista cántabra Arancha Goyeneche (Santander, 1967) expone "A vista de pájaro" en el Centro Cultural Caja Cantabria - Casyc de Santander. Y el jiennense residente en Granada Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1967), que acaba de concluir una muestra en la granadina Fundación Rodríguez Acosta, vuelve a exponer en esta ciudad, en este caso en la galería Sandunga.

También, el tinerfeño Pedro González (La Laguna, 1927), al que el Museo de Bellas Artes de Tenerife va a dedicar una sala con su nombre, expone en la galería local Mácula bajo el título de "Pedro González y el cosmoarte". Y la fotógrafa valenciana Amparo Garrido (1962) presenta en el ateniense El Estudio Ammeba -un espacio dedicado a la arquitectura, al arte y al dieseño- la muestra "De lo que no Puedo Hablar", la misma que presentó la galería madrileña Travesia Cuatro a finales de 2006.

Recordar también que las 91 imágenes de 38 fotoperiodistas, que fueron retiradas de la exposición del MuVIM hace una semana, pueden visitarse ahora en la valenciana galería Tomás March bajo el título de "Fragments d''un any. Imatges 2009". Y David Barro -dimitido director artístico de la última feria Espacio Atlántico- presenta "La pieza que falta" en el nuevo espacio de Factoría Compostela (ex-C5 Colección) con obras de Julião Sarmento, Alain Urrutia, Zoé T. Vizcaíno, Stefan Hirsig y Álvaro Negro.

En Badajoz, el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo ofrece en "Suroeste" una panorámica general multidisciplinar (literatura, artes plásticas, fotografía, cine...) del curso de la modernidad en Portugal y España en el período comprendido entre 1890 y 1936. Y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta, bajo el comisariado del profesor napolitano Vincenzo Trione, la muestra "Pintar sobre el Mar. El mar como pretexto: obras de la colección del IVAM" "dividida en cinco capítulos temáticos que reúnen obras significativas de la colección del IVAM como ejercicios pictóricos y fotográficos diferentes a través de los que se desea formar el retrato del mar". Por último, la Fundacion Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal presenta, de la mano de Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, la muestra "Salvador Dalí y las revistas". ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme