Colita, fotógrafa de la 'Gauche divine barcelonesa', Premio Nacional de Fotografía 2014

En 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. 

ARTEINFORMADO
Colita, fotógrafa de la 'Gauche divine barcelonesa', Premio Nacional de Fotografía 2014

La fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940), conocida artísticamente como "Colita", ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "por su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios (fotoperiodismo, el retrato y el ensayo fotográfico).... Además, ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer.", según ha destacado el jurado de este año, formado, entre otros, por el anterior premiado, Alberto Schommer (Vitoria, 1928) y por la también Premio Nacional de Fotografía 1996, Cristina Garcia Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949).

Colita, considerada la fotógrafa de la denominada 'Gauche divine barcelonesa' y especializada en retratos, aprende el 'oficio' y se profesionaliza como fotógrafa, a comienzos de los 60, de la mano de los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. 

Por esta época, colabora en la película 'Los Tarantos' (1962), donde traba amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficiona al arte flamenco, y se traslada a Madrid, donde realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. Fruto de este período, es su libro 'Luces y sombras del Flamenco' (Lumen, 1975), reeditado y ampliado en 1998.

Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada Escuela de Barcelona entre cuyos nombres figuran Aranda, Camino, Esteva o Duràn. Esta corriente cinematográfica surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía 'oficial' del franquismo. Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento, Luis Cuadrado, Juan Amorós y Fernando Arribas, entre otros.

Durante la transición democrática, colabora con distintos medios, como Interviu, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle o Boccaccio, entre otros. Con la llegada de la democracia, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su área metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.

En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès, y la Generalitat de Catalunya, la Creu de Sant Jordi, en 2004. Su obra figura en la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya (Barcelona).

Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su última gran exposición "Colita. Perquè sí!", se pudo ver este año, en Barcelona, en la Sala de exposiciones de La Pedrera de la Fundación Caixa Catalunya. Entre las galerías comerciales donde más ha expuesto, en los últimos años, está la barcelonesa Valid Foto, con dos exposiciones, ambas en 2010.

Fotografía
Compártelo
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme