¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

¿Cómo se potencia el coleccionismo desde museos, fundaciones y ferias?

Cerca de una quincena de eventos relacionados con coleccionismo han tenido lugar en los últimos meses o van a celebrarse en los próximos días. 

La mayoría de estos eventos tienen lugar en importantes museos y fundaciones y, normalmente, cuentan con el apoyo de ferias, asociaciones de coleccionistas y empresas de asesoría en coleccionismo.

ARTEINFORMADO
Cortesía de ARCOmadrid
Cortesía de ARCOmadrid

En una reciente entrevista con ARTEINFORMADO, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, la institución pública con más influencia y poder en arte contemporáneo del país, señalaba que: "Quienes generan hoy en día el canon son los coleccionistas...".

Por tanto, si atendemos a la creciente oferta de cursos, encuentros, coloquios y congresos sobre coleccionismo que inundan las agendas de museos, centros, fundaciones y, claro está, de las ferias de arte, donde reside el epicentro del mercado artístico, esta afirmación tiene, si cabe aún, más trascendencia.

Lo que no hay duda, es que en nuestro país, instituciones públicas y también privadas se han puesto a trabajar diseñando una amplia gama formativa dirigida a los que ya casi todo el mundo reconoce como los principales actores del mercado del arte, 'los coleccionistas'.

Ésta abarca desde la instrucción en los conocimientos básicos a los que se quieren iniciar en la materia, pasa por encuentros en vivo o mediante vídeos online donde coleccionistas explican su 'modus operandi', y finaliza en los que directamente ofrecen el asesoramiento en ferias.

Y, aquí, cabría preguntarse: ¿Hay tanta demanda? ¿Se trata de una moda pasajera?.

Por el momento, empleando la base de datos de ARTEINFORMADO, comprobamos que cerca de una quincena de eventos relacionados con coleccionismo han tenido lugar en los últimos meses o van a celebrarse en los próximos días.

Entre estos últimos, con motivo del 35º Aniversario de ARCOmadrid, la Fundación ARCO propone un "Curso de coleccionismo", mediante una serie de vídeos cuyos protagonistas, coleccionistas y profesionales del arte, compartirán ideas para construir una colección de arte contemporáneo.

El objetivo es crear una plataforma formativa 'online' que contribuya a conocer y profundizar en el coleccionismo a través de sus testimonios.

Precisamente, uno de los últimos contribuyentes ha sido Manuel Borja-Villel, quien entre otras cosas comenta: "en el momento en el que coleccionar arte contemporáneo se transforma en una moda vemos como no pocas colecciones acaban siendo demasiado iguales a otras o acaban siendo elementos que tienen más que ver con 'el poder, la moda, con la representación' y para mí este tipo de colecciones tienen muy poco futuro, porque de algún modo son colecciones vacías de contenido...".

Asimismo, es una manera de anticipar también la próxima edición de la Feria -del 24 al 28 de febrero- y dar continuidad a los vídeos realizados a los participantes del Foro de ARCOmadrid 2015, ya disponibles en su Web, como Juan Varez, Aníbal Jozami y Helga de Alvear.

El resto de cursos, encuentros y programas de coleccionismo, a celebrar o ya celebrados, los puede conocer a continuación.



Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
27 may de 2020

Las Becas Cisneros Fontanals y Pollock-Krasner premian a 23 artistas de 9 países iberoamericanos

Desde su creación en 2002, la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) ha convertido sus Becas y Comisiones en su programa insignia, con él, ha ofrecido, a lo largo de este tiempo, ...

22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme