Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Comprometidos con la abstracción geométrica latinoamericana

El coleccionista Aldo Rubino, la galería Denise René, la feria ParC-Perú y el Museo del Barrio son ejemplos de ello.

La abstracción geométrica latinoamericana sigue gozando del máximo interés por parte de los principales operadores del sistema del arte. 

ARTEINFORMADO
Comprometidos con la abstracción geométrica latinoamericana

¿Tendencia?, ¿reinterpretación de la historia?, ¿reivindicación nacional?, ¿compromiso con el arte latinoamericano?. Lo que sí está fuera de toda duda es que el arte abstracto geométrico latinoamericano, producido en la pasada centuria, por esas o por otras razones, hace tiempo que interesa y, aún más importante, continúa interesando, y mucho, a grandes coleccionistas, galerías, ferias y museos.

Buena prueba de ello son los coleccionistas argentinos Aldo Rubino y Eduardo Costantini, la venezolana Patricia Phelps de Cisneros y la cubano-venezolana Ella Fontanals-Cisneros, quienes comenzaron, hace varias décadas, a coleccionar obras de arte contemporáneo con especial énfasis en las tendencias de la abstracción geométrica, acumulando con los años una selección de artistas y obras de primer orden, que les ha posicionado como cuatro de los mayores coleccionistas de obras con eje en el arte abstracto geométrico, cinético y neo-concreto latinoamericano.

De la misma manera, los cuatro, llegado un punto en su afán recolector, sintieron la necesidad de abrir sus colecciones al público.

Bien sea a través de la creación de museos como Rubino con el MACBA y Costantini con el MALBA, ambos en Buenos Aires; o mediante fundaciones como Patricia con la Fundación Cisneros, con sedes en Caracas y Nueva York, o Ella con la Cisneros Fontanals Art Foundation, con centro expositivo en Miami.

Las masterpieces de sus colecciones privadas están continuamente viajando por medio mundo al ser demandadas por los más prestigiosos museos y centros que organizan exposiciones con artistas como los aún activos Carlos Cruz-Diez y Julio Le Parc o los ya desaparecidos GegoLeón Ferrari, Mira SchendelLygia ClarkJoaquín Torres García, por citar sólo algunos de los máximos representantes de la abstracción geométrica latinoamericana, que tienen representación entre sus amplios fondos.

Un ejemplo actual es la amplia exposición "Illusive Eye" que, bajo el comisariado de su director, el argentino Jorge Daniel Veneciano, se puede ver en estos momentos en el Museo del Barrio de Nueva York.

Entre sus principales prestadores privados cabe destacar a Aldo Rubino, ideador del proyecto, pero también a Ella Fontanals-Cisneros, Gustavo Valdés o Ricardo Rego. Este último, director-fundador de la galería Lurixs (Botafogo, Brasil), especializada en arte geométrico y neo-concreto brasileño.

Dicha exposición rinde homenaje a la histórica "The Responsive Eye", dedicada al arte óptico y cinético en el MoMA de Nueva York, en 1965, y que fue una de las exposiciones que más influenció a Aldo Rubino "en su visión del arte y la línea que se trazó como coleccionista", según el mismo ha reconocido.

Otro ejemplo, menos reciente, pero también de gran significado fue "América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)", muestra organizada por la Fundación Juan March de Madrid.

Esta amplia muestra, con el cubano Osbel Suárez como comisario invitado y con la participación de algunos de los más reputados conocedores del arte en Latinoamérica, como el venezolano Luis Pérez Oramas, curador del MoMA, y el español Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros, contó con piezas de las colecciones de Ella Fontanals-Cisneros, Eduardo Costantini y Patricia Phelps de Cisneros.

Phelps de Cisneros, cuya Fundación dirige su hija Adriana Cisneros de Griffin, presentó, por primera vez, de manera extensa su colección privada en una muestra en el Museo Reina Sofia de Madrid, de cuya Fundación es miembro destacado.

De esta forma, "La invención concreta. La Colección Patricia Phelps de Cisneros" permitió un estudio entre los vínculos de la abstracción geométrica latinoamericana y sus contextos paralelos posteriores, según Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofia y co-comisario de la muestra, para quien la consideración del arte latinoamericano como un arte marginal “requiere una reinterpretación”, tal y como ha manifestado en más de una ocasión.

Además, esta influyente coleccionista, casada con el empresario venezolano Gustavo A. Cisneros, es fundadora-presidenta del Comité para América Latina y el Caribe del MoMA (Nueva York) y miembro de su Consejo Directivo.

En dicho comité están otros destacados coleccionistas de arte geométrico, cinético y neo-concreto latinoamericano como el brasileño Alfredo Setubal, quien también prestó obras para "América fría", o la uruguaya Estrellita Brodsky.

Brodsky, junto a Phelps de Cisneros, apoyó la reciente retrospectiva de Joaquín Torres García en el MoMA de Nueva York, que, nuevamente comisariada por Luis Pérez Oramas, se podrá ver, en breves fechas, en Espacio Fundación Telefónica de Madrid y, posteriormente, en el Museo Picasso de Málaga.

Otros como el ecuatoriano Francisco Jaramillo, quien reside en Madrid, también ha armado una importante colección con obras de estas corrientes artísticas.

En la misma línea, está el chileno Carlos Cruz, abogado de profesión, que cuenta con una colección centrada en el arte abstracto y geométrico chileno y latinoamericano de los años 40 a los 60. 

Por otro lado, referir algunas galerías que vienen trabajando desde hace décadas con estas tendencias y que, además, cuentan entre sus fondos con obras de calidad museística de grandes maestros geométricos y cinéticos.

Sin duda, un lugar destacado ocupa la histórica Galerie Denise René, en París, ciudad que ha sido y sigue siendo base de algunos de los pioneros de la abstracción geométrica latinoamericana como los venezolanos Jesús Soto, ya fallecido, y Carlos Cruz-Diez, todavía en activo. Ambos representados por esta galería.

Otra sería la madrileña Guillermo de Osma, cuyo fundador, que da nombre a la galería, acaba de ser galardonado con un Premio Arte y Mecenazgo 2016 de la Fundación Arte y Mecenazgo de "laCaixa", precisamente por su gran labor al frente de ella en estos últimos 25 años.

Asimismo, en Madrid, la galería José de la Mano, que también lleva el nombre de su fundador y propietario, viene desarrollando, hace menos tiempo, un programa con la clara intención de poner en valor el arte abstracto geométrico español y latinoamericano, así como sus fuertes relaciones, representado artistas como el argentino Alberto Fabra, entre otros.

Y fuera del ámbito iberoamericano, la suiza Hauser & Wirth, que recientemente ha inaugurado un nuevo espacio en Los Ángeles, acaba de anunciar la representación mundial de la brasileña Lygia Pape.

Las ferias tampoco son ajenas a este tipo de arte. Así, ParC-Perú, cuya cuarta edición tendrá lugar del 21 al 24 de abril, se declara como una plataforma internacional de exposición y promoción de arte Latinoamericano con un enfoque en los movimientos de arte abstracto, concreto, neo-concreto, cinético y conceptual.

Y es que, en dicho país hay grandes coleccionistas que apoyan este tipo de arte como son los empresarios y filántropos Eduardo Hochschild y Carlos Rodríguez Pastor. Ambos también son miembros del Comité para América Latina y el Caribe del MoMA (Nueva York).

Pero, no solo los coleccionistas, galerías y ferias comerciales siguen los pasos de los grandes nombres del arte abstracto geométrico latinoamericano.

También los grandes museos como el nuevo Whitney de Nueva York, a mediados del próximo mes de septiembre, le dedicará una gran retrospectiva a la centenaria artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915).

Esta muestra es la primera exposición individual en un museo neoyorquino desde la exposición, en 1998, en el El Museo del Barrio, donde Herrera está presente en la referida muestra "Illusive Eye".

Herrera, representada por la Lisson Gallery (Londres), forma parte de la generación de artistas abstractos cubanos, surgida a finales de la década del 50 y en coincidencia con el triunfo de la Revolución Cubana.

Esta generación ya ha captado la atención de la influyente galería neoyorquina David Zwirner, quien en su sede londinense organizó la exposición "Los Diez Pintores Concretos", dedicada a ese grupo de pintores abstractos cubanos activo de 1958 a 1961, entre los que se encuentra  Pedro de Oraá (La Habana, 1931), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

La fuerte atracción que sienten los principales coleccionistas, galerías, ferias y museos de todo el mundo por la abstracción geométrica latinoamericana, parece que, al menos, por el momento, lejos de reducirse, más bien, al contrario, sigue en escalada.

Abstracción geométrica Arte cinético Arte latinoamericano Neoconcretismo Op Art
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme