¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Con Art Basel 2017 a la vuelta de la esquina, te preparamos la visita iberoamericana

Se darán cita 16 de las mejores galerías iberoamericanas dentro de los sectores Galleries, Statements, Edition y Feature.

Se podrán ver obras de artistas de renombre internacional y emergentes como Julio Le Parc, Cildo Meireles, Secundino Hernández, Carlos Garaicoa y Antonio Vega Macotela, entre otros.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Art Basel
Cortesía de Art Basel

Tanto si tienes previsto visitar del 15 al 18 de junio Art Basel 2017 como si eres de los que esta vez no puedes acudir, seguro que, en ambos casos, os interesa conocer que galerías y que artistas iberoamericanos participan en las distintas secciones de la que está considerada la feria más importante del circuito artístico internacional.

Entre las 291 galerías lideres mundiales de 35 países que presentarán más de 4.000 obras de artistas, estarán 16 galerías iberoamericanas (17 en 2016), nuevamente 12 de ellas dentro del sector Galleries (o Principal) y el resto repartidas por los sectores Statements, Edition y Feature.

De nuevo, dentro del sector Galleries, entre las 226 galerías, presentando trabajos de alta calidad de pintura, escultura, dibujo, instalación, fotografía, vídeo y obras editadas, estarán las españolas Juana de AizpuruHelga de AlvearElvira González (Madrid) y ProjecteSD (Barcelona); las brasileñas A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Fortes D'Aloia & Gabriel y Luisa Strina (São Paulo); las portuguesas Pedro Cera y Cristina Guerra (Lisboa); y las mexicanas KurimanzutoOMR y joségarcía ,mx (Ciudad de México).

Como cada año, el trabajo de artistas emergentes y galerías jóvenes puede ser descubierto a través de presentaciones en solitario en el sector Statements. Así, entre las 18 galerías que tomarán parte en él este año está la mexicana Labor, de Ciudad de México, estrenará 'The Chisel and the Sinkhole', una nueva escultura sonora del artista mexicano Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, 1980), compuesta de cajas de música y maquinaria minera de la América Latina colonial. Macotela es uno de los 17 artistas iberoamericanos en la Documenta 14.

Del mismo modo, en el sector Feature, que reúne 32 galerías, con proyectos curatoriales 'ad hoc' y mostrando trabajos tanto históricos como contemporáneos, participan las brasileñas Bergamin & Gomide y Marilia Razuk, de São Paulo, con proyecto de los fallecidos Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 - 1980) y Leonilson (Fortaleza, 1957 - São Paulo, 1993), respectivamente. Este año no estarán la galería española espaivisor (Valencia) ni la brasileña Mendes Wood DM, que acaba de sumar un nuevo espacio en Bruselas a los que ya tenía en activo en São Paulo y Nueva York.

Dedicado a grabados y obras de edición limitada, el sector Edition reunirá a 15 destacados especialistas del sector, entre los que volverá a estar la española Polígrafa Obra Gráfica, de Barcelona.

Trascendiendo las limitaciones del espacio tradicional del stand de feria, desde el año 2000, tiene lugar la sección Unlimited, comisariada por sexto año por Gianni Jetzer, curador general en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington DC, reunirá en 16.000 metros cuadrados de espacio expositivo más de 70 obras que van desde esculturas a gran escala y pinturas a proyecciones de video, instalaciones y performance en vivo.

Participarán tanto artistas renombrados como emergentes, representados en la feria por sus galerías, entre los que se encuentran: el español Secundino Hernández (Madrid, 1975) que acude con las galerías Bärbel Grässlin (Fráncfort), Krinzinger (Viena) y Victoria Miro (Londres); el mexicano Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970) con Sadie Coles HQ (Londres), kurimanzutto (Ciudad de México), Franco Noero (Turín), Regen Projectsy (Los Angeles) y Esther Schipper (Berlín); el argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) con Perrotin (París/Nueva York/Hong Kong/Seúl/Tokio); los brasileños Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) con Lelong (París/Nueva York) y Luisa Strina (São Paulo); y Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 - 1980) con Bergamin & Gomide (São Paulo); y el cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), con Luisa Strina (São Paulo) y Continua (San Gimignano/Beijing/La Habana/Les Moulins), quien, además, participará en un panel de discusión como parte del programa de Conversaciones, titulado 'Social Practice Changes' y moderano por Jetzer.

Comisariada por el segundo año por Samuel Leuenberger, director y curador de SALTS en Birsfelden (Suiza), Parcours regresa con 22 proyectos site-specific situados alrededor de la histórica Münsterplatz de Basilea. Parcours contará con obras de artistas de renombre internacional y emergentes como Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), que estará representado en Sprovieri (Londres), Kewenig (Berlín/Mallorca), Magazzino (Roma), Mai 36 (Zurich) y Peter Freeman (Nueva York), y la brasileña Erika Verzutti (São Paulo, 1971), que lo estará en Fortes D’Aloia & Gabriel (São Paulo), Andrew Kreps (Nueva York) y Alison Jacques (Londres).

Mientras que Cabrita presentará su obra nueva 'La línea de Basilea', con la que crea una inesperada línea de luz en diálogo con los árboles vecinos apoyados en la esquina de la arquitectura del Münster, Verzutti exhibirá 'Centipede' (2017), una escultura de pared hecha con moldes de bronce de racimos de plátano, enfatizando la calidad modular de los volúmenes de fruta. Además, la noche del sábado, 17 de junio, tendrán lugar una seria de performances en vivo, una de ellas correrá a cargo de la española Itziar Okariz (San Sebastián, 1965).

Y, finalmente, la sección Film, comisariada por tercer año consecutivo por la comisaria de cine con sede en El Cairo Maxa Zoller, incluirá 34 films y obras de video presentadas por galerías participantes en la feria.

Destacan los trabajos de la cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), representada por Lelong (París/Nueva York) y Alison Jacques (Londres); François Bucher (Cali, 1972), representado por José García, mx (Ciudad de México), el puertorriqueño Carlos Javier Ortiz (San Juan, 1975), representado por Jenkins Johnsony (San Francisco/Nueva York); y la portuguesa Filipa César (Oporto, 1975), representada por Cristina Guerra (Lisboa), presentará su nueva obra 'Spell Reel' como parte de la colaboración de Art Basel con el Festival de Locarno, que ya está en su tercer año.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Video
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme