¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

Creciente apuesta de las ferias iberoamericanas por los formatos curatoriales

El formato curatorial está ganando, cada vez, mayor presencia dentro de las principales ferias iberoamericanas, siendo casi siempre la fórmula elegida la de invitación directa a galerías por sus equipos curatoriales.

Entre las últimas en renovar y ampliar el formato curatorial está Pinta Miami (antes Pinta Nueva York) y otras como la argentina arteBA y la peruana Art Lima no dejan de ampliar sus secciones curadas. 

ARTEINFORMADO
Juan Andrés Gaitán
Juan Andrés Gaitán

Desde junio de 2014 a junio de 2015, no menos de 70 curadores habrán sido reclamados por las diez ferias iberoamericanas más importantes del calendario artístico.

Así, entre los equipos curatoriales encargados de las secciones curadas de la española ARCOmadrid, la mexicana Zona Maco, la colombiana ArtBO, la argentina ArteBA, la peruana Art Lima, la chilena Ch.Aco, las brasileñas SP-Arte y Art Río o las dos Pinta (Londres y Miami, ambas actualmente dirigidas por equipos diferentes), ARTEINFORMADO ha seleccionado a quince de ellos, entre los que se encuentra el mexicano Pablo León de La Barra, el brasileño Rodrigo Moura, los colombianos Juan Andrés Gaitán y José Roca, los portugueses João Mourão y Luis Silva o los españoles Chus Martínez y Octavio Zaya.

Este nuevo informe, que ahora presentamos, confirma una tendencia en alza, como es que los responsables de las principales ferias iberoamericanas a la hora de organizar sus eventos se rodean de amplios equipos curatoriales y comités consultores conformados por curadores de gran prestigio internacional, con el fin de aumentar la calidad y profesionalidad de la feria y con ello convencer, más y mejor, en cada nueva edición celebrada a las galerías y coleccionistas asistentes.

A continuación encontrará los quince curadores iberoamericanos de los que destacamos su cargo actual y la feria/s en la/s que han tomado parte.


Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

12 feb de 2020

A vista de pájaro: Chile no vendrá a ARCO, ¿irá ARCO a Chile?

Desde hace 11 años Chile tiene su propia feria, Ch.ACO, que el pasado año, por los conflictos políticos del país, tuvo que retrasar su celebración hasta el próximo marzo, sin ...

12 feb de 2020

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...

Ver más noticias
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme