Cuarta edición de Open Studio: más jóvenes y más mujeres

El número de mujeres seleccionado ha pasado de 25 el año pasado a 41 este año. Los hombres, con 48, son todavía mayoría. 

Dos tercios de los artistas seleccionados para participar en Open Studio Madrid tienen menos de 40 años y, por lo menos, 15 tienen menos de 30 años. Seis de ellos ya cuentan con galería representante. 

ARTEINFORMADO
Presentación de Open Studio 2015
Presentación de Open Studio 2015

La cuarta edición de Open Studio Madrid, que este año se ha retrasado a los cuatro primeros días de octubre desde su tradicional celebración en mayo, reunirá a 90 artistas, seis más que en 2014, siendo dos tercios de ellos menores de 40 años y, aunque mayoritariamente masculinos (48 de 89 son hombres -hay un colectivo-), el número de mujeres artistas se eleva a 41 en esta edición frente a las 25 que fueron en la pasada. Una decena de ellos ya estuvieron también en la pasada edición. 

Como ya viene siendo habitual, la mayoría de los artistas participantes carecen de galería representante, habiendo sido seleccionados por un comité integrado por Begoña Torres González (Ministerio de Cultura), Carlota Alvarez Basso (Matadero Madrid), Antonio J. Sánchez Luengo (Comunidad de Madrid), Joâo Fernandes (Museo Reina Sofía), Lorena Martinez de Corral (comisaria) y Tania Pardo (La Casa Encendida). Sólo 30 de ellos cuentan con galería representante en España, destacando, con tres artistas cada una de ellas, las galerías Fernando Pradilla, Ángeles Baños, T20 y Swinton gallery. Dos artistas representan también Moisés Pérez de Albéniz, Slowtrack, Rafael Pérez Hernando, Art Nueve y La Gran y uno, respectivamente cada una de estas once galerías: Travesía cuatro, Fúcares, Ponce+Robles, Twin Gallery, Pelaires, Vanguardia, Espai Tactel, Juan Silió, Javier Silva, Artizar y La Casa Rosa.

Descendiendo al detalle en la edad de los artistas, y exceptuando los 18 de los que se desconoce su edad concreta (12 son mujeres), si bien son en su mayoría menores de 40 años, encontramos 15 con menos de 30 años (9 de ellos son mujeres), otros 29 tienen entre 30 y 40 años (5 de ellos son mujeres), 21 más tienen entre 40 y 50 años (13 de ellos son mujeres) y, por último, otros 6 (dos son mujeres) tienen más de 50 años, siendo el más veterano José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936). El curriculum de todos ellos puede encontrarlo en ARTEINFORMADO, pinchando sobre cada uno de sus nombres. A continuación le presentamos una selección de los que, según la información reunida por ARTEINFORMADO, han registrado mayor y más interesante actividad en los últimos años.



Arte contemporáneo Escultura Fotografía Pintura
Compártelo
Otras noticias de Creación
20 ene de 2021

Inma Herrera, Paula Anta y Abel Jaramillo, entre lxs artistas que siguen cosechando premios

Inma Herrera gana el Ducat Prize, el premio de arte más antiguo de Finlandia, país en el que reside.

12 ene de 2021

La apuesta por la igualdad no admite bromas

La Broma Infinita, la segunda edición de la feria de arte online LA DISTINCIÓN, reúne a un nutrido número de mujeres artistas. La comisaria Natalia Alonso Arduengo hace un repaso ...

11 ene de 2021

Primeras convocatorias nacionales e internacionales para aplicar en 2021

Centros de arte, fundaciones, colecciones, galerías, espacios independientes, festivales o trienales lanzan nuevas y/o ya clásicas convocatorias que abarcan casi todas las disciplinas y se ponen a tiro de cualquier ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme