¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Cuarteto curatorial iberoamericano al frente de la Bienal de Berlín 2020

Los miembros de este equipo intergeneracional son un español, una chilena, una argentina y una brasileña con sólidas trayectorias.

Cuatro curador@s bien avenidos elaborando la propuesta artística de la próxima bienal berlinesa, que tendrá lugar en el verano de 2020.

Gustavo Pérez Diez
Desde la parte superior izquierda en el sentido de las agujas del reloj: Valencia, aprox. 1973; Edmonton, aprox. 1987; Buenos Aires, 1989; Kinshasa, 1963
Desde la parte superior izquierda en el sentido de las agujas del reloj: Valencia, aprox. 1973; Edmonton, aprox. 1987; Buenos Aires, 1989; Kinshasa, 1963

Desde la Bienal de Berlín -tras menos de dos meses de echar el cierre de su décima ediciónanuncian que el español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), la brasileña Lisette Lagnado (Kinshasa, 1961), la chilena María Berríos (Santiago de Chile, 1978) y la argentina Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) serán los cuatro integrantes del equipo curatorial encargado de la propuesta artística de la 11ª Bienal de Berlín, que tendrá lugar en el verano de 2020, pero de cuyo título y contenido no se ha avanzado nada, pero que por las trayectorias y procedencias de los curadores debería contar con un nutrido grupo de artistas iberoamericanos. O eso, al menos, se debería esperar.

El Comité de Selección Internacional encargado de elegirlos ha estado integrado por: Doryun Chong (Director Adjunto y Curador Principal de M +, Hong Kong), Adrienne Edwards (Curadora de performance en el Whitney Museum of American Art, Nueva York), Reem Fadda (curadora independiente, Ramallah), Solange Oliveira Farkas (directora y curadora de la Associação Cultural Videobrasil, São Paulo), Omer Fast (artista, Berlín), Krist Gruijthuijsen (director del Instituto KW de Arte Contemporáneo, Berlín) y Miguel A López (codirector y curador jefe de TEOR / éTica, San José).

La Fundación Federal de Cultura, que ha apoyado a la Bienal de Berlín como una de las "principales instituciones culturales" de Alemania desde 2006, continúará siendo el patrocinador principal de la bienal con una donación de tres millones de euros. 

A la espera de que se conozcan algunos detalles de su proyecto curatorial aprovechamos para ver la buena relación existente entre estos cuatro curadores así como la que también mantienen con algunos de los miembros del Comité de Selección Internacional que les ha elegido. 

Sin duda, son cuatro curadores con buena sintonía. En el caso de Agustin Pérez Rubio y Renata Cervetto, ésta se ha dado recientemente tras el paso de Pérez Rubio por la dirección artística del MALBA de Buenos Aires, donde ha tenido como Coordinadora del departamento de Educación a Cervetto. Mientras que la de María Berríos y Lissette Lagnado viene de más lejos, cuando comisariaron la muestra "Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías" sobre colectivos experimentales de arquitectura de Chile, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, en 2010.

Asimismo, los cuatro colaboran o han colaborado recientemente con algunos de los miembros del comité de selección. Por ejemplo, Lignado es miembro de la Associação Cultural Videobrasil, de São Paulo, que dirige su compatriota Solange Oliveira Farkas (Feira de Santana, Bahia). Por su parte, Pérez Rubio co-comisarió junto al peruano Miguel A. López (Lima, 1983) en el MALBA, la primera gran exposición en Buenos Aires de la artista peruana Teresa Burga en 2015, dentro del proyecto de la Sala 3 de ese museo; y en el caso de Cervetto y López fueron editores de la publicación 'Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina (TEOR / éTica, San José y MALBA, Buenos Aires, 2017)', que entre otros autores incluye textos de Lagnado.

Antes que ellos ha habido otro reconocido curador iberoamericano al frente de esta bienal, el canadiense-colombiano Juan Andrés Gaitán en su octava edición de 2014; y en la reciente 10ª edición el brasileño Thiago de Paula Souza hizo parte del equipo curatorial.

Estos cuatro curadores se unen a la lista de otros colegas iberoamericanos que también estarán al cargo de próximas bienales, siendo una de las últimas anunciadas la argentina Andrea Giunta en la 12ª Bienal del Mercosur, en Porto Alegre (Brasil), también en 2020.

 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme