Grandes Eventos

Cuatro colombianos en la primera lista de la Bienal de Sídney

Cuatro colombianos en la primera lista de la Bienal de Sídney
La imparable estrella internacional Óscar Murillo, el reconocido Miguel Ángel Rojas y los consolidados Bernardo Ortiz y María Isabel Rueda.
De entre ellos, sobresale Murillo, quien participa en la Bienal de Venecia, Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, Bienal Performa de Nueva York y tiene su primera individual en la sede londinense de David Zwirner.

El primer listado de artistas participantes en la próxima 20ª Bienal de Sídney, a celebrar del 18 de marzo al 5 de junio de 2016, incluye a 71 artistas, figurando como únicos representantes iberoamericanos cuatro artistas colombianos: Óscar Murillo (Paila, 1986), Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946), Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) y María Isabel Rueda (Cartagena, 1972).

La bienal, comisariada por Stephanie Rosenthal, llevará por título "The future is already here - it's just not evenly distributed", teniendo como una de las ideas clave explorar como la distinción entre lo virtual y lo físico se ha vuelto cada vez más difícil de establecer.

La bienal contará con siete sedes, en donde, a modo de 'embajadas', según Rosenthal, se mostrarán los proyectos de los artistas participantes. Dichas sedes son: Cockatoo Island, Art Gallery of New South Wales, Carriageworks, Artspace, Museum of Contemporary Art Australia, una librería y, adicionalmente, por primera vez, la ex-estación de tren, Mortuary Station.

En cuanto a los cuatro artistas colombianos presentes en esta primera lista publicada señalar que pertenecen a tres generaciones diferentes. Así, tenemos al joven pero nombre clave del circuito del arte internacional Óscar Murillo (Paila, 1986), al veterano y reconocido fotógrafo Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) y, finalmente, a los consolidados Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) y María Isabel Rueda (Cartagena, 1972).

Murillo, quien, a pesar de su juventud, tiene obra en las más destacadas colecciones internacionales de arte y es uno de los artistas iberoamericanos más cotizados dentro del mercado secundario, presenta en estos momentos "Binary function", su primera individual en la sede londinense de la prestigiosa galería David Zwirner, tras hacerlo en su sede de Nueva York, el pasado año.

Además, Murillo, que reside en Londres desde los siete años, es uno de los 5 artistas iberoamericanos presentes en "Performa", la bienal de performance neoyorquina, primera en el mundo en este género, en donde llevará a cabo durante una semana una serie de performances e instalaciones que tendrá lugar en la Alexander Hamilton U.S. Custom House, edificio histórico del downtown de Manhattan.

También participa en la "56ª Bienal de Venecia" y en "31ª Biennial of Graphic Arts de Ljubljana", en Eslovenia, y tiene prevista una exposición individual para la primavera de 2016 en el Yarat Contemporary Art Centre en Baku (Azerbaiyán).

Asimismo, cabe destacar que este año tuvo su primera exposición individual en Colombia, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, bajo el título "Condiciones aún por titular" y el comisariado de María Belén Sáez de Ibarra; y, al igual que Rojas, fue otro de los artistas colombianos presentes en el programa ARCOcolombia de ARCOmadrid 2015, exhibiendo en el Centro Cultural Daoíz y Velarde la muestra "De marcha, ¿una rumba?... No, sólo un desfile con ética y estética".

Sigue llamando mucho la atención, que siga sin galería representante en Colombia. Con respecto a este tema, el artista reconoció hace más de dos años, en la emisora de radio colombiana La W, que estaba en conversaciones con Catalina Casas, directora de la galería bogoteña Casas Riegner. Dichas negociaciones, parece que, finalmente, no llegaron a buen término, ya que en la web de esta galería no figura su nombre.

Por su parte, Rojas, cuya obra es expresada a través del dibujo, la pintura, la fotografía, las instalaciones y el video, cuenta entre sus últimas exposiciones individuales con "Unas de cal, otras de arena", que bajo el comisariado de María Wills Londoño, se pudo ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, con motivo de la pasada feria ARCOmadrid 2015 al ser Colombia el país invitado. Este artista conceptual colombiano está representado por la influyente galería Casas Riegner de Bogotá.

Por lo que respecta, al dibujante, comisario y escritor Bernardo Ortiz, ha sido uno de los artistas iberoamericanos presentes en la recién clausurada "Biennial of the Americas 2015", en Denver (Estados Unidos), y entre sus últimas individuales se pueden citar las realizadas también este año en sus galerías representantes Casas Riegner y Alarcón Criado (Sevilla), siendo, en esta última, además, su estreno individual en España.

Finalmente, de la artista, comisaria y docente María Isabel Rueda cabe señalar sus últimas individuales: "Como es arriba es abajo", en la galería Sketch (Bogotá), este año, y "Obras Negra", en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB, el pasado. Rueda figura en la nómina de Galería Jenny Vila (Cali).

Ver noticias de:
Colombia Arte contemporáneo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias