Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Damien Hirst regresa a primera línea y anuncia su propia galería

ARTEINFORMADO
Damien Hirst, posando delante de dos de sus obras
Damien Hirst, posando delante de dos de sus obras
El artista británico Damien Hirst (Bristol, Reino Unido, 1965 - vive y trabaja en Londres y Devon) tiene previsto inaugurar en 2014 una galería pública en Newport Street, en Vauxhall, al sur de Londres, según recogen esta semana distintos medios británicos como The Telegraph o bbc news, entre otros. La galería ocupará la totalidad de Newport Street, e incorpora la conversión de una terraza de tres edificios catalogados flanqueada por dos edificios de nueva construcción. El espacio, que estará divido en seis galerías diseñadas por el estudio de arquitectura Caruso St. John, contará también con unas oficinas y un restaurante. Según ha manifestado el propio artista, será "su Saatchi Gallery personal" y en ella se podrán ver las aproximadamente 2.000 obras que integran su colección personal entre las que se encuentran obras suyas junto a las de artistas como Banksy, Jeff Koons o Francis Bacon, del que tiene cinco obras de sus últimos años. Damien es también noticia, por su próxima retrospectiva en la Tate Modern, la primera que un gran museo nacional dedica a su obra, que reunirá más de setenta trabajos fundamentales en su carrera y en la que estará una de sus piezas más controvertidas la titulada ''For the Love of God'' -un craneo moldeado en platino que conserva los dientes originales del siglo 18 y cubierto de 8.601 diamantes-, con un valor de 50 M. de Libras, que se ubicará en el Sala de Turbinas. La exposición en el museo de arte contemporáneo más visitado de la capital británica y probablemente del mundo, también incluye esculturas de la década de 1990, como ''Mother and Child Divided'' o dos de sus instalaciones más exitosas como son ''In and Out of Love'' de 1991, que no se ha visto en su totalidad desde su creación, y ''Pharmacy'' de 1992. Esta retrospectiva incluirá también alguna de las obras que en los últimos tiempos marcan su obsesión por los puntos, y que desde el pasado 12 de enero, y de forma simultánea, el galerista estadounidense Larry Gagosian presenta en las 11 galerías que tiene repartidas por Londres, París, Roma, Atenas, Ginebra, Nueva York, Beverly Hills y la recién abierta en Hong Kong. Y en concreto, en las dos sedes que el galerista posee en Londres se concentrarán un tercio del conjunto de 300 obras, integradas básicamente por círculos.

Hirst llamó por primera vez a la atención del público -con tan sólo 23 años- con la exposición "Freeze" de 1988, que él comisarió y donde se pudieron ver obras suyas junto a las de sus compañeros de estudios del prestigioso Goldsmiths College de la Universidad de Londres, entre los que se estaban algunos de los ''Young British Artists'' (YBA). La expresión YBA procede de una serie de exposiciones con este nombre, organizadas en la galería Saatchi a partir de 1992, que lanzó a estos artistas a la fama y de los cuales el artista más emblemático y conocido del grupo resultó ser Damien Hirst, a quien Charles Saatchi comisionó algunos de los trabajos más notorios de este artista como el famoso tiburón (''The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living''). No obstante, según el editor de Arte de la BBC ,Will Gompertz, "Charles Saatchi no hizo a Damien Hirst, Damien Hirst hizo a Charles Saatchi". Hirst, en septiembre de 2008, vendió en la casa de subastas londinense Sotheby''s la exposición completa de obras titulada ''Beautiful Inside My Head Forever'' por 111 M. de Libras, rompiendo el récord en subasta para un solo artista, mientras uno de los gigantes bancarios de Wall Street, Lehman Brothers, se hundía y con ello comenzaba la crisis económica actual. Se calcula que la fortuna de Hirst ascendía en 2010 a 215 M. de Libras, según publicó el Sunday Times en una lista de millonarios. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Mercado
13 jul de 2020

Más y más demostración de poderío: David Zwirner se queda el Legado de Juan Muñoz

La galería estadounidense David Zwirner se hace con el Legado en exclusiva del artista español tras estar en manos de la igualmente galería estadounidense Marian Goodman desde 1990.

08 jul de 2020

Triplete de fichajes iberoamericanos por tres importantes galerías estadounidenses y una portuguesa

Las galerías 'globales' Pace y Blum & Poe anuncian la incorporación de la afrobrasileña Sônia Gomes, en plena oleada de protestas del movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

29 jun de 2020

Seis exposiciones que no deberías perderte de Art Nou 2020

La asociación de galerías Art Barcelona regresa a la 'nueva normalidad' con Art Nou 2020, el gran evento de arte emergente que se celebrará hasta el 10 de septiembre. Tan ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme