Entrevistas

Daniel Steegmann Mangrané: "Sé que esta crisis es una oportunidad para repensarnos, reinventarnos y relanzarnos"

Cortesía de Daniel Steegmann Mangrané. Foto de Teresa Estrada
Cortesía de Daniel Steegmann Mangrané. Foto de Teresa Estrada
"Espero que las dificultades nos hagan entender que precisamos ser más solidarios unos con otros, especialmente las grandes galerias con las pequeñas y los artistas de éxito con aquellos menos afortunados". 
"Ahora mismo estoy concentrado en ayudar lo máximo que pueda aqui en Brasil organizando una subasta beneficiente para ayudar a los desatendidos en las favelas, y la solidaridad que hemos encontrado es revigorante".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista  Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Daniel Steegmann Mangrané (DSM): Creo que sólo falta ver como, en estos dias de reclusión, la gente se ha volcado en la música, las películas, las series, o incluso la poesía y la filosofía, para darse cuenta de cuan esencial para la vida es el arte!  Sólamente eso ya debería darnos fuerzas para seguir luchando...

Pero la verdad es que estoy bastante deprimido y me cuesta pensar en un mensaje de esperanza... y al mismo tiempo sé que esta crisis es una oportunidad para repensarnos, reinventarnos y relanzarnos. Como decia Helio Oiticica "de la adversidad vivimos".

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

DSM: No lo sé, es muy pronto para saberlo, pero creo que se vienen años muy difíciles. Muchas galerias van a cerrar, seguramente algunas ferias también. Imagino que los coleccionadores se vuelvan más cautelosos y más exigentes. Espero que las dificultades nos hagan entender que precisamos ser más solidarios unos con otros, especialmente las grandes galerias con las pequeñas y los artistas de éxito con aquellos menos afortunados. Ahora mismo estoy concentrado en ayudar lo máximo que pueda aqui en Brasil organizando una subasta beneficiente para ayudar a los desatendidos en las favelas, y la solidaridad que hemos encontrado es revigorante.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

DSM: Siempre he delegado a mis galeristas estas cuestiones de difusión, y sé que están trabajando mucho para ganar una mejor presencia virtual, con tours de las exposiciones más completos, mejores textos, videos, yendo más allá del típica nota de prensa + algunas vistas de la expo. De hecho este es un proceso que la mayor parte de grandes galerias ya había inciado, transformando sus páginas en espacios de publicación de contenidos, más allá de meramente mostrar un archivo de exposiciones actuales y pasadas. Supongo que ese es el camino.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 dic de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado