¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

¿Deben las ferias impulsar el diálogo entre ciudadanía y arte? Ch.ACO 2017 apuesta por ello¡

Se realizará "Ch.ACO en la Calle", una iniciativa desarrollada en conjunto por la Corporacion Cultural de Vitacura y Ch.ACO, con el fin de desarrollar un amplio programa que vinculará a la comunidad con el arte contemporáneo.

La feria contendrá 4 secciones "Main", "Focus", "Planta" y "Nave de ediciones". En total, participarán más de 50 galerías y espacios de arte nacionales e internacionales.

Gustavo Pérez Diez
Vista del Edificio CV Galería, nueva sede de Ch.ACO
Vista del Edificio CV Galería, nueva sede de Ch.ACO

Una feria no solo debe tener en cuenta su aspecto comercial y debería también generar una relación directa entre los ciudadanos y la cultura. Uniendo estas dos premisas quiere sorprender la novena edición de la feria chilena Ch.ACO, dirigida por Elodie Fulton.

Y es que, bajo el slogan "Fluye, Confluye", la principal feria internacional de arte contemporáneo de Chile, y una de las más relevantes del contexto latinoamericano, regresa del 11 al 15 de octubre, no solo con nueva sede, la CV Galería, en Vitacura, acogiendo 4 secciones -Main, Focus, Planta y Nave de ediciones-, sino que además estrena la iniciativa "Ch.ACO en la Calle", con la que buscará ampliar su radio de acción "para entregar propuestas de artes visuales a un público más masivo desde su sede en la Comuna de Vitacura", explican sus responsables.

Así, gracias a "Ch.ACO en la Calle" se activarán a los diferentes agentes culturales y comerciales de la comuna con el fin de desarrollar un amplio programa que vinculará a la comunidad con el arte contemporáneo a través de charlas y conversatorios, workshops para niños y adultos y obras de arte efímeras emplazadas en ubicaciones icónicas de la comuna, generando de esta forma una relación directa entre los ciudadanos y la cultura.

Todo un acierto por parte de una feria que sigue consolidando su posición como uno de los hitos culturales más destacados de la región, al ofrecer un completo panorama sobre las tendencias más actuales del arte contemporáneo a través de cuatro secciones, donde participarán más de 50 galerías y espacios de arte nacionales e internacionales, exhibiendo trabajos de artistas consagrados, de media carrera y emergentes.

"Main", la sección principal, recibirá a 24 galerías de Chile, Estados Unidos, Italia, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, México, Colombia, y Puerto Rico.

"Este año tendremos nuevos espacios como Carmen Araujo desde Venezuela, El Dorado de Colombia, Rossumut de Italia y Bendana-Pinel de Francia",  avanzaba a este medio en una entrevista reciente su directora, Elodie Fulton.

Por supuesto, tampoco faltarán las principales galerías nacionales como Isabel Aninat, Patricia Ready, Isabel Croxatto o XS, entre otras. Con lo que la feria volverá a mantener la proporción del 50% de galerías nacionales y extranjeras. 

"Para Ch.ACO y su posicionamiento, tanto a nivel local como internacional, es un equilibrio muy importante de respetar para cumplir con su misión", subrayaba en la entrevista referida Fulton.

Además, por segundo año consecutivo, la curadora británica/venezolana Cecilia Fajardo-Hill, la curadora chilena Carolina Castro Jorquera y la editora chilena Camila Opazo serán las responsables curatoriales de las secciones Planta, Focus y Nave de Ediciones, respectivamente.

Para "Focus" Cecilia Fajardo-Hill ha invitado a 18 artistas representados por 9 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Peru y Venezuela a un diálogo en torno a la temática del objeto-sujeto en el arte contemporáneo.

"Estoy muy entusiasmada con Focus ChACO 2017 por su posibilidad de crear diálogos Sur Sur, desde un país como Chile que tiene tantos artistas contemporáneos fabulosos con una actitud crítica e introspectiva única para América Latina", nos comentaba en otra entrevista reciente Fajardo-Hill.

Se podrán ver trabajos de Pilar Quinteros (Santiago, 1988) y Claudio Correa (Santiago, 1970) de AFA (Santiago); Esmelyn Miranda (Venezuela, 1977) y Alexandra Kuhn (Caracas, 1966) de Carmen Araujo (Caracas): Emilia Azcárate (Caracas, 1964) y Luis Roldán (Cali, 1955) de Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York); Catalina Mena (Santiago, 1971) y Martin Eluchans (Chile, 1984) en Isabel Aninat (Santiago); Ana Luiza Días Batista (São Paulo, 1978) y Marina Weffort (São Paulo, 1978) de Marilia Razuk (São Paulo); Andres Bedoya (La Paz, 1978) y Camila Ramírez (Antofagasta, 1988) de Metales Pesados (Santiago); Joaquín Sánchez (Paraguay, 1975) e Isidora Correa (Santiago, 1977) en Patricia Ready (Santiago); Ishmael Randall Weeks (Cusco, 1976) y Marlena Kudlicka (Polonia, 1973) de Revolver (Lima); y Chiara Banfi (São Paulo, 1979) y Lia Chaia (São Paulo, 1978) de Vermelho (São Paulo).

"Planta" reúne 9 jóvenes espacios de creación latinoamericanos que trabajan con modelos de gestión innovadores elegidos por la curadora chilena Carolina Castro Jorquera. En esta ocasión estarán: Big Sur (Buenos Aires), Km 0.2 (San Juan), Panam (Santiago), Pasto (Buenos Aires), Sagrada Mercancía (Santiago), Piedras (Buenos Aires), Tokio Galería (Callao), Totoral Lab (Valparaiso) y UV Estudios (Buenos Aires).

Entre los jóvenes artistas que participarán están el chileno Santiago Cancino (Chile, 1981), representado por la santiaguesa Sagrada Mercancía, quien recibió, el pasado mes de abril, en la feria ArtLima 2017, el Premio Ca.Sa, un reconocimiento dirigido a artistas emergentes que otorga la Colección Ca.Sa, de los chilenos Gabriel Carvajal y Ramón Sauma; o el brasileño Lucas Simões (Catanduva, Sao Paulo, 1980), un artista formado en la arquitectura y el urbanismo, de la galería bonaerense Pasto, entre otros. 

Y "Nave de Ediciones", a cargo de Camila Opazo, cuenta con 14 proyectos editoriales de Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Perú, que busca generar un diálogo en torno al tema del viaje de las ideas, por medio de publicaciones y libros de artistas.

Además, durante la feria también se realizará un programa de conversatorios con importantes figuras del coleccionismo internacional, así como la entrega de la segunda edición del "Premio Ca.Sa.", donde se galardona a un artista de la sección PLANTA, y el "EFG Latin American Award in partnership with ArtNexus", un premio internacional que se articula en las principales ferias de la región, que busca promover la producción de las artes visuales en arte contemporáneo latinoamericano.

Se proyecta que este año, la feria Ch.ACO'17 y el programa "Ch.ACO en la Calle" impacten a más de 500 mil personas, quienes podrán experimentar in situ este diálogo abierto entre ciudadanía y arte, transformándose en uno de los eventos culturales del año.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
24 feb - 15 abr
Beca en Bilbao, Vizcaya, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme