Actualidad

Descienden las aperturas y aumentan los cierres en el último trimestre del año

Vista del nuevo proyecto de MAPFRE. Cortesía de la fundación
Vista del nuevo proyecto de MAPFRE. Cortesía de la fundación
Durante los últimos tres meses de 2019 hemos registrado casi una treintena de movimientos entre aperturas, traslados y cierres en el mercado iberoamericano. Las clausuras aumentan: si en el segundo trimestre suponían un 9,6% del total, en esta ocasión el porcentaje aumenta hasta el 28,5%. Además, un dato a tener en cuenta es que seis de las ocho clausuras registradas son de galerías que llevaban, como mínimo, una década en activo.   
El número de inauguraciones desciende con respecto al ejercicio anterior, pero aumentan los traslados. Hay aperturas institucionales muy destacadas en España, donde MAPFRE ha anunciado la creación de un centro internacional de fotografía, o la Fundació Suñol estrena su nueva sede; y en México, se produce la inauguración de Filux Lab, primer espacio dedicado a la luz y al cine. El resto de movimientos se han registrado en Uruguay, Argentina, Brasil Portugal, Costa Rica y Estados Unidos. 
 

Habiendo finalizado el último trimestre del año, toca echar la vista atrás y enumerar los movimientos registrados en el circuito artístico iberoamericano. Recogemos, en total, 28 aperturas, traslados y cierres que han sucedido en los mercados de España, México, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Portugal y Costa Rica. Hemos comparado los números con los que recopilamos a lo largo del trimestre anterior y arrojan dos tendencias claras: las aperturas descienden –sumadas a los traslados, llegan al 71,42%- y los cierres aumentan –de un 9,6% a un 28,57%-. Además, un dato a tener en cuenta es que seis de las ocho clausuras registradas son de galerías que llevaban, como mínimo, una década en activo. 

Entre las aperturas figuran algunas inauguraciones institucionales muy destacadas. En España, la Fundación Suñol ha inaugurado un nuevo espacio para albergar su colección e incrementar su espacio expositivo, mientras que MAPFRE ha anunciado la creación de un centro internacional de fotografía en Barcelona. El espacio, que no inicia su actividad hasta el segundo trimestre de este año, cuenta con auditorio y librería, y completará su programación con la convocatoria de un premio. Además, también en la Ciudad Condal ha abierto IDEAL, centro exclusivamente dedicado a las artes digitales. 

En México, el festival Filux Lab inaugura un espacio con el mismo nombre en Mérida. Es el primer centro independiente dedicado a la luz y al cine en el país, y cuenta con proyecciones holográficas, esculturas lumínicas y un amplio espacio para exponer piezas de nuevos medios. 

Hay, además, dos estrenos a nivel internacional. La barcelonesa Mayoral aterriza en el VIII Distrito de París, barrio del arte por excelencia de la capital francesa, con un proyecto que busca estrechar lazos entre los mercados de ambos países y profundizar en la relación con instituciones y coleccionistas franceses. La galería Xippas, por su parte, ha inaugurado un nuevo espacio en Punta del Este (Uruguay). 

Las clausuras afectan, sobre todo, a España y Brasil. En la primera han cerrado sus puertas galerías tan destacadas como la valenciana espaivisor, en el segundo ha habido una ruptura en la nueva galería que formaron a principios de año Leme y Almeida y Dale. Hay que tener en cuenta, eso sí, que de varios de estos cierres surgen nuevos proyectos. De la clausura de espaivisor ha nacido la madrileña 1 Mira Madrid y el cese brasileño supone un retorno a la actividad por separado de ambas galerías. Otro espacio que cierra, Art Projects Ibiza, plantea la apertura de un local en Montreal para el próximo verano. 

Otros dos grandes cierres del último trimestre corresponden a la lusa Caroline Pagès y a la mexicana Arredondo/Arozarena, ambas pesos pesados en el circuito contemporáneo de sus países.  

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado