Destacada presencia catalana en los 'Eventos Colaterales' de la Bienal de Venecia

El realizador Albert Serra, con el audiovisual 'La Singularitat' representa a Cataluña, mientras que el reconocido escultor Jaume Plensa ha creado para la ocasión grandes piezas escultóricas de alabastro y una serie de dibujos.

La participación catalana se multiplica con un proyecto de la comisaria Imma Prieto, con presencia de Nuria Güell e Isabel Rocamora, y una colectiva organizada por la Fundaciò Artigas, con obras en cerámica de Antoni Tàpies o Joan Brossa, entre otros artistas catalanes.

ARTEINFORMADO
Chus Martínez y Albert Serra
Chus Martínez y Albert Serra

La 56ª Bienal de Venecia, a celebrar del 9 de mayo al 22 de noviembre, contará con una destacada presencia de artistas catalanes dentro de sus 'Eventos Colaterales', que como en anteriores ediciones forman parte de la programación de la bienal más antigua del mundo junto a los distintos pabellones nacionales y su exposición central, que este año, lleva por título "All the World's Futures".

Así pues, en primer lugar, sobresale el proyecto audivisual 'La Singularitat' del realizador catalán Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975), que, bajo el comisariado de Chus Martínez (A Coruña, 1972), representa a Cataluña. Se trata de una instalación integrada por cinco pantallas en línea y con ocho horas de proyección divididas en episodios, "que ofrece tanto al artista como a la comisaria la oportunidad de abordar esta pregunta: ¿Como crea la máquina-cine una mente?", según Martínez.

Antes de su presentación en Venecia, en los Cantieri Navali, donde tiene su sede el pabellón catalán desde la Bienal de Arquitectura de 2012, dicho proyecto, financiado y organizado por el Institut Ramon Llull, se ha estrenado en la Tate Modern de Londres, y lo hará en La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona, una vez finalizada la Bienal, según ha confirmado la comisaria del proyecto, quien ya colaboró con el cineasta gerundense en la última dOCUMENTA (13) en Kassel (Alemania), cuando formó parte del equipo curatorial de ese evento.

La representación catalana, dentro de los Eventos Colaterales, también contará con la participación del reconocido artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955), quien en la Basilica de San Giorgio Maggiore y en el espacio contiguo de la Officina dell'Arte Spirituale, en la Isla de San Giorgio Maggiore, presenta, del 6 de mayo al final de la Bienal, el 22 de noviembre, "Together", una muestra, que bajo el comisariado de la británica Clare Lilley, directora de Programas del Yorkshire Sculpture Park, reúne grandes piezas escultóricas de alabastro y una serie de dibujos de nueva creación. Dicho evento cuenta con la colaboración de sus galerías representantes Richard Gray (Chicago) y Lelóng (París y Nueva York).

Por otro lado, la comisaria barcelonesa Imma Prieto ( Vilafranca del Penedès, 1975), también presenta, del 6 de mayo al 31 de julio, con el apoyo de Loop Screen Festival y la AECID, en el Palazzo di Ca'Tron del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), el proyecto "Beyond de Tropics", que contará con trabajos de una docena de artistas, entre ellos, las catalanas Isabel Rocamora (Barcelona, 1968) y Nuria Güell (Vidreres, Girona, 1981), una de las jóvenes promesas del panorama nacional.

El proyecto sirve como conclusión de las exposiciones "Hic Et Nunc: Sobre paradojas democráticas" y "Ibi Et Nunc: Sobre Paradojas democráticas". Ambos proyectos han itinerado por el continente americano y por España durante los últimos dos años.

La presencia catalana, dentro de los eventos colaterales, se cierra con "The Dialogue of Fire. Ceramic and Glass Masters from Barcelona to Venice", muestra organizada por la Fundaciò Artigas (Gallifa, Barcelona) y ArsCulture (Venecia), que se podrá ver en el Palazzo Tiepolo Passi, a lo largo de toda la Bienal.

Dicha muestra, bajo el comisariado de Didier Guillon, Francesca Giubilei y Luca Berta, reúne, entre otras piezas, 30 platos de cerámica realizados en la Fundaciò Artigas, por algunos de los más destacados artistas catalanes del siglo pasado, como son, los ya desaparecidos Antoni Tàpies, Joan Brossa, Joan Hernández Pijuan o Albert Rafóls Casamada, así como por otros artistas de generaciones más cercanas o emergentes como Fréderic Amat o Isao Llorens Ishikawa, entre otros.

Además, cabe destacar que el Pabellón de España está comisariado por Martí Manen (Barcelona, 1976), quien para su proyecto titulado "Los sujetos", que tiene como base y como punto de partida la figura del genio catalán Salvador Dalí, ha seleccionado, entre otros artistas, a Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Y, finalmente, señalar que el Pabellón de Andorra contará con la presencia del escultor catalán Agustí Roqué (Barcelona, 1942), dentro del proyecto "Inner Landscapes. Confrontations".

Arte contemporáneo Cerámica Cristal Dibujo Escultura Video
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
23 nov de 2020

FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline

Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...

26 oct de 2020

Reseteo conceptual: un paseo por LA DISTINCIÓN

Desde el arte sonoro instalativo de Concha Jeréz y José Iges, al político de Fernando Sánchez Castillo, pasando por la relación con lo conceptual y minimalista de Fernando Sinaga, un ...

24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

Ver más noticias
20 feb - 23 may
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme