¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Dieciseis ciudades españolas optan a la capitalidad cultural de 2016

ARTEINFORMADO
Dieciseis ciudades españolas optan a la capitalidad cultural de 2016
Frente a las 3 ciudades polacas que optan a la capitalidad cultural europea de 2016, en España -el otro país europeo que tendrá una capital cultural ese año- son 16 las ciudades o agrupaciones de ellas que competirán el próximo año a la primera preselección de ciudades candidatas a la capitalidad cultural de 2016, que se decidirá finalmente en 2012. El comité de selección recomendará, antes de que finalice 2010, una lista restringida de ciudades candidatas, que dispondrán entonces de nueve meses para completar sus programas, que serán evaluados por el Comité de Selección, en octubre de 2011, que recomendará el nombramiento de una de ellas como Capital Europea de la Cultura. Finalmente, el Consejo Europeo designará oficialmente las ciudades, española y polaca, que serán Capitales Culturales el año 2016.

Entre las ciudades candidatas destacan seis que ya son Patrimonio de la Humanidad: Córdoba, Cáceres, Segovia, Tarragona, Alcalá de Henares y Cuenca. Sin embargo, si atendemos a las votaciones que se siguen en la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, son Santander, con el 17,5% de los votos, Asturias -Oviedo, Gijón y Avilés-, con el 17,4%, y Cáceres con el 13,4%, las preferidas. Según esta lista, Córdoba es elegida por 9,9% de los votantes, Zaragoza por el 8,2%, Málaga por el 7,8%, Burgos por el 5,8% y Tarragona por el 5,6%. Por debajo del 5% quedarían San Sebastián (3,1%), Segovia (3%), Alcalá de Henares (2,4%), Cuenca (2,3%), Pamplona (1,8%) y Murcia (1,7%). Baleares y Tenerife -todavía no presentada- ni siquiera aparecen en esta web oficial.

Córdoba, la que más invierte

Al margen de estas votaciones, cabe señalar que el mayor presupuesto asignado a su promoción -7,5 M. de Euros en 2009- lo tiene, según los datos que ha logrado reunir ARTEINFORMADO, Córdoba, que designó, hace ya tiempo, a Carlota Alvarez Basso como gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, entidad que asume las funciones de un director artístico, según explicó en su momento Manuel Pérez, coordinador del proyecto en Córdoba. De los 7,5 M. de Euros, 841.000 se destinan al funcionamiento de la fundación y el resto para la promoción de actividades culturales.

Santander apuesta por Rafael Doctor

Le sigue Santander, cuyo presupuesto anual para actividades destinadas a promover la capitalidad cultural supera los 3 M. de Euros, que aportan, a razón de 800.000 Euros cada uno, el ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín y el Banco de Santander. En septiembre último nombró, además, a Rafael Doctor Roncero, primer director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, como director de la Fundación Santander 2016.

Inmediatamente después vendría Cuenca, que dispondría de un presupuesto de 2,5 M. de Euros para 2009, y Cáceres, que con 2 M. de Euros de presupuesto anual, según publicaba ya en marzo de 2007 el diario Hoy, quedaría en cuarta posición en este particular ranking presupuestario. La ciudad extremeña tiene en Inmaculada Muñoz Robledo a su coordinadora general, que, de acuerdo con lo anunciado repetidas veces, podría tener a un director artístico como el complemento necesario, si bien esta plaza está, por ahora, sin cubrir.

Según recogía el diario El País el pasado mes de septiembre, San Sebastián (3,1%) contará con 1,2 M. de Euros de presupuesto durante este año, de los que la mitad serán cubiertos por el ayuntamiento donostiarra y la otra mitad se la repartirán, a partes iguales la Diputación y el Gobierno Vasco.

Por debajo del millón de Euros, la mayoría

Una cifra cercana, un millón de Euros, dispone ya Burgos, que ha creado la Fundación Burgos 2016, al frente de la que figura como gerente Eduardo Escudero Barbero, quien contará con un equipo de asesores externos integrado, entre otros, por Félix Manito, gestor cultural de Barcelona.

Presupuesto más modesto parece manejar la otra ciudad castellano-leonesa aspirante, Segovia, que en 2008 tuvo un presupuesto de 390.000 Euros, cifra que no ha sido posible actualizar, si bien responsables políticos de la ciudad han exigido recientemente más compromiso a la Junta, a la que se reprochaba apoyar más a Burgos. Nuria Preciado es la directora gerente de la Oficina Segovia 2016.

Con 300.000 Euros asignados al despegue de su candidatura, Zaragoza, que por ahora sólo tiene un técnico municipal dedicado a su candidatura, acaba de constituir la Fundación Zaragoza 2016, con representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón. Un comité de expertos gestiona la candidatura de Málaga, que en 2007 tenía asignado un presupuesto de 277.000 Euros. Y Tarragona, que en principio sólo cuenta con un presupuesto de 55.000 Euros, tiene a Xavier Tudela como responsable de coordinar su candidatura.

De momento se carece de información presupuestaria del resto de candidaturas, entre las que llama la atención Asturias -Oviedo, Gijón y Avilés-, que carece incluso de página web pese a que, como se ha señalado arriba, figura en segunda posición de las preferencias populares, según la web de la Asociación. Sí la tienen Pamplona, cuya candidatura coordina Pedro Lacunza, y Alcalá de Henares, de la que apenas se conoce nada.

La ultima en presentar su candidatura ha sido Baleares por iniciativa del consultor cultural Hubert Georg Feil, asesor también de Art Cologne Palma hace dos años. Entre sus primeras iniciativas acometidas está un llamamiento a la creatividad para crear un "Banco de Ideas 2016", dirigido a la participación y colaboración de creadores culturales, historiadores, instituciones, ciudades y también al sector económico y turístico de Baleares. Un poco antes Pilar Ribal, comisaria de exposiciones, dio a conocer un proyecto de land art con intervenciones "duraderas" de artistas internacionales en parajes naturales de las islas.

Se ignora a esta alturas si Murcia mantiene su candidatura, de la que apenas se sabe nada. Por no tener, no tiene ni pagina web, como denunciaba recientemente, en el diario La Verdad, Patricio Hernández Pérez, presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Tampo se sabe nada de la anunciada candidatura de Tenerife. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme